Antecedentes
El hidrógeno desempeñará un papel importante en la transición de la Unión Europea hacia la neutralidad climática de aquí a 2050 y en su objetivo de independizarse de los combustibles fósiles rusos antes de 2030.
Marco regulador
El paquete sobre gases descarbonizados e hidrógeno establece normas de mercado claras, proporcionando seguridad jurídica y visibilidad a largo plazo a los inversores a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno. Por el lado de la demanda, la Directiva revisada sobre fuentes de energía renovables introdujo objetivos para el hidrógeno renovable en los sectores de la industria y el transporte. La Unión Europea también ha establecido normas para definir qué es el hidrógeno renovable y cómo puede contabilizarse a efectos de estos objetivos, y la Comisión tiene previsto proponer una definición jurídica del hidrógeno con bajas emisiones de carbono para finales de año. Además, los proyectos de cadena de suministro de hidrógeno se consideran ahora de interés estratégico y, por tanto, pueden optar a una concesión de permisos más rápida y a otras medidas de apoyo, en virtud de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas.
Desarrollo de infraestructuras de hidrógeno e inversiones conexas
La Comisión ha apoyado el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno y las inversiones conexas. La primera lista de la Unión de proyectos de interés común y mutuo en el marco del Reglamento RTE-E revisado contiene varios corredores de hidrógeno que se espera que conecten a los consumidores con productores de toda la Unión Europea y a escala internacional. Más concretamente, la lista otorga la condición de PIC a un conjunto de gasoductos nuevos y readaptados, 16 electrolizadores grandes de más de 50 MW, así como instalaciones y terminales de almacenamiento de hidrógeno.
La Comisión también ha creado el Banco Europeo del Hidrógeno para impulsar las inversiones en proyectos de hidrógeno y facilitar el establecimiento de una cadena de valor completa del hidrógeno en Europa.
La industria europea del hidrógeno está invirtiendo significativamente en nuevos proyectos. En la actualidad, hay 254 proyectos de hidrógeno renovable en la UE, de los cuales 170 están en funcionamiento y 84 en construcción. Corresponden a casi 3 GW de capacidad instalada. Se espera que se pongan en línea otros 8 GW de capacidad tras la ejecución de los proyectos de electrolizadores seleccionados en la primera subasta piloto de hidrógeno renovable en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno. Sin embargo, a escala mundial, solo el 4 % de los proyectos de hidrógeno renovable e hipocarbónico anunciados han alcanzado una decisión final de inversión, y solo el 12 % del suministro potencial de hidrógeno limpio producido de aquí a 2030 cuenta con un comprador identificado.
En total, se han invertido aproximadamente 18 000 millones EUR en Europa procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los regímenes de los Estados miembros y varios programas regionales y de innovación para impulsar los primeros proyectos de producción de hidrógeno, apoyar el cambio de combustible y desarrollar infraestructuras. Además, la Comisión ha aprobado ayudas estatales para cuatro proyectos importantes de interés común europeo (PIICE) en la cadena de valor del hidrógeno, por un importe de 18 900 millones EUR. Se espera que estos desbloqueen unos 27 000 millones EUR en inversión privada. Los proyectos apoyados abarcarán toda la cadena de valor del hidrógeno limpio, desde la producción de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono hasta el almacenamiento, el transporte y la distribución de hidrógeno, y la aplicación del hidrógeno, en particular en los sectores industriales.
La Comisión también apoya la aparición y aplicación de cadenas de valor que integren proyectos de hidrógeno a través de su misión de innovación en los valles de hidrógeno, con unos 100 valles de todo el mundo que ya forman parte de la plataforma de los valles de hidrógeno, más de 50 en Europa. El número se ha duplicado desde la adopción del plan REPowerEU en mayo de 2022.
Banco Europeo de Hidrógeno
En 2022, la Comisión puso en marcha el Banco Europeo de Hidrógeno para crear seguridad de inversión y oportunidades comerciales para la producción europea y mundial de hidrógeno renovable. No está diseñado para ser una institución física, sino que es un instrumento de financiación gestionado internamente por los servicios de la Comisión Europea.
El principal objetivo del mecanismo es desbloquear las inversiones privadas en las cadenas de valor del hidrógeno, tanto dentro de la Unión Europea como a nivel mundial, conectando el suministro de energía renovable con la demanda de la Unión Europea y abordando los desafíos de inversión iniciales. Para ello establecerá un mercado inicial para el hidrógeno renovable, ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento y empleo (Véase Comunicación sobre el Banco Europeo de Hidrógeno (COM/2023/156), publicada el 16 de marzo de 2023)
El BEH se basa en cuatro pilares de acción a nivel de la Unión Europea.
