Mientras que el Plan ReArm Europe/Readiness 2030 fortalece las capacidades de defensa paneuropeas con nuevos medios financieros, el Libro Blanco enmarca un nuevo enfoque para la defensa e identifica las necesidades de inversión.
Estas medidas pretenden responder a la urgencia a corto plazo de apoyar a Ucrania, pero también abordar la necesidad apremiante a largo plazo de impulsar la seguridad y la defensa de Europa.
Libro Blanco para la Defensa Europea – Preparación 2030
Como anunció la presidenta von der Leyen en las directrices políticas, los últimos años han puesto de manifiesto la subinversión crónica y la falta de un gasto eficiente en las capacidades militares europeas. Para definir el nuevo enfoque e identificar las necesidades de inversión de Europa, la Comisión y la Alta Representante han presentado el Libro Blanco sobre la Defensa Europea: Preparación 2030.
El Libro Blanco presenta soluciones para subsanar las deficiencias críticas en materia de capacidad y construir una sólida base industrial de defensa. Propone vías para que los Estados miembros inviertan masivamente en defensa, adquieran sistemas de defensa y refuercen la preparación de la industria de defensa europea a largo plazo. Esto es esencial para la seguridad de Europa. Europa debe invertir en la seguridad y la defensa del continente, a la vez que sigue apoyando a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa. Para abordar eficazmente estos desafíos, el Libro Blanco describe una serie de líneas de acción clave:
- — Cerrar las brechas de capacidad, con especial atención a las capacidades críticas identificadas por los Estados Miembros.
- — Apoyar a la industria de defensa europea a través de la demanda agregada y una mayor colaboración en las adquisiciones.
- — Apoyar a Ucrania mediante una mayor asistencia militar y una integración más profunda de las industrias de defensa europeas y ucranianas.
- — Profundizar el mercado de defensa en toda la UE, incluso mediante la simplificación de las regulaciones.
- — Acelerar la transformación de la defensa a través de innovaciones disruptivas como la IA y la tecnología cuántica.
- — Mejorar la preparación europea para los peores escenarios, mejorando la movilidad militar, el almacenamiento y el fortalecimiento de las fronteras exteriores, en particular la frontera terrestre con Rusia y Bielorrusia.
- — Fortalecer la asociación con países afines en todo el mundo.
Plan ReArm Europe/Preparación 2030
Como anunció la presidenta von der Leyen, el Plan ReArm Europe/Readiness 2030 permite un gasto de más de 800 000 millones de euros, estructurado en torno a los siguientes pilares:
1. Liberar el uso de la financiación pública en defensa a nivel nacional
La Comisión ha invitado a los Estados miembros a activar la cláusula de escape nacional del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que les proporcionará espacio presupuestario adicional para aumentar su gasto de defensa, dentro de las normas fiscales de la UE.
Para salvaguardar la sostenibilidad fiscal, la desviación se limitará a:
- — Aumento únicamente del gasto de defensa, tomando como punto de partida la categoría estadística «defensa» en la clasificación de las funciones de gobierno (COFOGs);
- — Hasta un máximo del 1,5% del PIB por cada año de activación de la cláusula de escape nacional;
- — Por un período de cuatro años.
2. Un nuevo instrumento específico para la acción en materia de seguridad en Europa – SAFE
Ante las excepcionales circunstancias actuales, la Comisión recaudará hasta 150 000 millones de euros en los mercados de capitales, aprovechando su consolidado enfoque unificado de financiación, para ayudar a los Estados miembros de la UE a incrementar rápida y sustancialmente las inversiones en las capacidades de defensa de Europa. Estos fondos se desembolsarán a los Estados miembros interesados previa solicitud, con arreglo a sus planes nacionales.
Los desembolsos se realizarán en forma de préstamos a largo plazo con precios competitivos y una estructura atractiva, que serán reembolsados por los Estados miembros beneficiarios. Los préstamos estarán respaldados por el margen de maniobra del presupuesto de la UE. SAFE permitirá a los Estados miembros aumentar de forma inmediata y masiva sus inversiones en defensa mediante la contratación pública conjunta de la industria europea de defensa, centrándose en las capacidades prioritarias. Esto contribuirá a garantizar la interoperabilidad, la previsibilidad y la reducción de costes para una sólida base industrial europea de defensa. Ucrania y los países de la AELC/EEE podrán adherirse a la contratación pública conjunta, y será posible comprar a sus industrias.
SAFE también permitirá a los países adherentes, países candidatos, candidatos potenciales y países que hayan firmado Asociaciones de Seguridad y Defensa con la UE participar en contrataciones comunes y contribuir a la demanda agregada. Asimismo, podrán negociar acuerdos específicos y mutuamente beneficiosos sobre la participación de sus respectivas industrias en dichas contrataciones.
3. Aprovechar el Grupo BEI y movilizar capital privado acelerando la Unión del Ahorro y la Inversión
El Plan ReArm Europe/Readiness 2030 también depende del Grupo del Banco Europeo de Inversiones para ampliar el alcance de sus préstamos a proyectos de defensa y seguridad, a la vez que salvaguarda su capacidad de financiación. Además de desbloquear una financiación sustancial, esto enviará una señal positiva a los mercados.
Por último, la inversión pública por sí sola no será suficiente para cubrir las necesidades de inversión de la industria de defensa, desde las empresas emergentes hasta las grandes empresas consolidadas. Para ello, la presente Estrategia de la Unión del Ahorro y la Inversión, adoptada por la Comisión, facilitará la movilización del ahorro privado hacia mercados de capitales más eficientes y canalizará las inversiones hacia sectores críticos de la economía, como la defensa, para quienes deseen invertir en ellos.