Cargando. Por favor, espere

Portada

Antecedentes

Los recientes desafíos en materia de migración y seguridad han transformado significativamente el contexto de la política de visados de la UE. Además, la pandemia de COVID-19 ralentizó considerablemente las operaciones de visa y creó la necesidad de más trámites digitales.

Al mismo tiempo, los avances tecnológicos brindan nuevas funciones de seguridad y oportunidades para que los procedimientos sean más fluidos y efectivos, tanto para los solicitantes de visa como para las autoridades nacionales.

En este contexto, la Comisión presentó el 27 de abril de 2022 una propuesta legislativa destinada a digitalizar el procedimiento de visado.

Contenido de las nuevas reglas

Las nuevas reglas propuestas crearán una plataforma de solicitud de visa . Todas las solicitudes de visas Schengen se realizarán a través de esta plataforma, un sitio web único, que las reenviará a los sistemas nacionales de visas correspondientes. En esta plataforma, los solicitantes de visa podrán introducir todos los datos relevantes, cargar copias electrónicas de sus documentos de viaje y de respaldo, y pagar las tarifas de su visa. También serán notificados de las decisiones relativas a su visado. La comparecencia personal en el consulado sólo será necesaria para los solicitantes de primera vez, las personas cuyos datos biométricos ya no sean válidos y las que cuenten con un nuevo documento de viaje.

Cuando una persona tiene la intención de visitar varios países Schengen, la plataforma determinará automáticamente cuál de ellos es el responsable de examinar la solicitud en función de la duración de la estancia. Sin embargo, el solicitante también tendrá la posibilidad de indicar si la solicitud debe ser procesada por un estado miembro específico según el propósito del viaje.

Según las nuevas reglas propuestas, las visas se emitirán en formato digital, como un código de barras 2D, firmado criptográficamente. Esto reducirá los riesgos de seguridad relacionados con las etiquetas de visa falsificadas y robadas.

Sobre la base del mandato de negociación acordado, la presidencia del Consejo iniciará negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar la redacción final.

Scroll