Cargando. Por favor, espere

Consecuencias de la sentencia del TJU...

Consecuencias de la sentencia del TJUE sobre cláusulas abusivas

Retroactividad de los efectos restitutorios de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo

Vicente MAGRO SERVET

Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid

Doctor en Derecho

Diario La Ley, Nº 8901, Sección Tribuna, 16 de Enero de 2017, Editorial Wolters Kluwer

LA LEY 39/2017

Jurisprudencia comentada
Ir a Jurisprudencia TJUE, Sala Gran Sala, S, 21 Dic. 2016 ( C-154/2015)
Ir a Jurisprudencia TS, Sala Primera, de lo Civil, S 241/2013, 9 May. 2013 (Rec. 485/2012)
Comentarios
Resumen

Práctico estudio gráfico con cuadros, elaborado por Vicente Magro, sobre las consecuencias de la sentencia del TJUE sobre cláusulas abusivas, y la retroactividad de los efectos restitutorios de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo.

QUEJA DEL TJUE EN SENTENCIA 21-12-2016 SOLUCIÓN QUE DIO EL TRIBUNAL SUPREMO

SOLUCIÓN QUE DA EL TJUE

STJUE 21-12-2016 (LA LEY 179803/2016)

La limitación en el tiempo de los efectos derivados de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo priva a los consumidores españoles que celebraron un contrato de préstamo hipotecario antes de la fecha del pronunciamiento de la sentencia del Tribunal Supremo del derecho a obtener la restitución de las cantidades que pagaron indebidamente a las entidades bancarias Por sentencia de 9 de mayo de 2013, (LA LEY 34973/2013) el Tribunal Supremo consideró abusivas las cláusulas suelo, ya que los consumidores no habían sido adecuadamente informados acerca de la carga económica y jurídica que les imponían esas cláusulas. No obstante, el Tribunal Supremo decidió limitar los efectos en el tiempo de la declaración de nulidad de esas cláusulas, de modo que sólo produjera efectos de cara al futuro, a partir de la fecha en que se dictó la sentencia.

Tal limitación en el tiempo resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva.

Retroacción absoluta y declaración de abusividad de la cláusula sin límite temporal.

¿QUÉ SON LAS CLÁUSULAS SUELO?
Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas por quienes las firmaron impedían a estos beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.
¿QUÉ HABÍA DETERMINADO EL TRIBUNAL SUPREMO EN FECHA 9 DE MAYO DE 2013?
Consideró como abusivas las cláusulas suelo al entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía Fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013 (LA LEY 34973/2013), la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara al futuro.
Consideró como abusivas las cláusulas suelo al entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía Fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara al futuro.
CONSECUENCIA JURÍDICA
Los bancos deben devolver el importe cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios.
Se rechaza que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo que marcaba el Tribunal Supremo (Mayo 2013) por ser «incompleta e insuficiente».
Las entidades financieras deben reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado en base a las cláusulas suelo desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, que fijó el TS en esa fecha.
FIJACIÓN DE CRITERIO DEL TSJUE EXIGIENDO SU CARÁCTER VINCULANTE
El carácter abusivo de las cláusulas suelo «debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula», por lo que tiene que permitir «la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor» El propio Tribunal de Justicia de la UE «es el único que puede decidir acerca de las limitaciones en el tiempo que han de aplicarse».
¿Quién puede reclamar la devolución? ¿Quién no puede reclamar?
Podrán beneficiarse de la sentencia del TJUE y reclamar las cantidades pagadas en base al contrato de préstamo que firmaron todos aquellos titulares de hipoteca que hayan sufrido en algún momento los efectos de una claúsula suelo y no hayan reclamado y tengan sentencia firme. Los casos que ya han sido juzgados y que tienen una sentencia firme
Las reclamaciones judiciales por la cláusula suelo que acabaron con sentencia, pero esta no es firme y puede interponerse recurso.

Los que firmaron un acuerdo extrajudicial con su banco.

No se entiende que sea un pacto de adhesión, sino que son negociaciones individuales pactadas con el banco por quienes reclamaban extrajudicialmente la aplicación de la abusividad de la cláusula suelo. El acuerdo firmado es eficaz y si se pactó con el banco una limitación temporal en la retroacción de la abusividad de estas cláusulas hay que atenerse a lo pactado sin poder reclamar la aplicación de la sentencia del TJUE.

El fallo del TJUE afecta a los procedimientos con resolución judicial no firme, pudiendo aplicar el órgano judicial que resuelva el recurso la doctrina de la sentencia del TJUE. Los que pactaron con sus bancos convertir sus hipotecas variables en otras a tipo fijo. Deben estar a lo pactado.
Afecta a quien estaba reclamando y negociando acuerdo extrajudicial, pero este no estaba firmado todavía. No cabría aplicación de la STJUE a aquellos procedimientos con sentencia firme, que es a los que afecta esta sentencia.
Añadir comentario2Comentarios
MMC|16/01/2017 12:14:36
Gracias por el resumen, es muy interesante. Me gustaría preguntarle si podría reclamar la devolución alguien que tuviera una hipoteca afectada con esta cláusula pero que a fecha de hoy ya se hubiera resuelto el contrato y previamente no hubiera instado proceso judicial al respecto.Notificar comentario inapropiado
jesus manuel|16/01/2017 9:47:18
Buenos dias, Felicidades y gracias por el resumen.-Notificar comentario inapropiado
Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Le recomendamos...

Visite nuestra tienda
Scroll