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LegalQué, el pódcast sobre innovación y tendencias de Aranzadi LA LEY conducido por Alejandro Sánchez del Campo, continúa en la recta final de su tercera temporada, con grandes expertos que han aportado sus conocimientos para analizar la transformación del sector legal en un entorno en constante cambio. El último episodio lo protagoniza Vicente Arias, socio del departamento de IP, Protección de Datos, Medios y Entretenimiento de Eversheds Sutherland en la oficina de Madrid.

Durante su entrevista, el experto nos invita a reflexionar sobre la evolución de la innovación en la abogacía, recordando que desde los años 90 no solo se ha hablado de innovación, sino de innovación disruptiva: aquella que no solo optimiza los procesos o crea una mayor eficiencia en los resultados, sino que transforma el modelo de negocio.

En este sentido, Arias señala que uno de los mayores desafíos no es solo innovar, sino dejarse llevar por el hype: «Luchar contra el hype, y el hype de uno mismo creo que es muy difícil, uno de los mayores retos». Aunque también cree que hay un reto añadido: la innovación disruptiva. «En el sector legal casi cualquier innovación es disruptiva, porque hasta antes de ayer estábamos enviando faxes como una tecnología innovadora». Aunque reconoce que «estamos un poquito detrás de otras profesiones en cuanto a la incorporación de la tecnología. ¿Significa eso que nos tenemos que tirar de cabeza a cualquier cosa? Desde luego que no, no solo por evitar el hype, sino porque también tenemos un servicio que es muy delicado», por ello, hay que adaptar esa innovación con cuidado.

En esta transición, «las nuevas generaciones han adoptado la IA generativa en su trabajo antes de que los propios despachos lo adoptaran», opina Arias, por ello, «ha sido necesario corregirlo, porque eso tiene sus riesgos». Este tipo de herramientas están revolucionando la forma de trabajar, facilitando procesos en masa, investigaciones más rápidas y una reducción de costes. «Ya no solo es una cuestión de aumentar la eficiencia, es una cuestión de abrir mercados donde antes no los había. Esto trae rentabilidad a estos nuevos mercados», aunque «también trae nuevos servicios», señala el experto.

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