Las pruebas mostraron que existe un alto riesgo de que los consumidores de la UE encuentren productos ilegales en la plataforma. En concreto, el análisis de un ejercicio de compras misteriosas realizado por la Comisión concluyó que es muy probable que los consumidores que compran en Temu encuentren productos no conformes entre la oferta, como juguetes para bebés y pequeños aparatos electrónicos.
Según el análisis de la Comisión, la evaluación de riesgos de Temu de octubre de 2024 era inexacta y se basaba en información general de la industria en lugar de en detalles específicos sobre su propio mercado. Por lo tanto, esto puede haber dado lugar a medidas de mitigación inadecuadas contra la difusión de productos ilegales.
La Comisión continuará su investigación en relación con otras presuntas infracciones abiertas en octubre de 2024, incluida la eficacia de sus medidas de mitigación, el uso de características de diseño adictivas, la transparencia de sus sistemas de recomendación y su acceso a los datos para los investigadores.
Próximos pasos
Las conclusiones preliminares enviadas hoy por la Comisión se entienden sin perjuicio del resultado final de la investigación, ya que Temu tiene ahora la posibilidad de ejercer su derecho de defensa examinando el expediente de investigación de la Comisión y respondiendo por escrito a las conclusiones preliminares de la Comisión. Paralelamente, se consultará al Comité Europeo de Servicios Digitales.
Si finalmente se confirmaran los puntos de vista preliminares de la Comisión, esta adoptaría una decisión de incumplimiento en la que se declararía que Temu infringe el artículo 34 de la Ley de Servicios Digitales. Tal decisión podría conllevar multas de hasta el 6 % del volumen de negocios anual mundial total del proveedor y ordenarle que adopte medidas para hacer frente a la infracción. Una decisión de incumplimiento también puede desencadenar un período de supervisión reforzado para garantizar el cumplimiento de las medidas que el prestador se propone adoptar para subsanar la infracción.
Antecedentes
El 31 de octubre de 2024, la Comisión incoó un procedimiento contra Temu. La investigación de la Comisión se está llevando a cabo en cooperación con los coordinadores nacionales de servicios digitales, las autoridades aduaneras, las autoridades de vigilancia del mercado y otros terceros pertinentes, en consonancia con los principios expuestos en la Comunicación sobre comercio electrónico, y se está llevando a cabo en paralelo con una investigación separada de la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) y el primer barrido de seguridad de los productos, garantizando un enfoque global y coordinado para abordar las preocupaciones en torno a las prácticas de Temu.
El aumento constante del volumen de productos vendidos en línea en la UE va acompañado de un aumento de productos inseguros, falsificados o no conformes, que podrían ser perjudiciales para la salud y la seguridad de los consumidores, el medio ambiente y la competencia leal en el mercado único digital.
Para contrarrestar estos riesgos, la Ley de Servicios Digitales incluye la obligación de luchar contra los contenidos ilícitos en línea. Requiere que las plataformas establezcan mecanismos fáciles de usar que permitan a los usuarios señalar los contenidos ilícitos y apelar a la decisión de moderación de contenidos. La Ley de Servicios Digitales también incluye normas específicas adaptadas a los mercados en línea, como la trazabilidad de los comerciantes para garantizar que todos los mercados en línea recopilen información sobre los comerciantes que venden sus productos o servicios. La Ley de Servicios Digitales también prohíbe los patrones oscuros y especifica normas sobre publicidad y obligaciones detalladas de transparencia, incluida la forma en que se recomiendan los productos a los consumidores.
Según ha manifestado Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, «compramos en línea porque confiamos en que los productos vendidos en nuestro mercado único son seguros y cumplen nuestras normas. En nuestra opinión preliminar, Temu está lejos de evaluar los riesgos para sus usuarios según los estándares requeridos por la Ley de Servicios Digitales. La seguridad de los consumidores en línea no es negociable en la UE: nuestras leyes, incluida la Ley de Servicios Digitales, son la base para una mejor protección en línea y un mercado único digital más seguro y justo para todos los europeos».