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Antecedentes

El Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte, como parte integrante del Acuerdo de Retirada, fue acordado conjuntamente y ratificado tanto por la UE como por el Reino Unido. Está en vigor desde el 1 de febrero de 2020 y tiene efectos jurídicos en virtud del Derecho internacional. El objetivo del Protocolo es proteger el Acuerdo de Viernes Santo (Belfast) en todas sus dimensiones, manteniendo la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte, evitando una frontera dura en la isla de Irlanda, al tiempo que se preserva la integridad del mercado único de la UE.

Contenido del acuerdo

Las presentes soluciones conjuntas abarcan, entre otras cosas, nuevos acuerdos en materia de aduanas, agroalimentación, medicamentos, IVA e impuestos especiales, así como instrumentos específicos concebidos para garantizar que se escuche mejor la voz de los ciudadanos de Irlanda del Norte en cuestiones concretas especialmente relevantes para las comunidades de ese país. Estos nuevos acuerdos se sustentan en sólidas salvaguardias para garantizar la integridad del mercado único de la UE, al que Irlanda del Norte tiene un acceso único.

Las soluciones conjuntas, enmarcadas en el Acuerdo de Retirada, se basan en los siguientes puntos de partida:

  • Una solución global, transversal y definitiva, que aborde las dificultades prácticas del funcionamiento del Protocolo;
  • Un equilibrio entre las flexibilidades para la circulación de mercancías para uso final en Irlanda del Norte y salvaguardias eficaces que garanticen la protección del mercado único de la UE;
  • Una distinción clara entre mercancías con riesgo y mercancías sin riesgo de entrar en el mercado único de la UE.

Ámbito sanitario y fitosanitario

En el ámbito sanitario y fitosanitario (SPS), las soluciones conjuntas garantizan que en Irlanda del Norte estarán disponibles en los estantes de los supermercados los mismos alimentos que en el resto del Reino Unido. En la práctica, los productos agroalimentarios al por menor destinados al consumo final en Irlanda del Norte podrán circular desde Gran Bretaña con unos requisitos y controles de certificación mínimos. Las normas de salud pública del Reino Unido se aplicarán a los productos agroalimentarios al por menor destinados al consumo final en Irlanda del Norte, mientras que las normas fitosanitarias y zoosanitarias de la UE seguirán siendo aplicables para la protección del mercado único de la UE. Este acuerdo se corresponde con un conjunto de salvaguardias nuevas y existentes, incluidas las instalaciones de inspección sanitaria y fitosanitaria y el etiquetado, que se introducirán gradualmente. Cuando estas salvaguardias estén plenamente implantadas, los controles de identidad se reducirán a sólo el 5%. Los controles físicos seguirán un planteamiento basado en el riesgo y la inteligencia. Además, viajar con mascotas será fácil, gracias a un sencillo documento de viaje para mascotas, un microchip y una declaración del propietario de que la mascota no viajará a la UE.

Aduanas

Las nuevas disposiciones en materia de aduanas se basan en un régimen ampliado de operadores comerciales de confianza que también estará abierto a las empresas de Gran Bretaña. Las mercancías trasladadas por comerciantes de confianza y que no corran el riesgo de entrar en el mercado único de la UE se beneficiarán de procedimientos drásticamente simplificados y declaraciones drásticamente simplificadas con requisitos de datos reducidos. Se han encontrado facilidades sustanciales para el transporte de mercancías y el movimiento de todo tipo de paquetes, es decir, de empresa a empresa, de empresa a consumidor y de consumidor a consumidor, quedando los paquetes de consumidor a consumidor totalmente exentos de los principales requisitos aduaneros. Estas nuevas soluciones son posibles, sobre todo, gracias a nuevos mecanismos de intercambio de datos que permiten evaluar los riesgos, lo que constituiría la base principal de los controles. La autorización y supervisión sólidas del sistema de comerciantes de confianza y el aumento de la vigilancia del mercado y la aplicación de la normativa por parte de las autoridades británicas también actúan como salvaguardias. Se aplicarán procedimientos aduaneros completos a las mercancías que corran el riesgo de entrar en el mercado único de la UE.

Acceso a los medicamentos

También se ha encontrado una solución permanente para garantizar que los habitantes de Irlanda del Norte tengan acceso a todos los medicamentos, incluidos los nuevos, al mismo tiempo y en las mismas condiciones que los habitantes del resto del Reino Unido. Esto complementa la solución que la UE adoptó en abril de 2022 para el suministro de medicamentos genéricos a Irlanda del Norte. Estas nuevas disposiciones son posibles gracias a nuevas salvaguardias, en particular el etiquetado, concebidas para garantizar que los medicamentos no entren en el mercado único de la UE.

