El Gobierno gallego ha aprobado este lunes iniciar la solicitud formal al Estado de las competencias para poder otorgar permisos de trabajo y de estudios a personas extranjeras, después de que el Consello Consultivo emitiese su aval a la reclamación.
Así lo han anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, al término de la reunión semanal del Consello.
Rueda ha argumentado que esta medida busca agilizar "la incorporación ordenada y planificada" de personas de fuera de España al mercado laboral gallego, "como ya hicieron Cataluña y País Vasco". Ambos responsables autonómicos han asegurado que actualmente hay un "colapso administrativo" del Estado en este ámbito.
En concreto, la Xunta reclamará la gestión de tramitación y resolución de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena y propia, de los permisos para actividades laborales de temporada y las autorizaciones vinculadas a estancias de larga duración por razones de estudio, movilidad de alumnado, voluntariado o formación.
Según el conselleiro de Emprego, el informe del Consultivo determina que hay argumentos jurídicos para entender que esta atribución viene ya reconocida en el Estatuto de Autonomía de Galicia (LA LEY 717/1981), a lo que se suma doctrina del Tribunal Constitucional.
Además, el pleno del Parlamento gallego aprobó por unanimidad hace escasos días, el pasado 25 de junio, una iniciativa para que la Xunta iniciase la reclamación de estas competencias.
"MIGRACIÓN LEGAL Y SEGURA" PARA "CUBRIR VACANTES"
José González ha explicado que esta nueva reclamación de competencias busca favorecer la "migración legal, segura y basada en la colaboración" entre administraciones y empresas, porque servirá también para "cubrir vacantes" en ámbitos como la agricultura, la construcción y el turismo.
De hecho, el conselleiro ha destacado que esta medida se completa con otras líneas de la Xunta tanto para reforzar el mercado laboral interno como el externo. Sobre este último, ha hecho hincapié en programas incluidos en la estrategia 'Galicia Retorna', para favorecer la vuelta a la Comunidad de migrantes y sus descendientes.
"A partir de ahora iniciaremos todo el proceso de petición y negociación. Espero que no se vuelva a repetir lo que pasó con el litoral", ha dicho Rueda, en referencia a los desencuentros --el tema lo acabó resolviendo el Tribunal Constitucional-- que hubo con el Gobierno central sobre las competencias en la costa, que efectivamente se ejercerá este martes, 1 de julio.
A preguntas de los medios, el conselleiro de Emprego ha dicho que la gestión de estos permisos es una cuestión que "urge", por lo que espera que cuanto antes ya se pueda poner en marcha la comisión mixta de transferencias entre la Xunta y el Ejecutivo estatal.