El pasado 29 de junio se publicaba el Real Decreto Ley 5/2023 (LA LEY 17741/2023), cuyo Libro V introduce una reforma de hondísimo calado en la regulación del recurso de casación civil. Entre otras cuestiones:
- • Desaparece el recurso extraordinario por infracción procesal, canalizándose las denuncias por infracción de normas procesales a través del recurso de casación, y se suprime el recurso fundado en la cuantía superior a 600.000 euros. Se sitúa así todo el eje de rotación del recurso de casación, tanto sustantiva como procesal, en el «interés casacional».
- • Se introducen modificaciones tanto en el sistema de acceso a la casación, como en el procedimiento.
- • Se introduce un nuevo concepto, el de «interés casacional notorio».
Dada la enorme relevancia de la reforma, hemos organizado en exclusiva para los lectores del Diario LA LEY un ciclo de tres webminars sobre el recurso de casación civil que serán impartidos por Magistrados del Gabinete Técnico de la Sala Primera del Tribunal Supremo y destacados Catedráticos de Derecho Procesal.
Tras la celebración de las dos primeras jornadas dedicadas al «Acceso a la Casación» y al nuevo «Procedimiento casacional» (en este vídeo puedes ver algunas de las intervenciones más destacadas), el ciclo concluirá el próximo jueves con un tercer webinar dedicado al «Interés Casacional».

Tercer webminar: el «Interés casacional»
FECHA: jueves 19 de octubre de 2023 de 10,00 a 11,30 h. MODERA:Sonia Calaza (Catedrática de Derecho Procesal de la UNED).
PARTICIPANTES:Maria Cruz Aparicio Redondo (Magistrada y Letrada del Gabinete Técnico de la Sala Primera del Tribunal Supremo), José Ramón García Vicente (Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Salamanca y Letrado del Gabinete Técnico de la Sala Primera del Tribunal Supremo) y Ágata Sanz Hermida (Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha).
INSCRIPCIÓN: En este enlace.
CUESTIONES A TRATAR, ENTRE OTRAS: Significado y previsible alcance del «interés casacional», ¿tiene una nueva configuración? / significado del «interés casacional notorio», introducido como novedad por el RDL 5/2023 (LA LEY 17741/2023) / diferencias entre «interés casacional sustantivo y procesal» y zonas de confluencia entre ambos / claves para aducir y argumentar en el mismo acceso el interés casacional / concurrencia de interés en la admisión del recurso / determinación del interés casacional en los autos de admisión…