Soluciones para determinadas normas sobre IVA e impuestos especiales

También se han encontrado nuevas soluciones flexibles para determinadas normas sobre IVA e impuestos especiales, acompañadas de salvaguardias que protegen a la UE de los riesgos de fraude o de posibles distorsiones de la competencia. Estas disposiciones incluyen la posibilidad de fijar los tipos del IVA en el Reino Unido por debajo de los tipos mínimos del IVA de la UE para los bienes inmuebles, sin riesgo de que estos bienes entren en el mercado único de la UE (por ejemplo, una bomba de calor para una casa). El régimen británico de exención del IVA para las PYME se aplica ahora tanto a los bienes como a los servicios si el Reino Unido respeta el umbral de la UE para el tamaño de las PYME. Desde ahora existe la posibilidad de gravar todas las bebidas alcohólicas en función de su graduación, y de fijar tipos impositivos reducidos a las bebidas alcohólicas, si se sirven para su consumo inmediato en locales de hostelería de Irlanda del Norte, siempre que los tipos aplicados no sean inferiores a los tipos impositivos mínimos de la UE.

Contingentes arancelarios

Las soluciones conjuntas también abordan las dificultades de aplicación relacionadas con los contingentes arancelarios para las categorías de acero más sensibles y aclaran la aplicación de las normas sobre ayudas estatales.

Gobernanza

En cuanto a la gobernanza, las voces de los ciudadanos y las partes interesadas de Irlanda del Norte se escucharán mejor a través de un compromiso regular en cada nivel de las estructuras del Acuerdo de Retirada. Se reforzará el compromiso con las partes interesadas de Irlanda del Norte sobre cuestiones relacionadas con el Protocolo. Se crearán nuevos subgrupos temáticos dentro del Grupo de Trabajo Consultivo Conjunto. Un nuevo mecanismo de emergencia, el Stormont Brake [nombre con el que se conoce a la Asamblea norirlandesa, que permite a Irlanda del Norte no solamente poder opinar acerca de las normas del mercado único de la Unión Europea (UE), al que sigue perteneciendo, sino también bloquear su aplicación en el territorio], permitirá al Gobierno del Reino Unido, a petición de 30 miembros de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte, detener la aplicación en Irlanda del Norte de disposiciones modificadas o sustitutivas de la legislación de la UE relacionada con el Protocolo que puedan tener un impacto significativo y duradero específico en la vida cotidiana de las comunidades de ese país. Este mecanismo se activaría en las circunstancias más excepcionales y como último recurso, en un proceso muy bien definido establecido en una Declaración Unilateral del Reino Unido.

Tribunal de Justicia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sigue siendo el árbitro único y último de la legislación de la UE.

Detención de la tramitación del proyecto de ley sobre el Protocolo de Irlanda del Norte

Estos nuevos acuerdos se han llevado a cabo en el marco del Acuerdo de Retirada, del que forma parte integrante el Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte. Dentro de estos parámetros jurídicos preestablecidos, una serie de modificaciones específicas del Protocolo abordan, de manera definitiva, circunstancias imprevistas o deficiencias que han surgido desde el inicio del Protocolo.

Las nuevas disposiciones no son compatibles con el proyecto de ley sobre el Protocolo de Irlanda del Norte. La Comisión se congratula de que el Gobierno del Reino Unido detenga la tramitación del proyecto de ley sobre el Protocolo de Irlanda del Norte y no siga adelante con él, de modo que quedará en manos del Parlamento británico al final de la sesión parlamentaria. Estas disposiciones, cuando se apliquen, significarán que ya no habrá motivos para los actuales procedimientos judiciales de la Comisión contra el Reino Unido en relación con el Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte.

Actuaciones futuras

La Comisión Europea y el Gobierno del Reino Unido procederán, en el ámbito de sus respectivas competencias, a dar los pasos necesarios para plasmar las soluciones conjuntas en instrumentos jurídicamente vinculantes y aplicarlos rápidamente y de buena fe. A tal efecto, también se celebrará en las próximas semanas una reunión del Comité Mixto UE-Reino Unido sobre el Acuerdo de Retirada, copresidido por el Vicepresidente Maroš Šefčovič y el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly. La Comisión ha presentado hoy al Consejo propuestas para una posición de la Unión en lo que se refiere, entre otras cosas, a las decisiones que deben adoptarse en esa reunión.

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