Reino Unido, Ministerio del Interior.- Los abogados de inmigración falsos que ofrecen "consejos" fraudulentos a los inmigrantes sobre cómo presentar solicitudes de asilo fraudulentas serán eliminados a través de nuevos y estrictos poderes en el histórico Proyecto de Ley de Seguridad Fronteriza, Asilo e Inmigración del gobierno.
Actualmente, brindar asesoramiento sobre inmigración sin el registro adecuado ante la Autoridad de Asesoramiento de Inmigración (IAA), o el organismo regulador legal reconocido, es un delito penal que puede llevar a penas de cárcel, pero la IAA recibirá nuevos poderes para también imponer multas de hasta £15.000 a estas empresas e individuos fraudulentos que se hacen pasar por asesores de inmigración.
Cada vez hay más pruebas que demuestran cómo estos falsos abogados actúan como intermediarios para quienes intentan abusar del sistema de inmigración con el fin de quedarse en el Reino Unido, o tratan de sacar provecho de la desesperación de la gente, brindándoles asesoramiento sobre inmigración de mala calidad o totalmente fraudulento.
Las nuevas leyes también cerrarán una laguna que permite que alguien que actualmente tiene prohibido brindar asesoramiento sobre inmigración continúe brindándolo bajo “supervisión”, lo que garantiza que las personas a las que se les prohíbe brindar asesoramiento sobre inmigración no puedan establecerse en otro lugar.
La represión contra los falsos asesores de inmigración forma parte de las medidas del gobierno para crear un sistema de asilo donde las normas se respeten y se apliquen estrictamente. Esta medida se basa en el aumento de la actividad laboral ilegal y se centra en quienes explotan a migrantes vulnerables que socavan la seguridad del sistema de inmigración.
Estos cambios se presentarán como enmiendas al Proyecto de Ley de Seguridad Fronteriza, Asilo e Inmigración, que abordará la criminalidad en todo el espectro al otorgar a las fuerzas del orden poderes de estilo antiterrorista para perseguir a las viles bandas de tráfico de personas que continúan poniendo vidas en riesgo por dinero.
"Las personas desvergonzadas que ofrecen asesoramiento sobre inmigración de manera completamente ilegal deben rendir cuentas", afirmo la Ministra de Seguridad Fronteriza, Dame Angela Eagle. Aseguró que están introduciendo duras sanciones financieras para las empresas y asesores corruptos, protegiendo mejor la integridad del sistema de inmigración, así como a las personas vulnerables que realmente necesitan asesoramiento, mientras restablecen el orden en el sistema de asilo a través del Plan para el Cambio.
Estos falsos abogados y asesores están encontrando nuevas formas de atacar a las víctimas. La IAA ha detectado casos de personas que utilizan las redes sociales para engañar a la gente. Por ejemplo, en octubre de 2024, Sukhwinder Singh Kang fue sentenciado en el Tribunal de la Corona de Southwark tras hacerse pasar por un asesor de inmigración de nivel 3 registrado con cualificaciones falsas. Kang se dirigía a personas que usaban grupos de apoyo de Facebook para pedirles consejos sobre inmigración, a pesar de tener pocos o ningún conocimiento sobre inmigración. Afirmaba que podía gestionar solicitudes de visado con su "acceso especial" al Ministerio del Interior, estafando a sus víctimas con miles de libras en anticipos y robándoles documentos de identidad. Kang incluso llegó al extremo de establecer pagos semanales, inventar personal ficticio que supuestamente gestionaba estas solicitudes y proporcionar una dirección profesional falsa. Cuando cada una de las víctimas se dio cuenta de que sus solicitudes no llevaban a ninguna parte, Kang dio una serie de excusas, desde emergencias familiares hasta problemas de entrega, y ofreció reembolsos completos que nunca llegaron.
El Proyecto de Ley de Seguridad Fronteriza, Asilo e Inmigración otorgará a la IAA nuevos poderes para exigir cuentas a sus asesores y organizaciones registrados. Al igual que los reguladores legales, el organismo de control podrá suspender de inmediato a los asesores sospechosos de cometer los abusos más flagrantes del sistema de inmigración o de perjudicar a personas vulnerables que buscan asesoramiento. Estas intervenciones más rápidas y tempranas tienen como objetivo detener a los asesores corruptos.
La IAA también podrá obligar a los exasesores a participar en las investigaciones de denuncias sobre su conducta pasada si ya no están registrados. Esta medida evitará que operadores deshonestos intenten evadir la investigación simplemente abandonando su puesto.
Estas facultades reforzarán la labor que ya lleva a cabo el equipo especializado en Interrupciones de Facilitadores Profesionales (PED) del Ministerio del Interior británico, que ayuda a erradicar este tipo de delincuencia. Por ejemplo, en noviembre de 2024, el equipo descubrió que un abogado corrupto con sede en Londres presentaba directamente cientos de solicitudes de inmigración sin tener ni idea del bufete que supuestamente las supervisaba. Estas solicitudes estaban destinadas a ser rechazadas, lo que hacía perder el tiempo a los trabajadores sociales y afectaba a las solicitudes legítimas de los solicitantes. Gracias a la labor del PED, los organismos reguladores legales han iniciado una investigación.