- 1. Pilar interno. El objetivo del pilar nacional es apoyar la ampliación del mercado de producción de hidrógeno dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) y conectar el suministro de hidrógeno renovable con la demanda. La financiación se concede como una prima fija en euros/kg de hidrógeno verificado y certificado como combustible renovable de origen no biológico (RFNBO) producido.
- 2. Subastas del Banco de Hidrógeno. La primera subasta a nivel de la Unión Europea otorgó casi 720 millones de euros a siete proyectos de hidrógeno renovable en toda Europa en el marco del Fondo de Innovación. Anunciados en abril de 2024, los proyectos exitosos fueron seleccionados por la Agencia Ejecutiva Europea para el Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA), que evaluó 132 ofertas presentadas a la subasta entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 y las clasificó según su precio de oferta. La Comisión tiene previsto lanzar una segunda subasta a finales de 2024.
- 3. Pilar internacional. La Comisión está desarrollando el diseño de la parte internacional del BEH para promover una estrategia coordinada de la Unión Europea para las importaciones de hidrógeno renovable. Tras el anuncio conjunto de la comisaria de Energía, Kadri Simson, y el ministro federal alemán de Asuntos Económicos y Acción por el Clima, Robert Habeck, el 31 de mayo de 2023, la Comisión está desarrollando el concepto de subastas europeas conjuntas. El objetivo es reunir los recursos financieros de los países de la Unión Europea y utilizar H2Global como vehículo para las subastas internacionales, para hacer una contribución visible a las importaciones internacionales de hidrógeno.
- 4. Transparencia y coordinación. El BEH garantizará la transparencia y la coordinación de la información que apoye el desarrollo del mercado y la infraestructura. La Comisión implementará un mecanismo piloto de hidrógeno para apoyar el desarrollo del mercado del hidrógeno. En la práctica, recopilará, procesará y pondrá a disposición información sobre la oferta y la demanda de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono presentada por los actores del mercado. Esto aumentará aún más la transparencia en el mercado y permitirá a los compradores europeos conectarse con proveedores tanto europeos como internacionales. Se espera que el mecanismo comience a funcionar en 2025.
Mecanismo piloto del hidrógeno
El mecanismo piloto del hidrógeno forma parte de los trabajos en curso de la Comisión para establecer una plataforma europea multiproductos para la compra conjunta de productos básicos estratégicos que, en el futuro, podría abarcar productos básicos como las materias primas estratégicas.
El mecanismo piloto del hidrógeno
- — recopilará, procesará y dará acceso a información sobre la demanda y la oferta de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono y derivados, lo que permitirá a los compradores europeos ponerse en contacto con los proveedores europeos y extranjeros;
- — recopilará y tratará datos de mercado sobre la evolución de los flujos y los precios del hidrógeno;
- — ayudará a proveedores y compradores a conectarse, informar el desarrollo de infraestructura mediante la identificación de las necesidades del mercado y mejorar la información disponible sobre apoyo financiero;
- — relacionará directamente con las partes interesadas en el hidrógeno;
- — hará visibles al público las ideas pertinentes y no comercialmente sensibles con el fin de mejorar la transparencia del mercado y apoyar las inversiones; y garantizar sinergias con otras iniciativas y planes de apoyo de la Unión Europea para aprovechar los datos y conocimientos disponibles.
Proveedor de servicios que desarrolle una plataforma informática
Con las medidas adoptadas el 3 de junio de 2024 se inicia un proceso de contratación pública para encontrar un proveedor de servicios que desarrolle una plataforma informática que gestione el mecanismo piloto. La Comisión tiene previsto firmar un contrato antes de finales de este año, de modo que pueda empezar a funcionar a mediados de 2025.
En Europa ya se están construyendo los primeros electrolizadores a gran escala y se han firmado los primeros acuerdos de compra. La mejora de la visibilidad de la demanda entre proveedores y consumidores contribuirá a acelerar las decisiones finales de inversión en Europa y a garantizar acuerdos de compra. El hidrógeno desempeñará un papel importante en la consecución de nuestros objetivos del Pacto Verde, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles rusos y el apoyo a la descarbonización y la competitividad de la industria europea.