La Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central (TMC) ha recuperado este lunes sus competencias, que fueron asumidas de forma excepcional por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 27 de octubre de 2021 porque en ese momento la sede judicial no tenía el número mínimo de miembros en servicio activo que exige la ley y tampoco se podían nombrar porque el CGPJ estaba en funciones.
Ya renovado el CGPJ, con el nombramiento el pasado 26 de febrero de María Begoña Aramendía como presidenta del Tribunal Militar Central y la toma de posesión este lunes de María Eugenia Ruiz Hernández como vocal auditor del TMC, este vuelve a tener dos integrantes, que es el número mínimo de miembros en servicio activo previsto por la ley para que su Sala de Gobierno pueda constituirse.
La Ley Orgánica de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar establece que la Sala de Gobierno del TMC está formada por el auditor presidente y por la totalidad de sus vocales togados en servicio activo, sin que quepa la sustitución de estos últimos. El número mínimo de miembros en servicio activo del Tribunal Militar, y por tanto de su Sala de Gobierno, debe ser de dos.
El 27 de octubre de 2021, la Comisión Permanente asumió de forma extraordinaria las competencias de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar tras el pase a la situación administrativa de reserva de su entonces auditor presidente, Carlos Melón Muñoz, y ante la imposibilidad legal de nombrar un nuevo titular porque entonces el órgano de gobierno de los jueces estaba en funciones.
El acuerdo de avocación de competencias gubernativas aprobado entonces por la Comisión Permanente establecía su aplicación mientras la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central no pudiera ejercerlas por insuficiencia de los miembros requeridos legalmente para su actuación, situación que se ha revertido este lunes, tras la toma de posesión de Ruiz Hernández.
En un comunicado, el CGPJ ha destacado que, "a la recuperación de competencias en el área de gobierno de la jurisdicción militar, se une el hecho de que el CGPJ ya ha provisto dos tercios de sus vacantes judiciales, estando en trámite de provisión el resto de plazas, lo que podrá llevar también a la plena normalidad en el ámbito jurisdiccional en las próximas semanas".