La mayoría del Consejo Fiscal, representada por la Asociación de Fiscales (AF) --la mayoritaria en la carrera-- y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), ha impuesto la aprobación de un informe crítico con la reforma anunciada por el Gobierno para la Fiscalía, al considerar que otorga un poder desmesurado al fiscal general, sin diseñar los contrapesos suficientes, y que no aborda la ansiada autonomía presupuestaria.
El Pleno, que ha comenzado este viernes en torno a las 9.30 y se ha prolongado seis horas, ha analizado al detalle --"párrafo por párrafo"-- el anteproyecto de ley para la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF (LA LEY 2938/1981)), para emitir el informe preceptivo del Consejo Fiscal.
El texto se ha analizado en base al borrador elaborado desde la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), que hacía una valoración global "positiva" de la reforma anunciada, si bien los seis vocales de la AF y la vocal de la APIF han impuesto numerosas modificaciones que han dado como resultado un informe "muy crítico", según las fuentes fiscales consultadas por Europa Press.
El conjunto del Pleno ha estado de acuerdo con el cambio del modelo del proceso penal, por el cual las investigaciones pasarán de los jueces a los fiscales, para el que se prepara el EOMF (LA LEY 2938/1981); en que la reforma prevista no aborda lo que desde el Ministerio Público y también desde el Consejo Fiscal reclaman como una necesaria autonomía presupuestaria de la institución; y en la formación de los fiscales.
Sin embargo, el informe aprobado recoge las críticas realizadas por la AF y la APIF al anteproyecto de ley al considerar que concede unos "poderes exorbitantes" al fiscal general del Estado sin diseñar los contrapesos necesarios en el seno de la institución.
En particular, el texto emanado del Consejo Fiscal reprocha la reforma prevista precisamente sobre este órgano, con una doble naturaleza: consultiva pero también ejecutiva en materias como el régimen disciplinario o de incompatibilidades. El informe final denuncia que se eliminan sus poderes decisorios para dejar solo su faceta consultiva, como "voz de la carrera".
Sobre esto, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha anunciado voto particular planteando una tercera vía, de modo que, cuando el fiscal general y el Consejo Fiscal discrepen en las materias donde actualmente tiene capacidad ejecutiva, la Junta de Fiscales de Sala sea la encargada de dirimir el conflicto.
La AF y la APIF también han introducido en el informe la queja referida al hecho de que la reforma prevea como principal contrapeso al jefe del Ministerio Público la Junta de Fiscales de Sala, que con mayoría de 3/5 podrá imponer su criterio. A su juicio, este órgano no puede ejercer como un verdadero mecanismo de control del fiscal general porque está "colonizada" por afines al actual, Álvaro García Ortiz.
Otro de los puntos de debate ha sido el relativo al número de candidatos que cada asociación de fiscales puede presentar a las elecciones del Consejo Fiscal, que actualmente son 6 y que se quiere reducir a 5. La AF se ha opuesto, pero APIF y UPF se han mostrado a favor al considerar que favorecerá una representación más plural en el órgano.
FUERTE CONTESTACIÓN INTERNA
El informe aprobado refleja así el debate que ha precedido a este Pleno, en el que la AF y la APIF ya habían advertido de que "supone un gravísimo retroceso en la autonomía del Ministerio Fiscal", por las razones expuestas, reclamando una "reforma integral del EOMF". No cabe un parche más", rezaba el documento alternativo con el que la AF ha llegado al cónclave.
En cambio, desde la UPF, a la que perteneció García Ortiz, valoraron en un comunicado que la reforma representa una "profundización de la autonomía del fiscal general respecto del Poder Ejecutivo", así como que se emprenda un cambio ampliamente demandado para adaptar el Ministerio Público al cambio del proceso penal. Sobre esto, la UPF apeló a "la responsabilidad de todos los partidos políticos" para que esta transformación venga acompañada de los "medios materiales" necesarios.
Las desavenencias se evidenciaron con la decisión de la AF y la APIF de no acudir a la reunión convocada el pasado 20 de mayo por García Ortiz con las asociaciones de fiscales para abordar dicha reforma, a la que solo fue la UPF.
La Fiscalía General del Estado también se dirigió a los fiscales de sala para conocer su opinión sobre la reforma del EOMF (LA LEY 2938/1981). Fuentes fiscales apuntan que entre la cúpula fiscal también ha recabado críticas. Algunos lo ven como "otra vuelta de tuerca" que no supone avanzar en la "autonomía real" --la presupuestaria y de gestión-- del Ministerio Público, lanzando los mismos reproches que AF y APIF al texto anunciado.
En este Pleno, el Consejo Fiscal también ha abordado el real decreto por el que se regula el reparto entre comunidades autónomas de menores migrantes no acompañadas. Las fuentes consultadas indican que se ha aprobado por unanimidad el borrador de informe enviado desde la Secretaría Técnica.