De esta manera, la mayoría del Congreso ha dado su apoyo a esta nueva reforma de la Ley del Concierto Económico Vasco, que pasa ahora al Senado para completar la tramitación parlamentaria y ser aprobada definitivamente.
El Congreso ya acordó que esta modificación se tramitará por la vía exprés en lectura única, lo que significa que no ha tenido que pasar por ponencia ni comisión, sino que todas las fases se han sustanciado en la sesión plenaria de este jueves. Sólo Vox se ha opuesto a esta tramitación directa y ha presentado una enmienda a la totalidad, que finalmente no ha prosperado.
Así, la reforma, que traduce el acuerdo al que llegaron los gobierno central y vasco a finales del año pasado, sigue su trámite parlamentario y llegará al Senado. Las modificaciones del Concierto Económico afectan a una veintena de artículos y a dos disposiciones adicionales.
MONTERO REIVINDICA EL CONCIERTO
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la encargada de defender en el Congreso esta modificación, reivindicando el encaje constitucional que tiene el Concierto Económico vasco ante las críticas de Vox.
En este contexto, ha recordado que la Ley del Concierto Económico contempla la modificación en el caso de que se produzca una reforma tributaria, a la vez que ha rechazado los argumentos de Vox para negarse a apoyar la reforma.
Durante el debate, Vox ha advertido de que esta modificación del Concierto Económico "es la más amplia y estructural de todas las realizadas hasta la fecha", incidiendo en que se incluye la regulación de 14 impuestos. "Es una nueva vuelta de tuerca a la desigualdad de los españoles", ha proclamado el diputado Pablo Saéz.
Por su parte, PNV, EH Bildu, Sumar y PSOE han rechazado la argumentación por parte de Vox, reivindicando la modificación del Concierto Económico vasco.
La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha defendido que es un modelo propio que ha demostrado "ser eficiente en términos de recaudación, disciplina fiscal y responsabilidad". "Y permite a Euskadi disponer de recursos suficientes para desarrollar y financiar nuestras competencias y el estado de bienestar", ha puesto en valor la representante jeltzale, que ha destacado la concertación con capacidad normativa de varios impuestos.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que esta modificación del Concierto Económico "no es contra nadie" sino "a favor de la sociedad vasca".
Desde el PP, su diputado Carmelo Barrio ha enmarcado el Concierto Económico en "la esfera constitucional y estatutaria", aunque ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por no presentar todavía los Presupuestos de 2025. "El Concierto es una institución española y solidario", ha proclamado el diputado 'popular'.
UNA AMPLIA MODIFICACIÓN
Entre estos cambios destacan los relacionados con la ampliación de la autonomía normativa en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes; el incremento de la capacidad normativa propia en materia de obligaciones formales y de gestión de las Haciendas Forales en 14 impuestos, incluido el IVA; y la elevación de 10 a 12 millones de euros al año del umbral del volumen de operaciones que garantiza que los contribuyentes de menor dimensión tributen exclusivamente y se relacionan solamente con la Administración tributaria de su domicilio fiscal.
Esto último ampliará el número de contribuyentes que tributan en exclusiva a las Haciendas Forales en el Impuesto sobre Sociedades y en el IVA, y facilitará a esos contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Todo ello, según destacaron el Gobierno vasco y las diputaciones cuando se suscribió el acuerdo en noviembre de 2024, "redunda en un impulso al autogobierno económico-financiero de Euskadi".
El Impuesto sobre la Renta de No Residentes pasa a ser un tributo concertado de normativa autónoma en todos los supuestos. Hasta ahora, solo lo era para los contribuyentes que operan en territorio español por medio de un establecimiento permanente, y ahora se extiende la capacidad normativa autónoma a todas las personas no residentes.
La medida posibilitará que las políticas de impulso y dinamización de la actividad económica y de incentivación de determinadas actividades que aprueban las instituciones forales puedan aplicarse también a los y las contribuyentes no residentes, "con el positivo impacto que de ello se deriva para el aumento de la inversión extranjera en Euskadi", según señalaron en su día las instituciones vascas.
El acuerdo suscrito también incrementa la capacidad normativa propia en materia de obligaciones formales de gestión por parte de las Diputaciones Forales de 14 impuestos.
Entre estos tributos se encuentran el IVA, y los impuestos sobre Depósitos en las entidades de crédito, el Valor de la producción de la energía eléctrica, la Producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica, el Almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas, y el Valor de extracción de gas, petróleo y condensado.
También se ven afectados por estos acuerdos los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, las Primas de Seguro, los impuestos Especiales, y los impuestos sobre envases de plástico no reutilizables, gases fluorados, Determinados Servicios Digitales, Depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, y Actividades de Juego.
La ampliación del ámbito competencial de las instituciones vascas afecta a los 14 impuestos y es especialmente relevante en relación con el IVA. Los cambios acordados permitirán a las Haciendas Forales adaptar sus normas sobre obligaciones formales y de gestión, "reduciendo las cargas" que implican para los contribuyentes.
También se aborda otro relevante acuerdo para los contribuyentes forales que realizan importaciones. Desde la introducción en 2015 de un nuevo sistema de gestión por parte de la Administración del Estado (el IVA a la importación es competencia exclusiva del Estado), se permite a los contribuyentes no tener que adelantar en aduanas el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Sin embargo, los contribuyentes que tributaban a las Haciendas Forales estaban excluidos de ese sistema y soportan una carga financiera adicional. Este miércoles se ha acordado analizar este problema para conseguir acordar una solución para los contribuyentes vascos.