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Antecedentes

En 2020, la Comisión adoptó una estrategia de hidrógeno que establece una visión para la creación de un ecosistema de hidrógeno europeo desde la investigación y la innovación hasta la producción y la infraestructura, y el desarrollo de estándares y mercados internacionales. Se espera que el hidrógeno desempeñe un papel importante en la descarbonización de la industria y el transporte pesado en Europa y en todo el mundo. Como parte del paquete «Fit for 55» , la Comisión ha introducido varios incentivos para su adopción, incluidos objetivos obligatorios para los sectores de la industria y el transporte.

El hidrógeno también es un pilar clave del Plan REPowerEU para deshacerse de los combustibles fósiles rusos. La Comisión ha esbozado un concepto de «Acelerador de hidrógeno» para ampliar el despliegue de hidrógeno renovable. En particular, el Plan REPowerEU tiene como objetivo que la UE produzca 10 millones de toneladas e importe 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030.

Además del marco regulatorio, la Comisión también está apoyando el surgimiento del sector del hidrógeno en la UE a través de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI). El primer IPCEI, denominado «IPCEI Hy2Tech», que incluye 41 proyectos y fue aprobado en julio de 2022, tiene como objetivo desarrollar tecnologías innovadoras para la cadena de valor del hidrógeno para descarbonizar los procesos industriales y el sector de la movilidad, con un enfoque en los usuarios finales. En septiembre de 2022, la Comisión aprobó «IPCEI Hy2Use», un segundo proyecto que complementa IPCEI Hy2Tech y que apoyará la construcción de infraestructura relacionada con el hidrógeno y el desarrollo de tecnologías innovadoras y más sostenibles para la integración del hidrógeno en el sector industrial.

Objetivos

El presente paquete normativo presente asegurar de que todos los combustibles renovables de origen no biológico (también conocidos como RFNBO) se produzcan a partir de electricidad renovable. Las dos leyes están interrelacionadas y ambas son necesarias para que los combustibles cuenten para el objetivo de energía renovable de los Estados miembros. Brindarán seguridad regulatoria a los inversores, ya que la UE tiene como objetivo alcanzar los 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable importado en línea con el Plan REPowerEU .

Primer Acto Delegado: determinación de en qué condiciones el hidrógeno, los combustibles a base de hidrógeno u otros vectores energéticos pueden ser considerados como RFNBO

La normativa aclara el principio de «adicionalidad» para el hidrógeno establecido en la Directiva de Energía Renovable de la UE. Los electrolizadores para producir hidrógeno tendrán que estar conectados a la nueva producción de electricidad renovable. Este principio tiene como objetivo garantizar que la generación de hidrógeno renovable incentive un aumento en el volumen de energía renovable disponible para la red en comparación con lo que ya existe. De esta manera, la producción de hidrógeno apoyará la descarbonización y complementará los esfuerzos de electrificación, al tiempo que evitará la presión sobre la generación de energía.

Si bien la demanda inicial de electricidad para la producción de hidrógeno será insignificante, aumentará hacia 2030 con el despliegue masivo de electrolizadores a gran escala. La Comisión estima que se necesitan alrededor de 500 TWh de electricidad renovable para cumplir la ambición de 2030 en REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de RFNBO. La ambición de 10Mt en 2030 corresponde al 14% del consumo total de electricidad de la UE. Esta ambición se refleja en la propuesta de la Comisión de aumentar el objetivo de energías renovables para 2030 al 45 %.

El Acto Delegado establece diferentes formas en las que los productores pueden demostrar que la electricidad renovable utilizada para la producción de hidrógeno cumple con las reglas de adicionalidad. Además, introduce criterios destinados a garantizar que el hidrógeno renovable solo se produzca cuando y donde haya suficiente energía renovable disponible (conocida como correlación temporal y geográfica).

Para tener en cuenta los compromisos de inversión existentes y permitir que el sector se adapte al nuevo marco, las reglas se introducirán gradualmente y se diseñarán para que sean más estrictas con el tiempo. En concreto, las normas prevén una fase de transición de los requisitos de «adicionalidad» para los proyectos de hidrógeno que entren en funcionamiento antes del 1 de enero de 2028. Este periodo de transición corresponde al periodo en el que los electrolizadores se escalarán y saldrán al mercado. Además, los productores de hidrógeno podrán hacer coincidir su producción de hidrógeno con sus energías renovables contratadas mensualmente hasta el 1 de enero de 2030. Sin embargo, los Estados miembros tendrán la opción de introducir normas más estrictas sobre la correlación temporal a partir del 1 de julio de 2027.

Los requisitos para la producción de hidrógeno renovable se aplicarán tanto a los productores nacionales como a los productores de terceros países que quieran exportar hidrógeno renovable a la UE para contar con los objetivos de energías renovables de la UE. Un esquema de certificación que se base en esquemas voluntarios garantizará que los productores, ya sea en la UE o en terceros países, puedan demostrar de manera simple y fácil su cumplimiento con el marco de la UE y comercializar hidrógeno renovable dentro del Mercado Único.

Segundo Acto Delegado: metodología para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de las RFNBO

La metodología tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de los combustibles, incluidas las emisiones aguas arriba, las emisiones asociadas con la extracción de electricidad de la red, el procesamiento y las asociadas con el transporte de estos combustibles hasta el consumidor final. La metodología también aclara cómo calcular las emisiones de gases de efecto invernadero del hidrógeno renovable o sus derivados en caso de que se coproduzca en una instalación que produce combustibles fósiles.

Actuaciones futuras

Tras su adopción, los referidos Actos delegados se transmitirán al Parlamento Europeo y al Consejo, que tienen 2 meses para examinarlas y aceptarlas o rechazarlas. A petición suya, el período de escrutinio puede ampliarse 2 meses. No hay posibilidad de que el Parlamento o el Consejo modifiquen las propuestas.

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