Cargando. Por favor, espere

Portada

En un comunicado, Podemos ha celebrado la entrada en vigor de esta medida, que consideran que se ha podido aplicar "gracias" a su formación, y de la que han explicado que "rebaja la carga impositiva a las personas más desfavorecidas".

"La ciudadanía vasca va a notar desde ya mismo de forma muy relevante los efectos de las medidas introducidas por Podemos Euskadi al proyecto de revisión fiscal pactado con el PNV-PSE", ha celebrado.

Así, se refiere a la propuesta incluida por la formación morada en el acuerdo de revisión fiscal de las Haciendas vascas, en la que la obligación de declarar los ingresos de elevó de los 14.000 a los 20.000 euros anuales.

Según han defendido, "esto supone que 342.500 personas con rentas inferiores a 20.000 euros no van a pagar IRPF, lo que, a efectos prácticos, implica que 138,5 millones de euros se van a quedar en los bolsillos de las rentas más bajas".

Podemos Euskadi ha enmarcado esta rebaja fiscal en su "objetivo de avanzar hacia una fiscalidad más justa, progresiva y equitativa" y que hará que la nómina de las rentas más bajas vean incrementada la cantidad que perciben en el segundo semestre del año, al eliminar la retención que se les realizaba hasta ahora.

A efectos prácticos, ha expuesto, la medida supone que "un contribuyente sin hijos que cobra 19.000 euros anuales la empresa le retenía hasta ahora un 9%. Esto es, 1.710 euros que ahora irán a parar a su bolsillo".

"Para las y los contribuyentes con un hijo, la nómina anual se incrementará en 1.330 euros que ya no le retendrán el actual 7%, mientras que en los casos de dos hijos, el salario anual aumentará en 950 euros al decaer el 5% de retención", ha agregado.

La formación ha recordado además que la revisión fiscal acordada para las tres diputaciones entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero, lo que implica que el dinero que se le ha retenido en sus nóminas durante el primer semestre de año a los contribuyentes con ingresos inferiores a los 20.000 euros se les devuelve íntegramente el próximo año.

"Es decir, si bien estas rentas están exentas de la obligación de declarar, pueden recuperar las retenciones superiores a lo que les corresponde que le han sido aplicadas hasta junio si realizan la declaración", ha matizado.

Por otro lado, han subrayado que con estas nuevas tablas de retenciones también entra en vigor, por primera vez en la historia, que "quienes no pagan impuestos porque tienen rentas muy bajas puedan recibir de la Hacienda foral el abono de una parte del alquiler que han pagado, hasta un total de 2.800 euros".

"Esta es una propuesta dirigida especialmente a mujeres, jóvenes, familias monoparentales y familias numerosas, y que, sumando ambas medidas, supondrá un desahogo muy importante para sus economías", ha incidido.

Según ha apuntado, también entra en vigor la medida que dictamina que las mujeres viudas menores de 65 años con rentas entre 20.000 y 30.000 euros tendrán derecho a una deducción de hasta 200 euros, por lo que, en sus palabras, hay "más de un millón de personas beneficiadas con la revisión fiscal".

En su conjunto, Podemos Euskadi ha ensalzado que las propuestas incluidas por la formación "beneficiarán a un total de 1.038.841 personas en Eukadi, lo que supone el 47% de la población vasca".

Según se ha atribuido, la formación también ha logrado que el acceso a una vivienda digna porque se intervendrá el precio del alquiler "favoreciendo a los propietarios que pongan el alquiler a un precio asequible, y perjudicando a aquellos que no lo hagan"; impulsarán la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler.

Por otra parte, las medidas apoyan también, bajo su punto de vista, "al tejido económico más vulnerable, a las y los autóniomos y a las micro y pequeñas empresas, que podrán deducirse un porcentaje mayor de gastos".

Ha celebrado además que las rentas más altas "van a pagar más, lo que va a permitir recuperar recaudación para mejorar y fortalecer los servicios públicos, y hancer una transferencia de dinero de las rentas altas a las rentas bajas y medias".

Scroll