La Justicia ha obligado a una empresa de venta online a indemnizar a un cliente con el doble del dinero que pagó por la compra de un móvil que no le fue entregado, según ha informado EKA/ACUV, la entidad demandante.
El afectado adquirió un teléfono móvil a través de la web "Todo24h" y, tras semanas sin recibir el producto, solicitó la devolución de su dinero, ejerciendo su derecho de desistimiento dentro del plazo legal de 14 días.
Sin embargo, la empresa ignoró su petición y, un año después, le envió el móvil sin previo aviso. En ese momento, el consumidor ya no quería el producto, sino la devolución de su dinero, tal y como le correspondía legalmente.
Desde EKA/ACUV han explicado que, en casos como este, la legislación establece que el incumplimiento de la devolución del dinero dentro del plazo máximo de 14 días tras ejercer el desistimiento faculta a la persona consumidora a reclamar el doble del importe abonado.
DERECHO POCO CONOCIDO
"Es un derecho poco conocido, pero muy útil para quienes sufren este tipo de fraudes en compras online", han destacado desde la asociación, para precisar que se puede reclamar el doble del importe si el producto comprado online no se entrega en el plazo estipulado, si la persona consumidora ejerce su derecho de desistimiento dentro de los 14 días siguientes a la compra, o si la empresa no devuelve el dinero en el plazo legal de 14 días tras recibir la notificación de desistimiento.
En este caso, el tribunal determinó que la empresa había incumplido sus obligaciones contractuales y condenó a "Todo24h" a devolver el doble del importe abonado, además de los intereses y costas judiciales.