Cargando. Por favor, espere

Portada

Fuente: Comisión UE

Éste fue el mensaje de apertura de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el discurso inaugural que pronunció hoy en el Foro Económico Mundial en Davos.

Durante su discurso, el Presidente hizo un diagnóstico de la globalización en el mundo actual : el año pasado, las barreras comerciales globales se triplicaron en valor, los controles tecnológicos se cuadruplicaron en las últimas décadas, las dependencias de la cadena de suministro se han convertido en armas y los mismos interconectores que unen al mundo, como los cables submarinos, se han convertido en un objetivo.

“Hemos entrado en una nueva era de dura competencia geoestratégica. Las principales economías del mundo compiten por el acceso a las materias primas, las nuevas tecnologías y las rutas comerciales globales”, afirmó el Presidente.

Sin embargo, expresó su profunda convicción de que tiene que haber un equilibrio entre salvaguardar la seguridad y aprovechar las oportunidades para innovar y mejorar la prosperidad de las personas .

El Presidente recordó que la UE es la segunda economía mundial y el mayor sector comercial del mundo . Se beneficia de una economía social de mercado única, con altos estándares sociales y medioambientales, bajas desigualdades y una inmensa reserva de talento.

La presidenta afirmó que esta es la base para que la UE cambie y esté a la altura de los nuevos desafíos del mundo. Describió los principales puntos de la hoja de ruta que adoptará la Comisión la próxima semana para orientar su trabajo en los próximos cinco años: “El objetivo será aumentar la productividad cerrando la brecha de innovación. Un plan conjunto para la descarbonización y la competitividad. Superar la escasez de mano de obra y de capacidades y reducir la burocracia. Es una estrategia para que el crecimiento sea más rápido, más limpio y más equitativo, garantizando que todos los europeos puedan beneficiarse del cambio tecnológico”.

La presidenta von der Leyen describió los tres pilares principales del nuevo plan: mercados de capital más profundos y líquidos, mayor facilidad para hacer negocios y suministros de energía más seguros.

Con una Unión Europea de Ahorro e Inversión , nuevos productos de ahorro e inversión, incentivos para el capital de riesgo y un renovado impulso a los flujos fluidos de inversión, la UE movilizará capital para apoyar la innovación hecha en Europa .

La presidenta von der Leyen también evaluó la facilidad para hacer negocios en la UE: “Demasiados de nuestros mejores talentos están abandonando la UE porque es más fácil hacer crecer sus empresas en otros lugares. Y demasiadas empresas están frenando la inversión en Europa debido a una burocracia innecesaria”. Para abordar este problema, anunció una simplificación de gran alcance de las normas de financiación sostenible y de diligencia debida .

También hizo hincapié en la necesidad de abordar las barreras nacionales que aún existen en el Mercado Único de la UE . En lugar de tener que lidiar con 27 legislaciones nacionales, las empresas innovadoras deberían operar bajo el llamado régimen 28 en toda la Unión, con un único marco de derecho corporativo, insolvencia, derecho laboral, impuestos, etc. “Esto ayudará a derribar las barreras más comunes a la expansión en toda Europa. Porque la escala continental es nuestro mayor activo en un mundo de gigantes”, afirmó la Presidenta.

En cuanto al suministro de energía , el presidente elogió la rapidez con la que Europa se libró de su dependencia de Rusia después de que Vladimir Putin intentara chantajear a la UE con la energía cuando invadió Ucrania. “Pero la libertad tuvo un precio. Los hogares y las empresas vieron los costos de la energía por las nubes y las facturas para muchos aún no han bajado” , añadió el presidente.

Aunque la energía limpia está prosperando en la UE, el Presidente dijo que la Unión aún tiene que movilizar capital privado para modernizar las redes eléctricas y la infraestructura de almacenamiento , conectar mejor sus sistemas de energía limpia y baja en carbono , y que deben eliminarse todas las barreras restantes para crear una verdadera Unión Energética .

Una Europa abierta y global

En cuanto al escenario mundial, la presidenta von der Leyen subrayó el compromiso de la UE con el Acuerdo de París y afirmó que Europa mantendrá el rumbo. También hizo un llamamiento a la unidad para aprovechar el potencial de la IA y gestionar sus riesgos. Dijo: “Europa seguirá buscando la cooperación, no solo con nuestros viejos amigos con ideas afines, sino con cualquier país con el que compartamos intereses. Nuestro mensaje al mundo es sencillo: si hay beneficios mutuos a la vista, estamos dispuestos a colaborar con ustedes. Europa está abierta a los negocios”.

Destacó los importantes acuerdos alcanzados por la Unión Europea en las últimas semanas con Suiza, Mercosur y México , que demuestran el atractivo de la oferta de la UE. A partir de estos logros, anunció que el primer viaje de la nueva Comisión será a la India , donde buscará profundizar la asociación estratégica con el país y la democracia más grande del mundo.

Respecto de China, recordó que la UE ha tomado medidas en respuesta a las distorsiones del mercado chino y que, si bien seguirá reduciendo el riesgo de su economía, debería aprovechar la oportunidad para colaborar con China y, cuando sea posible, ampliar los lazos comerciales y de inversión mutuamente beneficiosos .

Por último, la presidenta von der Leyen se refirió a la estrecha colaboración de la UE con EE.UU. , destacando que las empresas europeas emplean a 3,5 millones de estadounidenses, los medicamentos estadounidenses se fabrican con productos químicos y herramientas europeos, Europa importa el doble de servicios digitales de EE.UU. que de toda la región Asia-Pacífico y el 50% del GNL importado por la UE procede de EE.UU. Juntos, la UE y EE.UU. representan casi el 30% del comercio mundial de bienes y servicios.

“Hay mucho en juego para ambas partes. Por eso, nuestra primera prioridad será participar pronto, debatir los intereses comunes y estar dispuestos a negociar. Seremos pragmáticos, pero siempre defenderemos nuestros principios. Proteger nuestros intereses y defender nuestros valores: ese es el estilo europeo”, concluyó el Presidente.

Más información

Discurso especial del Presidente en el Foro Económico Mundial

Scroll