I. Brújula de la Competitividad
En enero de 2025, la Comisión presentó la Brújula de la Competitividad, una nueva hoja de ruta para restablecer el dinamismo de Europa e impulsar nuestro crecimiento económico. La Brújula se basa en el análisis del informe de Mario Draghi sobre el futuro de la competitividad europea y proporciona un marco estratégico para orientar el trabajo de la Comisión durante este mandato.
II. Objetivos
La UE disfruta de un sólido sistema de derechos y valores, un mercado único, una infraestructura de primer nivel y una fuerza laboral calificada, pero la Brújula reconoce que se debe hacer más para garantizar que Europa siga el ritmo de otras economías importantes en un mundo desafiante y cada vez más competitivo. Si bien busca constantemente garantizar la neutralidad climática de la UE, establece un camino para que Europa se convierta en el lugar donde se inventen, fabriquen y comercialicen las tecnologías futuras y los productos limpios.
La Brújula identifica tres áreas centrales de acción:
- — Innovación – La UE debe cerrar la brecha de innovación creando un entorno en el que prosperen las empresas emergentes innovadoras, el liderazgo industrial eficaz y la difusión de tecnologías entre las empresas. Entre las iniciativas concretas de la Comisión figuran «Aplicar la IA» y «Gigafábricas de IA» para impulsar la adopción industrial de la IA; planes de acción para materiales avanzados, cuántica, biotecnología, robótica y tecnologías espaciales; y una estrategia de la UE para las empresas emergentes y en expansión que aborde los obstáculos que impiden que surjan nuevas empresas y crezcan.
- — Descarbonización y competitividad – La UE contribuirá a reducir los elevados y volátiles precios de la energía mediante un Plan de Acción para una Energía Asequible. Establecerá un enfoque de descarbonización impulsado por la competitividad a través de su próximo Pacto Industrial Limpio, mientras que una Ley de Aceleración de la Descarbonización Industrial ampliará la concesión acelerada de permisos a sectores en transición. También pondrá en marcha planes de acción para sectores de gran consumo energético, como el acero, los metales y los productos químicos.
- — Seguridad y resiliencia – La UE reducirá las dependencias y aumentará su resiliencia y seguridad al seguir construyendo alianzas comerciales eficaces con economías de todo el mundo. A través de una nueva gama de alianzas para el comercio y la inversión limpios, ayudará a garantizar el suministro de materias primas, energía limpia, combustibles sostenibles para el transporte y tecnología limpia de todo el mundo. También revisará las normas de contratación pública para introducir una preferencia europea en la contratación pública para sectores y tecnologías críticos.
Estas acciones se sustentarán en cinco actividades transversales:
- • Simplificación mediante la reducción drástica de la carga regulatoria y administrativa sobre las empresas
- • Reducir las barreras al mercado único a través de su estrategia para el mercado único Horizon
- • Financiar la competitividad mediante la creación de una Unión Europea de Ahorro e Inversión
- • Promoción de capacidades y empleos de calidad a través de una Unión de Capacidades
- • Mejor coordinación de las políticas a nivel de la UE y nacional mediante la introducción de una herramienta de coordinación de la competitividad