Cargando. Por favor, espere

Portada

La Asamblea, que aprobó un dictamen basado en un informe de Vladimir Vardanyan (Armenia, PPE/CD), afirmó que los abogados se están convirtiendo cada vez más en blanco de acoso, intimidación y ataques. El nuevo Convenio exige a los Estados que los protejan de diversas maneras, permitiéndoles ejercer sin temor a la discriminación o la interferencia. También establece normas para las asociaciones profesionales de abogados y establece un sólido mecanismo de supervisión.

Sin embargo, la Asamblea lamentó la falta de disposiciones específicas sobre el uso de vigilancia secreta contra abogados y pidió que se añadiera una cláusula que prohibiera específicamente a los Estados formular reservas a la Convención, para garantizar su plena aplicación.

El Fiscal General de Inglaterra y Gales, Lord Hermer, también participó en el debate y manifestó su satisfacción por la convención: “Esto enviará una señal clara de que la comunidad internacional se toma en serio la independencia de la profesión jurídica y el derecho de los abogados a ejercer su profesión sin interferencias ni acoso. Nuestros sistemas jurídicos colectivos funcionan mejor en circunstancias en las que los abogados pueden llevar sus propios casos sin temor ni favoritismo y representar a los clientes independientemente de sus propias opiniones sobre lo que hizo el cliente”.

Dictamen sobre un proyecto de convenio para la protección de la profesión de abogado

La Asamblea Parlamentaria expresa su firme apoyo al proyecto de Convenio del Consejo de Europa para la Protección de la Profesión de Abogado, reconociendo el papel esencial que desempeñan los abogados en la defensa de la justicia y los derechos humanos. La Asamblea destaca las amenazas cada vez mayores a las que se enfrentan los abogados y hace hincapié en la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante para mejorar su protección. El proyecto de Convenio tiene por objeto establecer salvaguardias jurídicas estructuradas para los abogados, garantizando sus derechos profesionales y la confidencialidad de las comunicaciones con los clientes. También propone un sólido mecanismo de seguimiento para su aplicación. Si bien la Asamblea aprecia el carácter exhaustivo del proyecto, pide que se incluyan disposiciones específicas que aborden los riesgos de la vigilancia secreta contra los abogados. En general, la Asamblea cree que el Convenio debería adoptarse con prontitud, ya que se ajusta a las recomendaciones anteriores y mejora la protección de los profesionales del derecho en toda Europa.

Scroll