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«En el grupo Karnov, trabajamos a diario en el análisis e investigación de todas las nuevas tecnologías que pueden mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes, y, lógicamente, la IA gene...

Entrevista a José Medina, Chief Technology Officer (CTO) de la Región Sur del Grupo Karnov

«En el grupo Karnov, trabajamos a diario en el análisis e investigación de todas las nuevas tecnologías que pueden mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes, y, lógicamente, la IA generativa es una de ellas»

  • 15-5-2024 | LA LEY
  • José Medina, Chief Technology Officer (CTO) de la Región Sur del Grupo Karnov para Francia, España y Portugal, nos cuenta en esta entrevista como se desarrolla en el grupo escandinavo la estrategia para incorporar la Inteligencia Artificial en las soluciones de la compañía.
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La Inteligencia Artificial ha irrumpido con fuerza en todos los ámbitos jurídicos. Los expertos coinciden a la hora de afirmar que estamos solo en la primera fase de una revolución en la profesión tanto desde la esfera regulatoria como del ejercicio práctico.

José Medina, Chief Technology Officer (CTO) de la Región Sur del Grupo Karnov para Francia, España y Portugal nos da detalles de la estrategia del grupo para incorporar esta tecnología en las soluciones de la compañía para hacerlas aún más valiosas para sus clientes.

En el uso de IA generativa se ha revelado cómo una cuestión muy relevante la forma en la que el usuario se relaciona con estos sistemas. ¿Es algo que tienen en cuenta en sus desarrollos?

Los chatbots conversacionales de modelos como ChatGPT han sorprendido por su accesibilidad y facilidad de uso, además con una sintaxis sorprendente. Sin duda, son elementos a tener en cuenta en cualquier desarrollo tecnológico, pues marcan un estándar al que los usuarios nos acostumbramos con rapidez y echamos de menos en herramientas digitales que no los incorporen.

En el grupo Karnov, trabajamos a diario en el análisis e investigación de todas las nuevas tecnologías que pueden mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes, y, lógicamente, la IA generativa es una de ellas, a la que estamos dedicando tiempo para utilizarla adecuadamente y con seguridad, resolviendo necesidades concretas que nos transmiten los profesionales jurídicos.

¿Qué especialidades tienen los desarrollos de IA dirigidos a los profesionales del mundo del Derecho?

Distinguiría sobre todo tres. En primer lugar, la especialidad del conocimiento jurídico en sí, que cuenta con unos principios que ordenan su información que los tecnólogos, junto a los juristas, hemos sabido incorporar a los motores de búsqueda de las bases de datos jurídicas. En segundo lugar, los diferentes perfiles de las profesiones jurídicas, que exigirán desarrollos específicos relacionados con las tareas que permitan automatizaciones asistidas por la IA generativa. En tercer lugar, la necesidad de que el resultado sea riguroso y preciso, pues cualquier error puede ser nefasto para el «cliente» del jurista (en sentido amplio: hablamos de la propia empresa si es un abogado in house, del cliente de una notaría o despacho de abogados, del cliente de un banco afectado por decisiones de su asesoría jurídica…). No nos podemos permitir que la tecnología introduzca errores en nuestros productos, herramientas o funcionalidades.

¿Qué tiene Aranzadi LA LEY que no tengan otras organizaciones para desarrollar soluciones en IA?

Destacaría también tres cuestiones. En primer lugar, el gran valor de los contenidos: ahora, más que nunca, el disponer de la mayor fuente de conocimiento jurídico fiable es indispensable. Los contenidos de autor, las fuentes primarias (normativa y jurisprudencia), los contenidos actualizables (formularios, comentarios prácticos, esquemas, etc.) y de actualidad normativa, todos ellos con sus datos y metadatos y todo el enriquecimiento aportado durante décadas, van a ser esenciales en el entrenamiento de los modelos para futuras funcionalidades. En segundo lugar, la experiencia colaborativa entre equipos jurídicos y tecnológicos, con oficinas de proyectos acostumbradas a trabajar con metodologías ágiles basadas en el design thinking. En tercer lugar, la seguridad tecnológica y de conocimiento, no solo ciberseguridad, sino también respeto de los derechos de nuestros autores y de la privacidad de nuestros clientes, que nos caracteriza como grupo que cuenta con una dilatada experiencia.

¿Cómo es el equipo que capitanea en este ámbito?

Multidisciplinar, en formación continua y apasionado. Y, sobre todo, participan, codo a codo, con nuestros compañeros del negocio, para entender las necesidades de un profesional jurídico y hablar su mismo «lenguaje». En una palabra, es un equipo compenetrado e ilusionado, que disfruta de los logros que se van alcanzando.

El Grupo Karnov ha apostado decididamente por el desarrollo de soluciones basadas en IA. ¿Cómo se deciden los ámbitos o áreas del sector legal que tienen previsto explorar? ¿Cuáles son los primeros resultados de esa apuesta?

Las empresas del Grupo escandinavo Karnov llevan años utilizando IA en sus plataformas y procesos y aplicando esta tecnología, para que, de forma transparente, el usuario pueda realizar sus tareas de forma más optimizada. Es ahora, al emerger la IA generativa, cuando se está trabajando de forma conjunta en el análisis de necesidades de los profesionales jurídicos en todos los países. Tras un exhaustivo análisis, hemos identificado diferentes casos de uso en los que se ha implementado Inteligencia Artificial Generativa.

En el primero, se cubre la problemática de los profesionales del derecho que se enfrentan a la necesidad de analizar cantidades masivas de documentos legales de los que es necesario extraer información precisa, como por ejemplo en procesos de due diligence o litigios masa, y donde hemos desarrollado en la plataforma DocAnalyzer un sistema de extracción inteligente de datos de diferentes tipos de documentos legales.

Y el segundo ejemplo, se trata de un nuevo asistente jurídico interactivo íntegramente construido y entrenado a partir de los contenidos jurídicos especializados, fiables y precisos de Aranzadi LA LEY, y su objetivo es ofrecer respuestas precisas a preguntas concretas sobre cualquier ámbito jurídico, siempre con las referencias a las fuentes utilizadas para poder profundizar.

Nuestros desarrollos de IA Generativa no se detienen ahí. Investigamos continuamente otros casos de uso, los confrontamos con los usuarios finales y recabamos la opinión de nuestros equipos, primando siempre calidad, seguridad y precisión, algo indispensable en el ámbito jurídico.

Parece que por ahora las soluciones basadas en IA para el mundo legal se centran en el área del conocimiento. ¿Qué otras actividades del mundo jurídico cree que serán también objeto de atención de la IA?

La IA Generativa está en constante evolución y cada vez más integrada en las soluciones que usamos en nuestro día a día. Creemos firmemente, que el horizonte que vislumbramos es que no habrá soluciones específicas de Inteligencia Artificial, sino que la IA se usará para desarrollar nuevos casos de uso y mejorar la experiencia de usuario, pero se integrará de forma transparente en el punto de uso concreto en todas y cada una de las soluciones tecnológicas y herramientas de trabajo de los abogados, mejorando y optimizando sustancialmente su forma de trabajar actual.

Apostamos por evolucionar, conforme evolucione la IA Generativa, todas las plataformas y soluciones para integrar y embeber nuevas funcionalidades, que realmente aporten valor al profesional del mundo jurídico. Y, siempre, con seguridad jurídica, algo que siempre ha sido señal de identidad de la marca Aranzadi LA LEY.

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