Cargando. Por favor, espere

Portada

La Agencia Española para la Protección de Datos (AEPD) tiene previsto analizar y probar tecnologías emergentes que "plantean nuevos retos para la protección de datos". Así se desprende del borrador del Plan Estratégico de la AEPD 2025-2030 que se abre este jueves, 10 de abril, a la participación ciudadana.

Asimismo, la AEPD investigará y actualizará su posición respecto a los sistemas biométricos y de reconocimiento facial, espacios de datos, neurodatos, tecnologías cuánticas, blockchain, anonimización, e identidad digital.

También se pretende implantar un sistema que permita que la información publicada en portales de transparencia u otros repositorios públicos cumpla con altos estándares de anonimización.

El texto del borrador está estructurado en ocho principios rectores y seis ejes de actuación, que a su vez recogen distintas acciones para alcanzar los objetivos fijados. El primero de los ejes es la supervisión inteligente, apoyada en la tecnología y en la gestión eficiente. Se persigue una mayor capacidad de anticipación para identificar y prevenir riesgos relacionados con la protección de datos, priorizando las acciones de mayor impacto.

El segundo eje gira en torno a la innovación tecnológica y entre las iniciativas destaca el laboratorio de privacidad y tecnología, colaboración con centros y universidades de referencia y otras autoridades europeas.

En tercer lugar está la cooperación e influencia estratégica, con refuerzo de alianzas y cooperación a nivel nacional e internacional e integrando la protección de datos en sectores clave.

Otro de los ejes es facilitar el cumplimiento normativo, con una atención especial a las pymes y potenciando el papel de los profesionales de la privacidad y el quinto eje, la transformación digital y excelencia, para optimizar la organización y dotarla de más recursos para prestar mejores servicios.

Asimismo, proponen ua agencia "abierta y cercana", con medidas como nuevas herramientas y canales de atención, la colaboración con sectores profesionales y la escucha activa para anticipar riesgos emergentes.

La Agencia ha habilitado un formulario en su web donde las partes interesadas podrán realizar sus aportaciones para cada uno de los ejes. Las contribuciones son independientes, de forma que cada participante pueda comentar sólo el eje estratégico que más le afecte o le parezca más relevante o varios de ellos de forma simultánea. Asimismo, se ha incluido un apartado adicional para añadir comentarios que no se ajusten a los ejes propuestos.

El objetivo de este proceso colaborativo es garantizar que el Plan Estratégico 2025-2030 dé respuesta a los desafíos crecientes en materia de privacidad y protección de datos, promoviendo un enfoque inclusivo y transparente en su formulación.

Ello permitirá adaptar el funcionamiento de la Agencia a los nuevos retos, especialmente en el ámbito digital, así como detectar necesidades e identificar áreas de mejora en la planificación de sus futuras actividades. Una vez finalizado el periodo de consulta pública, la Agencia analizará todas las aportaciones recibidas.

Se espera que la versión definitiva del Plan Estratégico 2025-2030 se publique en el mes de julio, y sea una guía para las acciones y proyectos de los próximos años.

Scroll