Cargando. Por favor, espere

Portada

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición de Ley para impulsar el alquiler de viviendas a precios asequibles, que incluye medidas para poner coto a los pisos turísticos, para frenar la compra de vivienda por parte de no residentes, para asegurar la permanencia del parque público y para incentivar la bajada de precios en los alquileres.

Entre las medidas que recoge el Proyecto se encuentran las siguientes:

  • Subida del IVA de los pisos turísticos al 21%, para que tributen como la actividad económica
  • Nuevo impuesto estatal para gravar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios y extranjeros no residentes, para evitar la compra especulativa.
  • Regulación de la transmisión a SEPES de suelos y Patrimonio del Estado para destinarlos a políticas de vivienda asequible.
  • Modificación de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas para limitar permanente del precio de venta de las viviendas bajo la titularidad de SEPES, para proteger así la asequibilidad de las mismas.
  • Modificación de la tributación de las Sociedades Cotizadas de Inversión (SOCIMI), que pasarán de tributar el 15% al 25%, salvo que se trate de viviendas destinadas al alquiler a precio asequible.
  • Aumento de la tributación por vivienda vacía, para incentivar su salida al mercado del alquiler.
  • Extensión de las bonificaciones del rendimiento neto de alquiler en el IRPF a zonas que no hayan sido declaradas tensionadas.

Además prevé medidas fiscales, como la ampliación de deducciones por obras de rehabilitación energética, y actualización de las tablas del Incremento de Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana, entre otras.

Pueden acceder al texto completo de la proposición en ESTE ENLACE.

Scroll