Cargando. Por favor, espere

Portada

Un nuevo análisis publicado por la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) estima que, en 2022, se presentaron alrededor de 966 000 solicitudes de asilo en países de la UE+. [1] Esto representa un aumento significativo con respecto a 2021, alrededor de la mitad, y se debe en parte a la eliminación de las restricciones relacionadas con la COVID-19 y a las tendencias subyacentes a más largo plazo, como los conflictos y la inseguridad alimentaria en muchas regiones de origen, lo que se traduce en fuertes factores de empuje . Además, los movimientos secundarios dentro de la UE y un número significativo de solicitudes de nacionales de países sin visa que llegaron legalmente también contribuyeron.

Se suma alrededor de 4 millones [2] de personas que huyen de Ucrania y que se benefician de la protección temporal. Al activar la Directiva de Protección Temporal , la decisión de ofrecer un canal dedicado que no requiere un examen individual de las necesidades de protección evitó el colapso de los sistemas de asilo de Europa. Sin embargo, los cinco millones de personas combinadas que buscan protección en Europa han colocado sus sistemas nacionales de acogida bajo una presión considerable.

Registro de solicitudes para una amplia variedad de ciudadanías

Los sirios (132 000) y los afganos (129 000) siguieron siendo, con mucho, los grupos de solicitantes más grandes, y los nacionales de ambos países presentaron muchas más solicitudes que en 2021, de hecho, la mayor cantidad desde 2016. La EUAA ha publicado recientemente una guía de país sobre Siria y Afganistán . , con conclusiones que fundamentan en gran medida las necesidades de protección de los ciudadanos sirios, y encuentran, entre otras cosas, que las restricciones impuestas a las mujeres afganas por los talibanes equivalen a persecución .

Con números más del doble, los solicitantes turcos (55 000) se convirtieron en el tercer grupo más grande. Les siguieron los venezolanos (51 000) y los colombianos (43 000), quienes presentaron aproximadamente tres veces más solicitudes que en 2021. Turcos, venezolanos, colombianos, bangladesíes (34 000) y georgianos (29 000) aplicaron la mayoría registrada. En niveles inferiores, también presentaron solicitudes de registro ciudadanos de la India (26 000), Marruecos (22 000), Túnez (21 000), Egipto (15 000), Moldavia (8 300) y otros.

Número creciente de casos para los sistemas nacionales

En 2022, las autoridades de asilo de la UE+ emitieron unas 632 000 decisiones en primera instancia , una quinta parte más que en 2021. Sin embargo, las solicitudes aumentaron mucho más (de hecho, superándolas en alrededor de 333 000), lo que generó la brecha más grande desde 2015 . Se tradujo en gran medida en un aumento de los casos pendientes en primera instancia. A finales de año, unos 636 000 casos estaban en espera de una decisión en primera instancia, un aumento del 44 % en comparación con 2021.

La tasa de reconocimiento de EU+ [3] fue del 40 % en 2022, cinco puntos porcentuales más que en 2021 y la mayor cantidad en cinco años. De los dos de cada cinco solicitantes que recibieron una decisión positiva en primera instancia, alrededor de 147 000 obtuvieron el estatuto de refugiado y 106 000 recibieron protección subsidiaria . Las tasas de reconocimiento fueron especialmente altas para sirios, bielorrusos, ucranianos, eritreos, yemeníes y malienses. Por el contrario, las tasas de reconocimiento fueron especialmente bajas (es decir, menos del 4 %) para los ciudadanos de la India, Macedonia del Norte, Moldavia, Vietnam, Túnez, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Nepal, entre otros.

Apoyo operativo EUAA en la mitad de la Unión Europea

Equipada con un mandato reforzado para apoyar la implementación del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), en 2022 la Agencia aumentó sustancialmente su apoyo técnico y operativo.

El número de países que se benefician del apoyo operativo de la EUAA se ha cuadruplicado a 13 Estados miembros de la UE desde solo 2019 (p. ej., Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Lituania, Rumania, Eslovenia y España) , con más de 1 500 efectivos desplegados. La Agencia también está prestando apoyo en un tercer país: Moldavia.

Scroll