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Antecedentes

La propuesta de Recomendación del Consejo «Europa en movimiento»: oportunidades de movilidad educativa para todos fue adoptada por la Comisión el 15 de noviembre de 2023 como parte del paquete de movilidad de capacidades y talentos. La recomendación establece un marco nuevo y más amplio de la UE para la movilidad en el aprendizaje que abarca a estudiantes de todas las edades, así como a educadores y otro personal.

Beneficios

La movilidad ha estado durante mucho tiempo en el centro del proyecto de la UE. Aprender en el extranjero puede proporcionar habilidades valiosas y un sentido más fuerte de los valores comunes de la UE. La presente recomendación ayudará a ampliar las oportunidades para que todos aprovechen los inmensos beneficios que conlleva aprender, estudiar o capacitarse fuera de su país de nacimiento.

Los beneficios de la movilidad para el aprendizaje incluyen la adquisición de los conocimientos y las habilidades necesarios para el desarrollo personal, educativo y profesional, abordando las brechas de habilidades como parte de las transiciones ecológica y digital, y construyendo un fuerte sentido de ciudadanía y una comprensión de los valores comunes en toda Europa y más allá. . Sin embargo, en una encuesta del Eurobarómetro de 2022 realizada a europeos de entre 15 y 30 años, solo el 15% de los encuestados había participado en estudios, formación o aprendizaje en otro país de la UE.

Para fomentar un mayor aprovechamiento de las oportunidades de movilidad educativa, la Recomendación del Consejo establece nuevos objetivos que deben alcanzarse a nivel de la UE de aquí a 2030:

  • Al menos el 23% de los graduados en educación superior deberían tener una experiencia de movilidad de aprendizaje.
  • Al menos el 12 % de los estudiantes de educación y formación profesionales (EFP) deberían beneficiarse de la movilidad educativa en el extranjero.

Además, los Estados miembros seguirán esforzándose por hacer que la movilidad educativa sea más inclusiva, aspirando a lograr colectivamente una proporción de al menos el 20 % de personas con menos oportunidades entre todos los estudiantes que se beneficien de la movilidad educativa en el extranjero a nivel de la UE para 2027. La Comisión también está Se invita a proponer una metodología para que el Consejo pueda considerar acordar un objetivo a nivel de la UE relacionado con la inclusión en el contexto de la movilidad en el aprendizaje, y a proporcionar una metodología actualizada para el objetivo de educación superior.

Las medidas sugeridas para ayudar a los estados miembros a lograr estos objetivos incluyen fortalecer el aprendizaje de idiomas en todas las etapas de la educación y la formación, crear conciencia sobre las oportunidades de movilidad en el aprendizaje y mejorar el reconocimiento de los resultados del aprendizaje obtenidos como resultado de la movilidad.

La propuesta también pretende impulsar la movilidad educativa de profesores y aprendices, que a menudo se enfrentan a obstáculos para participar en oportunidades de aprendizaje en el extranjero.

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