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En esta sección, tenemos el privilegio de compartir la grabación de la entrevista realizada a Manuel Villoria Mendieta, tras su designación como Presidente de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (Real Decreto 328/2025, de 15 de abril). El encuentro, dirigido por Concepción Campos Acuña, tuvo lugar en las instalaciones de Aranzadi LA LEY en Las Rozas (Madrid) el 8 de mayo de 2025, justo un día antes de su toma de posesión del cargo.

Manuel Villoria, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología por la Universidad de Barcelona. Actualmente lidera el Observatorio en «Buena Gobernanza». Su amplia trayectoria le convierte en un referente en temas de integridad, transparencia y buen gobierno, esenciales en el compliance del sector público.

Nuevos desafíos para Manuel Villoria

Durante la entrevista, Manuel Villoria comparte su perspectiva de cómo afrontar el nuevo reto y cuáles son las principales dificultades que seguro tendrá que sortear para poner en marcha el nuevo organismo creado por la Ley 2/2023, de protección del informante (LA LEY 1840/2023).

Asume que hay muchas personas que están sufriendo persecución o que están planteándose denunciar y que necesitan apoyo, por lo que si al final se logra reducir ese sufrimiento, todo el esfuerzo invertido cobrará sentido.

Falta de presupuesto y reclutamiento de personal adecuado

Clasifica los retos a corto, largo y medio plazo. A corto plazo, el primer lugar lo ocupa la obtención de presupuesto, porque actualmente existe una dependencia total de la voluntad del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que por ahora está ayudando bastante.

En segundo lugar, el reclutamiento de personal preparado con competencias en este ámbito, con poca experiencia en este tipo de actividades.

Consolidación de los canales internos

A medio y largo plazo, es lograr consolidar el funcionamiento de los canales internos de información, para que ellos sean los que reciban la inmensa mayoría de las informaciones y puedan gestionarlas; y, en paralelo, lograr que vaya calando la cultura de la legalidad y la integridad en todos los ámbitos y sectores, incluido el público.

Superar el desconocimiento de la Ley de protección del informante

El segundo reto importante para Villoria es superar el actual desconocimiento de la Ley de protección del informante (LA LEY 1840/2023). Es necesario dar a conocer la norma, la existencia de canales internos, aunque apunta que todo ello exige implicación política. Añade que ya contamos con Comunidades Autónomas que están desarrollando el canal externo, pero ninguna se ha centrado aún en el sector privado y prácticamente no se ha puesto en marcha ningún mecanismo sancionador. De ahí que califique como fundamental reunirse con todas las comunidades autónomas y los canales externos creados, coordinarse e intentar trabajar juntos, además de convencer a las comunidades autónomas que no los tienen, para que los articulen y desarrollen su propio modelo, con el objetivo final de constituir una gran coalición, en la que todos estamos implicados.

Prohibir cualquier tipo de represalias y generar confianza en el sistema

Con todo ello, concluye que esto nos lleva a una cuestión clave, cual es que cualquier persona involucrada en la gestión del compliance debe estar tan protegida como cualquier de informante o denunciante, prohibiendo cualquier tipo de represalias. De ese modo lograremos un mecanismo que transmita confianza y seguridad.

Modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la de Asistencia Jurídica Gratuita

Asimismo, lo ideal será que en el a medio plazo se pueda modificar:

  • la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LA LEY 1/1882), para que quienes denuncian directamente ante la Fiscalía, la Policía o el Juzgado de Instrucción, tengan también la protección que garantiza la Ley 2/2023 (LA LEY 1840/2023); y, por otro, que se tomen medidas cautelares directas y paralizar actos que son claras represalias, se articulen mecanismos indemnizatorios y medidas de apoyo psicológico y financiero, aunque este último será muy complicado por meras razones presupuestarias.
  • la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (LA LEY 106/1996), para que personas con umbrales de renta por debajo de 2.400€ puedan acudir a los juzgados con asistencia letrada gratuita.

Una buena baza, el régimen sancionador

No cabe duda de que el régimen sancionador podrá servir para lograr todos estos restos, porque aunque actualmente ya contemos con organismos que se ocupan sectorialmente de distintos ámbitos, como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y sus correspondientes autonómicos, carecen de competencia sancionadora. Lo cual nos lleva a plantearnos si contar con una única autoridad que se encargara de todo ello es el mejor modelo. Este es uno de los grandes problemas, porque la autoridad independiente va a recibir miles de denuncias, y algunas de ellas tendrán que derivarse a la Fiscalía o a órganos especializados y el resto son las que la Autoridad Independiente deberá investigar y calificar, pero la sanción por esas conductas las impondrán otros órganos.

La articulación del sistema a través de un «súper órgano»

El otro gran tema sobre el que Viloria se centra es cómo articular el sistema. Ahora mismo en España tenemos muchos organismos, tanto a nivel nacional como autonómico y la coordinación es compleja. La realidad es que la gente muchas veces no sabe muy bien por dónde tirar. No advierte grandes peligros de tener un súper órgano que pueda tener objetivos políticos o convertirse en un peligro para el sistema, porque con un sistema de control judicial adecuado, si estos órganos anticorrupción incumplen, al final sus directivos van a ser perseguidos y sancionados, como cualquier otro.

La gran apuesta: la Inteligencia Artificial

Por último, finaliza apuntando como su gran reto personal el tecnológico. La clave para él es la inteligencia artificial; esto es, ser capaces de tener un organismo muy avanzado en términos tecnológicos y de inteligencia artificial que nos permita verdad avanzar sin necesidad de tener las 250 personas se necesitarían para poder hacer el trabajo.

Nos emplazamos en un año, para hacer balance del estado de situación. En la lucha contra la corrupción todos podemos aportar.

Puedes acceder a la entrevista completa desde aquí.

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