Antecedentes
La presidenta de la Comisión Europea, anunció la investigación el 13 de septiembre de 2023, durante su discurso sobre el estado de la Unión Europea. Esta decisión se tomó a raíz de las pruebas crecientes sobre un aumento exponencial en los últimos tiempos de las exportaciones a bajo precio a la UE de vehículos eléctricos procedentes de China.
El 4 de octubre de 2023, la Comisión inició formalmente una investigación antisubvenciones de oficio sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería originarios de China concebidos para el transporte de pasajeros. Cualquier investigación debe concluir en un plazo máximo de trece meses a partir de su inicio. La Comisión puede publicar los derechos compensatorios provisionales en un plazo de nueve meses desde la fecha de inicio (es decir, a más tardar, el 4 de julio). Las medidas definitivas deben imponerse en los cuatro meses siguientes a la imposición de los derechos provisionales.
Previa solicitud justificada, un productor chino de vehículos eléctricos de batería (Tesla) podría recibir un tipo de derecho calculado individualmente en la fase definitiva. Cualquier otra empresa que produzca en China, no haya sido incluida en la muestra final y desee que se investigue su situación particular puede solicitar una reconsideración urgente, de conformidad con el Reglamento antisubvenciones de base, justo después de la imposición de las medidas definitivas (es decir, trece meses después del inicio). El plazo para concluir dicha reconsideración es de nueve meses.
Antes de imponer cualquier medida de ese tipo, se informa de los derechos provisionales previstos a todas las partes interesadas (incluidos los productores de la Unión, los importadores y exportadores y sus asociaciones representativas, los productores exportadores chinos y sus asociaciones representativas, y el país de origen o de exportación, en este caso, China) y a los Estados miembros de la UE, de conformidad con los procedimientos establecidos en el Reglamento antisubvenciones de base de la UE. Esa información se publica también en el sitio web de la Comisión.
Las empresas incluidas en la muestra han recibido información individual sobre los cálculos que les conciernen y tienen la posibilidad de formular observaciones sobre su exactitud. En caso de que esas posibles observaciones aportasen suficientes pruebas para contrarrestar los cálculos, la Comisión podría revisarlos con arreglo al Derecho de la UE.
Productos afectados
Los vehículos sujetos a la medida antisubvención son los vehículos eléctricos de batería (VEB) nuevos, diseñados principalmente para el transporte de nueve personas o menos, incluido el conductor, excluidos los vehículos de la categoría L y las motocicletas, propulsados (independientemente del número de ruedas puestas en movimiento) únicamente por uno o varios motores eléctricos, incluidos los que tienen un extensor de autonomía de combustión interna (una unidad de potencia auxiliar), clasificados actualmente en el código NC ex 8703 80 10 (código TARIC 8703 80 10 10).
Derechos compensatorios impuestos por un período de cinco años
A partir de la entrada en vigor de las medidas, los productores exportadores chinos incluidos en la muestra estarán sujetos a los derechos compensatorios siguientes:
- — BYD: el 17,0 %
- — Geely: el 18,8 %
- — SAIC: el 35,3 %
Las demás empresas que cooperaron estarán sujetas a un derecho del 20,7 %. Tras presentar Tesla una solicitud motivada de examen individual, se impondrá a esta empresa un derecho del 7,8 %. Todas las demás empresas que no cooperaron estarán sujetas a un derecho del 35,3 %.
Se recaudarán los derechos definitivos a partir de su entrada en vigor. En cambio, no se recaudarán los derechos provisionales que se establecieron el 4 de julio de 2024 en relación con las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China.
Velar por la eficacia y la equidad de las medidas
De cara al futuro, la Comisión supervisará la eficacia de las medidas en vigor, especialmente para evitar su elusión.
Cualquier productor exportador que haya cooperado y esté sujeto al derecho medio de la muestra, o que sea un nuevo exportador, tiene derecho a solicitar una reconsideración urgente para que se fije un tipo de derecho individual a su empresa.
Las medidas expirarán al final del período de cinco años, a menos que se inicie una reconsideración por expiración antes de esa fecha.
Los importadores podrán pedir una restitución si consideran que su productor exportador no está subvencionado o que su margen de subvención es inferior a los derechos que abonan. Una solicitud de este tipo debe estar debidamente motivada y respaldada por las pruebas correspondientes.
Negociaciones en curso
Paralelamente, la UE y China siguen trabajando para encontrar soluciones alternativas compatibles con la OMC que sean eficaces de cara a abordar los problemas detectados por la investigación. La Comisión también sigue abierta a negociar compromisos de precios con exportadores individuales, como permiten las normas de la UE y de la OMC.