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Las redes sociales –como hemos dicho en otras ocasiones, una magnífica herramienta de marketing en el sector legal– evolucionan constantemente, y lo que funcionaba, no digamos ya hace unos años, el año pasado, puede ya no ser tan eficiente o incluso haberse quedado obsoleto en 2025.

Para los bufetes mantenerse al día, también en esto, es crucial para atraer clientes y construir, mantener o hacer crecer una reputación sólida en el sector legal.

Linkedin sigue siendo, y al alza, el gran instrumento de visibilidad, reputación digital y generación de negocio. La red profesional por excelencia ha evolucionado desde ser un espacio de búsqueda o mejora de empleo a una plataforma dónde los operadores jurídicos generan y comparten contenido, interactuando entre si y con los clientes. Los últimos estudios sobre Linkedin recogen que prácticamente ha doblado su número de interacciones y logrado un 122% más de clics en el último año, lo que le convierte en un territorio de presencia casi inexcusable tanto para profesionales individuales como para firmas de cualquier tamaño.

Recordemos que para rentabilizar la presencia en esta red (en realidad como en todas) es necesario jugar un rol activo. Deben ser los bufetes los que lleguen a los clientes, no al revés, diferenciándose de la nutrida competencia del mercado de los servicios jurídicos: publicación de artículos- ¡ojo! no tesis académicas o insufribles para el cliente que no busca tesis doctorales - sobre casos de interés o novedades legislativas o multiplicar el impacto de eventos o actividades de despacho, con método y rutina de publicación, seguro ofrecen un buen resultado.

TikTok, muy de moda actualmente por los feroces intereses geopolíticos internacionales que no vamos a analizar aquí, es un “cohete" de crecimiento, con un aumento del 70% en tiempo de visualización y un 20% más de contenido compartido según estudios independientes. Es cierto que genera muchas reticencias en un sector como el legal aún con resistencia al cambio y en el que la necesidad insoslayable de introducir el marketing en su modelo de negocio sigue siendo difícil. Aun así, muchos profesionales han encontrado en esta plataforma un medio efectivo para compartir información legal de manera accesible y entretenida. Y es que al cliente no sólo se llega con impecables informes escritos en lenguaje técnico.

Cada vez son más frecuentes los videos explicativos sobre derechos legales en situaciones cotidianas y la técnica del storytelling (una forma de contar historias de forma atractiva para el espectador) para compartir experiencias de casos exitosos, sin violar la confidencialidad, o incluso con la participación del propio cliente, también atraído por la popularidad del medio. También se prodigan las pequeñas piezas en las que, con lenguaje cercano, se responden con solvencia preguntas legales comunes en formatos cercanos, dinámicos y atractivos.

Vayamos al más consolidado YouTube, un canal que ya muchos despachos han incorporado a sus webs, ya que también permite multiplicar la audiencia de sus eventos y sesiones informativas o convocatorias de prensa transmitiéndolas en directo, y que sigue siendo una apuesta segura, especialmente con su capacidad de atraer visitas constantes a lo largo del tiempo. Los videos largos continúan siendo una fuente clave de información para quienes buscan contenido en profundidad.

YouTube es una herramienta óptima para ofrecer videos explicativos sobre procedimientos legales; entrevistas o debates con expertos, socios, o incluso clientes, sobre temas de actualidad legal o sobre el propio despacho. Aunque en retroceso, probablemente por exceso de uso, también funcionan los webinars grabados sobre novedades legales, siempre que tengan una duración dimensionada. ¿ Por qué no invitar a un cliente de referencia para que debata con el socio director de cómo es su relación con el despacho? Dará transparencia, cercanía y credibilidad a la firma.

Ya saben ustedes eso de que la vida es equilibrio y que lo que pones en su sitio sale de otro. En este asunto también. Es decir, que al igual que unas redes aumentan su fulgor otras lo pierden. Esto no quiere decir que tengamos que salir corriendo de ellas, pero si que quizás debemos centrar más los esfuerzos en las otras.

Aunque Facebook sigue siendo relevante para ciertas audiencias, su alcance orgánico ha caído, según estudios de mercado, un 41% en 2024. Esto lo convierte en una opción menos efectiva para despachos que buscan crecer su penetración de mensaje sin depender de publicidad pagada.

También X (antes Twitter) está en crisis – este es un caso más complejo, pero no entremos en jardines que nos puedan distraer- y su caída de impresiones llega casi al 50%. Esto la convierte ahora en una plataforma menos atractiva para estrategias de marketing jurídico. La conversación rápida y el formato de mensajes cortos (aunque cierto es que esto puede mejorarse con su opción premium de pago) no se alinean bien con la necesidad de profundización que algunas firmas requieren.

Por último, los blogs, alimentados con regularidad y con contenidos de actualidad seguirán siendo una herramienta de marketing poderosa en 2025, muy adecuada para lograr un buen SEO garantizando que los clientes encuentren respuestas a sus preguntas en la web del despacho. Publicar artículos optimizados con palabras clave relevantes y enlaces internos ayuda a posicionarse mejor en los motores de búsqueda.

Algunos consejos: las proyecciones confirman que el video sigue liderando en alcance y engagement. En el sector legal esto significa que es bueno priorizar formatos visuales como Reels, TikToks y videos de YouTube para conectar con el mercado.

Y recuerden que ya no basta con publicar el mismo contenido en todas las redes. Las plataformas requieren adaptaciones específicas, a saber, en LinkedIn funcionan mejor artículos o contenidos de más solidez y desarrollo; en TikTok e Instagram las explicaciones rápidas y casos prácticos contados en formatos visuales menos rígidos y en YouTube los videos más extensos, sin excederse, y que permitan debates o análisis con más profundidad.

En general los clientes buscan cercanía y confianza. Mostrar el lado humano del despacho con historias de éxito, testimonios y consejos prácticos genera una conexión más fuerte con la audiencia.

Hay que insistir en que, si bien la dirección del despacho debe fijar los criterios, objetivos y valores de la marca, contar con profesionales de la comunicación para ejecutarlos es esencial para gestionar la presencia digital de una firma. No se trata solo de publicar contenido, sino de construir relaciones, gestionar crisis de reputación y generar confianza en los clientes existentes o potenciales.

Y, en particular en cuanto al contenido audiovisual, es importante tener presente que la producción no es necesario que sea de Hollywood, pero de su profesionalidad se desprenderá la de despacho. Un community manager capacitado y con experiencia en el sector puede identificar tendencias, responder preguntas en tiempo real o diferido y asegurarse de que la voz del despacho sea coherente y alineada con su estrategia de marca, permitiendo optimizar el planteamiento de contenido en función de datos analíticos, asegurando un mayor impacto y un retorno de inversión.

En 2025, se hace todavía más necesario que los despachos tengan una estrategia efectiva en redes sociales poniendo especial atención en LinkedIn, TikTok y YouTube, aprovechando el contenido en video y adaptando los mensajes a cada plataforma. El engagement, la autenticidad y diferenciación de marca serán claves para destacar en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado. Recuerden a Darwin: "No es la más fuerte de las especies (lean despachos) el que sobrevive, tampoco la más inteligente. Es aquella que es más adaptable al cambio". Y el mercado jurídico está en plena evolución.

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