Cargando. Por favor, espere

Portada
  • Permisos de conducir accesibles desde el smartphone
  • Un período de prueba mínimo de dos años para los nuevos conductores
  • Los conductores de 18 años podrán conducir camiones bajo ciertas condiciones

El acuerdo sobre una actualización de la Directiva de la UE sobre el permiso de conducir, alcanzado a primera hora de la mañana del martes, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en Europa, con casi 20.000 vidas perdidas cada año en las carreteras de la UE.

Capacitación sobre el uso del teléfono y la conducción en condiciones peligrosas

Los eurodiputados lograron introducir nuevos requisitos para que los conductores estén mejor preparados para situaciones reales de conducción y desarrollen una concienciación adecuada sobre los riesgos de peatones, niños, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública. Para obtener el permiso de conducir, el conductor deberá aprender sobre los riesgos de distracción y las consecuencias para la seguridad del uso del teléfono al volante, los riesgos de ángulo muerto, los sistemas de asistencia al conductor, la apertura segura de puertas y la conducción con nieve y superficies resbaladizas.

Permiso de conducir móvil

El permiso de conducir digital, disponible en un teléfono inteligente con tecnología de monedero digital para toda la UE , se convertirá en el formato principal en la UE con la nueva normativa. Los Estados miembros dispondrán de cinco años y seis meses tras la entrada en vigor de la nueva normativa para implementarla. Sin embargo, los eurodiputados aseguraron que los conductores seguirán teniendo derecho a solicitar un permiso de conducir físico.

Dos años de libertad condicional para nuevos conductores y límite de alcohol.

Por primera vez, la normativa de la UE establecerá un periodo de prueba de al menos dos años para los nuevos conductores. Los conductores noveles estarán sujetos a normas y sanciones más estrictas por conducir bajo los efectos del alcohol y por no utilizar el cinturón de seguridad ni los sistemas de retención infantil. Los eurodiputados consiguieron que el texto animara a los países de la UE a aplicar una política de tolerancia cero con el alcohol y las drogas, que prohibiría su consumo a todos los conductores.

Reducción de la edad de elegibilidad para licencias profesionales e introducción de conductores acompañantes

Para paliar la escasez de conductores profesionales, la edad mínima para obtener el permiso de conducir un camión se reducirá de 21 a 18 años, y la de un permiso de conducir un autobús, de 24 a 21 años, siempre que el solicitante posea un certificado de competencia profesional. Los países de la UE solo podrán permitir que los conductores de camiones o furgonetas tengan 17 años, siempre que vayan acompañados por un conductor con experiencia. Este sistema de conductores acompañados se aplicará de forma más generalizada en toda la UE para los conductores de turismos.

Validez y controles de salud

Los negociadores acordaron que los permisos de conducir para motocicletas y coches tengan una validez de 15 años. Los países de la UE podrán reducir este periodo a 10 años si el permiso puede utilizarse como documento nacional de identidad, mientras que los permisos de conducir para camiones y autobuses deberán renovarse cada cinco años. Los países de la UE podrán acortar la validez de los permisos de conducir para conductores de mayor edad (65 años o más).

Antes de obtener su primer permiso de conducir, los conductores deben someterse a un reconocimiento médico que incluya una evaluación de la vista y del estado cardiovascular. No obstante, para conductores de turismos y motocicletas, los países de la UE pueden optar por sustituir el reconocimiento médico por formularios de autoevaluación o, en caso de renovación del permiso de conducir, por otras medidas alternativas. A iniciativa de los eurodiputados, se animará a las autoridades nacionales a concienciar a la población sobre las normas mínimas de aptitud física y mental para la conducción.

Próximos pasos

El acuerdo preliminar aún debe ser aprobado por el Consejo y el Parlamento. Los países de la UE dispondrán de cuatro años para transponer las nuevas disposiciones a su legislación nacional y prepararse para su aplicación.

Fondo

La normativa revisada sobre el permiso de conducir de la UE forma parte de un paquete de medidas de seguridad vial presentado por la Comisión en marzo de 2023, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública y acercarse lo más posible a cero muertes en el transporte por carretera de la UE para 2050 (« Visión Cero »). Este mismo paquete también incluye normas de inhabilitación para conducir, sobre las que los negociadores del Parlamento y el Consejo están trabajando para alcanzar un acuerdo.

Scroll