Cargando. Por favor, espere

Portada

Antecedentes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea propiedad de sus Estados miembros. Pone a disposición financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos políticos de la UE.

EIB Global es el brazo especializado del Grupo EIB dedicado a aumentar el impacto de las asociaciones internacionales y la financiación del desarrollo. EIB Global está diseñado para fomentar una asociación fuerte y enfocada dentro del Equipo Europa, junto con otras instituciones financieras de desarrollo y la sociedad civil. EIB Global acerca el Grupo a las personas, empresas e instituciones locales a través de sus oficinas en todo el mundo

Características

El presente Acuerdo de Garantía se firma en el marco del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus (EFSD+). Forma parte del marco de inversión de la UE para la acción exterior y garantiza una cobertura mundial para la combinación, las garantías y otras operaciones financieras. Está incluido en el programa presupuestario a largo plazo de la UE para la acción exterior: el NDICI-Global Europe. La Junta Operativa de EFSD+ se ha establecido en el marco de este programa presupuestario.

EFSD+ está recaudando recursos financieros para el desarrollo económico sostenible e inclusivo del sector privado. Apoya la inversión en países socios para promover la creación de empleo decente, fortalecer la infraestructura pública y privada, fomentar las energías renovables y la agricultura sostenible, y apoyar la economía digital.

Las garantías que proporciona el instrumento se utilizan para reducir el riesgo de actividades y apalancar la inversión privada, trabajando junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras instituciones financieras europeas.

Las garantías EFSD+ se ofrecen en condiciones favorables y muy competitivas. Permiten a los inversores financiar proyectos en mercados más desafiantes, asumiendo los riesgos de entornos más inestables y evitando las distorsiones del mercado. Dado que el EFSD+ cubre una parte de los riesgos, los socios financieros de desarrollo de la UE pueden equiparar las garantías del EFSD+ con sus propios recursos, lo que a su vez atraerá a más inversores. El instrumento tiene una capacidad de garantía de 40.000 millones de euros.

Los programas de inversión se implementan a través de dos vías principales:

  • 1. En asociación con el BEI, la UE ofrece una garantía de 26.700 millones de euros para financiar inversiones en sectores como la energía limpia, las infraestructuras verdes y la salud. La garantía tendrá un impacto máximo en las inversiones de Global Gateway en países socios donde los riesgos soberanos y otros del sector público siguen siendo un cuello de botella importante. El acuerdo de hoy sobre una garantía específica de la UE y una contribución del Fondo Fiduciario para las operaciones del sector privado en los países ACP es una adición para lograr un mayor impacto general.
  • 2. En el marco de la arquitectura abierta del FEDS+, la UE proporciona una cobertura de garantía de hasta 13 000 millones EUR hasta 2027. Esta será implementada por una variedad de socios implementadores, es decir, instituciones financieras internacionales (incluido el BEI) e instituciones europeas de financiación del desarrollo con el objetivo de movilizar inversiones privadas en apoyo de nuestros países socios para lograr los ODS. En diciembre de 2022, la Junta Operativa de EFSD+ emitió una opinión positiva sobre 6.050 millones de euros en garantías financieras para apoyar 40 programas de inversión en África subsahariana, América Latina y Asia Pacífico, que es la primera asignación en el marco del programa EFSD+ Open Architecture.

Contenido del acuerdo

El presente acuerdo marca un paso importante en el despliegue de la Iniciativa Global de la UE. Estrategia de puerta de enlace en todo el mundo y lograr un impacto en el desarrollo al permitir que el BEI mejore no solo las inversiones públicas sino también las privadas en áreas clave como la digitalización, el clima y la energía, el transporte y la salud en los países socios. El acuerdo de hoy consta de dos partes.

Primero, el Acuerdo de Garantía bajo el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus (EFSD+), establecido por el NDICI-Global Europe. Permitirá al BEI proporcionar préstamos de hasta 3500 millones de euros en condiciones favorables para crear puestos de trabajo y oportunidades, en particular para mujeres y jóvenes, y apoyar las transiciones ecológicas y digitales en los países socios de la UE, en línea con Global Gateway.

Un ejemplo pertinente de cómo se utilizarán los recursos es el acuerdo, que se firmó la semana pasada en el Foro Empresarial UE-Tanzania. Las líneas de crédito respaldadas por la garantía desbloquearán 270 millones de euros para tres bancos locales de Tanzania que financiarán proyectos que beneficiarán especialmente a las mujeres y promoverán la economía azul.

Otro ejemplo es el Fondo para la Cadena de Valor Agrícola Africana Verde. Brinda financiamiento a intermediarios en África subsahariana para otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas (PYME) elegibles activas en cadenas de valor agroalimentarias. El tamaño medio de las líneas de crédito concedidas a los bancos locales oscila entre aproximadamente 10 y 25 millones de euros.

Segundo, una contribución de la UE de 500 millones de euros al Fondo Fiduciario ACP, establecido y gestionado por el BEI, para permitir operaciones de alto impacto, que de otro modo no serían posibles. Apoyará, por ejemplo, pequeñas plantas de energía renovable en áreas sin conexión a la red. Estos permitirán el suministro autónomo de electricidad, mejorarán los medios de vida de las personas y disminuirán la dependencia de los combustibles fósiles y el aumento de los precios de la energía.

El acuerdo se suma al Acuerdo de Garantía de 26.700 millones de euros para préstamos públicos que la UE y el BEI firmaron en mayo de 2022 . Las nuevas inversiones públicas que implementan Global Gateway ya están en marcha. Esto incluye, por ejemplo, un préstamo del BEI cubierto por la UE sobre movilidad urbana para Senegal, firmado por separado en el Foro del BEI como parte de la Iniciativa Team Europe sobre Economía Verde en Senegal, que busca apoyar ciudades sostenibles y digitales, así como fortalecer y modernizar transporte público en Dakar. Esta acción ilustra las inversiones europeas en el corredor estratégico Dakar-Abiyán con el objetivo de consolidar los intercambios económicos en la región, fortalecer la integración regional e impulsar el crecimiento sostenible.

Scroll