Cargando. Por favor, espere

Esquemas de tarjetas

El informe muestra que actualmente solo hay nueve esquemas nacionales de tarjetas activos en la UE, cada uno de los cuales opera únicamente en un Estado miembro (figura 1). Se observa una tendencia más generalizada de disminución progresiva de las cuotas en el mercado doméstico de estos esquemas.

En la zona del euro, 13 países utilizan solo esquemas internacionales para las operaciones con tarjeta. En conjunto, en 2022, los esquemas internacionales de tarjetas representaron aproximadamente el 61 % de los pagos con tarjeta en la zona del euro, y los esquemas nacionales supusieron el 39 % restante. El peso de los esquemas nacionales es incluso menor (37 %) si se tienen en cuenta las operaciones de los titulares de tarjetas de la zona del euro con comercios fuera de la zona. Estas operaciones solo las realizan los esquemas internacionales de tarjetas, dado que los esquemas nacionales solo ejecutan operaciones con tarjeta dentro de su país.

Procesadores de tarjetas

Hay cuatro procesadores transfronterizos de tarjetas principales de un total de 80 proveedores identificados en la UE. Mientras que los procesadores que operan en un único Estado miembro son en su mayoría empresas con sede en la UE, ninguno de los procesadores que operan entre países de la UE puede identificarse como de titularidad 100 % de la UE.

El informe describe la evolución de los esquemas y las entidades procesadoras de tarjetas en los Estados miembros de la UE, basándose en datos recabados a través de una consulta con el Sistema Europeo de Bancos Centrales, que incluye a los 27 bancos centrales nacionales. La información analizada en el informe se remitió con fecha de referencia de febrero de 2024.

Scroll