Cargando. Por favor, espere

Portada

La Comisión ha organizado un taller de expertos sobre cómo luchar contra las tendencias emergentes en materia de fraude al consumidor en línea, con responsables de la aplicación de la ley de la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC), representantes nacionales de la Red de Centros Europeos del Consumidor (CEC) , miembros de Europol y de las autoridades policiales nacionales.

Los participantes pretenden mejorar la cooperación entre las autoridades policiales compartiendo las mejores prácticas y conocimientos especializados sobre las herramientas disponibles para detectar y combatir el fraude al consumidor en línea, incluidas las impulsadas por la IA, y cartografiando y supervisando las tendencias emergentes para garantizar que la lucha contra el fraude y las estafas sea dinámica y flexible.

Michael McGrath , comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección del Consumidor, ha declarado: « El fraude y las estafas no solo suponen una amenaza para la economía europea, sino que también son una causa importante de sufrimiento financiero y psicológico para los consumidores europeos. Casi la mitad de los consumidores de la Unión Europea sufrieron fraudes y estafas en línea en 2024. Como estas prácticas fraudulentas evolucionan continuamente, es esencial que todos los agentes a todos los niveles cooperen estrechamente para detectar y combatir el fraude y las estafas ».

Sobre la base de los debates celebrados durante el taller, la Comisión también estudiará las medidas de seguimiento con las autoridades, incluida la forma de hacer un mejor uso de las herramientas informáticas existentes para apoyar el intercambio de información entre las autoridades de protección del consumidor y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley sobre las entidades que incurren en prácticas fraudulentas. El mes que viene, la Comisión publicará el Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores de 2025, que ofrecerá una visión general de las actitudes, los comportamientos y las experiencias de los consumidores en la UE y también incluirá datos sobre fraudes y estafas. Puede encontrar más información sobre la lucha contra el fraude en línea aquí .

En conjunto, este taller internacional y sus iniciativas de seguimiento marcan pasos decididos hacia adelante en la protección de los consumidores europeos mediante la detección y lucha contra las prácticas fraudulentas en línea.

Scroll