Cargando. Por favor, espere

Antecedentes

La Comisión publicó una propuesta de Directiva por la que se establece una tarjeta europea de discapacidad y una tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad en septiembre de 2023. El Consejo alcanzó un acuerdo con el Parlamento Europeo el 8 de febrero de 2024.

La propuesta de Directiva de la Comisión por la que se amplía la tarjeta europea de discapacidad y la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad a los ciudadanos de terceros países que residan legalmente en los Estados miembros de la UE se publicó en octubre de 2023. El Consejo y el Parlamento llegaron a un acuerdo el 4 de marzo de 2024.

Muchas personas con discapacidad siguen enfrentándose a obstáculos para acceder a la asistencia sanitaria, la educación, el empleo y el ocio, así como para participar en la vida política. Casi la mitad de la población de la UE considera que la discriminación por motivos de discapacidad está extendida en su país.

La UE y sus Estados miembros están trabajando para garantizar que todas las personas con discapacidad:

  • gocen de sus derechos, incluida la libre circulación;
  • puedan participar plenamente en la sociedad y la economía;
  • no sufran discriminación.

Finalidad

La Directiva por la que se crea la tarjeta europea de discapacidad y la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad garantizará la igualdad de acceso a condiciones especiales o trato preferente a las personas con discapacidad durante estancias cortas en toda la UE. Por ejemplo, tarifas de entrada reducidas o nulas, acceso prioritario, asistencia y plazas de aparcamiento reservadas.

Además, los ministros han adoptado una directiva que amplía estas disposiciones a los ciudadanos no comunitarios que residan legalmente en países de la UE, lo que significa que también podrán utilizar estas tarjetas durante estancias breves en otros Estados miembros.

Las autoridades nacionales serán responsables de expedir tarjetas europeas de discapacidad físicas y digitales en un formato accesible. Las tarjetas serán reconocidas en toda la UE como prueba de discapacidad o del derecho a servicios específicos basados en una discapacidad. Las tarjetas europeas de estacionamiento para personas con discapacidad se producirán en formato físico, y los Estados miembros tendrán la opción de expedirlas también en formato digital.

Actuaciones futuras

Las Directivas serán firmadas por el Consejo y el Parlamento Europeo y entrarán en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE. Para ambas directivas, los Estados miembros tendrán dos años y medio para adaptar su legislación nacional y tres años y medio para aplicar las medidas.

Scroll