Antes de abordar de una manera simplificada el impuesto sucesorio inglés, es necesario considerar el concepto de «domicile», ya que el domicile del causante determinará si su herencia está sujeta o no al impuesto sucesorio en Reino Unido.
El concepto de domicile, que no se ha de confundir con el de residencia habitual, es el sentimiento de permanencia de un individuo a un lugar determinado; se puede decir que tiene cierta semejanza con la vecindad civil española. Bajo el derecho inglés, toda persona tiene un domicile; no se puede dar la circunstancia en la que una persona carezca de domicile o tenga más de un domicile.
Existen varios tipos de domicile, que podemos resumir en las siguientes categorías:
Domicilio de origen (domicile of origin): al nacer, se adquiere automáticamente el domicile del padre (siempre y cuando los padres estuviesen casados al momento del nacimiento del individuo). En caso de que los padres no estuviesen casados o el padre hubiese fallecido, se adquiriría el domicile de la madre.
Domicilio dependencia (domicile of dependency): las personas que carezcan de capacidad tendrán el domicile de sus tutores.
Domicilio de elección (domicile of choice): el domicilio de origen se pierde cuando una persona rompe voluntariamente los vínculos con ese lugar y adquiere un domicilio de libre elección en el lugar en el que haya fijado su nuevo centro de intereses. Es importante mencionar que si una persona se desplaza a otra jurisdicción por motivos profesionales, se entiende que esta circunstancia no afecta necesariamente a su domicile. Adquirir un domicilio de elección es una tarea bastante compleja, ya que implica romper de manera permanente los vínculos con el lugar donde el individuo tenía su domicilio de origen.
Establecer el domicile no sólo es importante en el aspecto fiscal sino que determinará qué ley habrá de aplicarse a los bienes muebles que forman parte de una herencia
El domicile no solo juega un papel importante en el aspecto fiscal, sino que, bajo las reglas aplicables según el derecho internacional privado inglés, determinará qué ley habrá de aplicarse a los bienes muebles que forman parte de una herencia.
Con independencia de los tres tipos de domicile resumidos anteriormente, un individuo puede adquirir un domicile presunto en Reino Unido a efectos fiscales sucesorios por residir de manera continuada en Reino Unido durante un cierto período de tiempo: el llamado deemed domicile. En 2017, Reino Unido introdujo una serie de modificaciones legislativas y reglamentarias que generaron situaciones en las que un gran número de individuos se vieron afectados por las reglas del deemed domicile. Con anterioridad a abril de 2017, una persona era considerada deemed domicile en Reino Unido si residía en dicho país durante 17 años consecutivos sobre un período total de los 20 años inmediatamente anteriores. Este domicile presunto podía perderse si el individuo desplazaba su centro de intereses fuera de Reino Unido y permanecía fuera de dicha jurisdicción durante al menos 3 años. Las nuevas reglas no se aplican a aquellos individuos que abandonaron Reino Unido antes del 6 de abril de 2017.
Estas nuevas reglas introdujeron dos modalidades de adquisición de deemed domicile en Reino Unido:
Opción 1: haber nacido en Reino Unido, tener el domicile de origen en Reino Unido, y haber sido residente fiscal en Reino Unido desde 2017 en adelante. Bajo esta opción, un individuo puede reactivar su domicile presunto si regresa a Reino Unido y es residente en dicha jurisdicción durante al menos un año fiscal.
Opción 2: ser residente fiscal en Reino Unido durante 15 años consecutivos en un período total de 20 años.
Para perder esta condición de deemed domicile es necesario residir fuera de Reino Unido durante al menos 5 años.
La fiscalidad de una herencia en Inglaterra:
Entre España e Inglaterra no existe tratado bilateral en materia de impuesto sucesorio. Generalmente, se aplica el principio de exención unilateral (unilateral relief) para evitar que un mismo bien sea gravado dos veces por el mismo impuesto.
Como regla general, el impuesto en Inglaterra se genera en dos circunstancias: (i) cuando el causante tiene su domicile en Reino Unido, en cuyo caso es necesario declarar la totalidad de los bienes recibidos a la Hacienda británica, con independencia de su ubicación; o (ii) cuando existen bienes sitos en Reino Unido.
Un aspecto a destacar es que el sujeto pasivo del impuesto no es el beneficiario, sino la herencia en sí misma. Al fallecer el causante, la herencia se convierte en un trust o fideicomiso, siendo los representantes de la herencia los responsables de abonar el impuesto devengado con cargo a los bienes que forman parte de la masa hereditaria.
Todo individuo goza de una exención de 325.000 libras; es decir, no se devenga impuesto alguno hasta dicha cuantía. Cualquier cuantía en exceso tributa al 40%. Aunque no existe una bonificación por parentesco, es importante tener en cuenta lo siguiente:
Las donaciones o transferencias de bienes entre cónyuges, sean inter vivos o mortis causa, están exentas y no devengan impuesto sucesorio. No obstante, cuando el cónyuge fallecido tiene su domicile en Reino Unido y el cónyuge supérstite no, este último solo podrá beneficiarse de la exención general sobre las primeras 325.000 libras.
Bajo el derecho inglés, al no existir la figura de herederos forzosos, es muy frecuente que el cónyuge superviviente sea beneficiario de la totalidad de la herencia del cónyuge fallecido. De esta manera, en el fallecimiento del primer cónyuge no se genera impuesto alguno. Al fallecimiento del segundo cónyuge, los herederos de éste se benefician de la acumulación de exenciones de ambos cónyuges. De esta forma, una herencia puede estar exenta de impuesto sucesorio en las primeras 650.000 libras.
Existen también otra serie de beneficios adicionales, como el Main Resindence Nil Rate Band, que se aplica cuando la vivienda principal forma parte de la herencia. Esta medida se introdujo para evitar que los herederos tuviesen que vender la vivienda principal para hacer frente al pago del impuesto sucesorio; es un incentivo únicamente aplicable cuando la vivienda principal es heredada por descendientes. En 2020, esa exención podía llegar a un máximo de 175.000 libras. De esta manera, una herencia en la que los bienes de los cónyuges pasan de uno a otro en el primer fallecimiento, y a los descendientes en el segundo fallecimiento, se podría beneficiar de una exención total de un millón de libras. El resto heredado tributaría al 40%.
El tipo aplicable del 40% puede reducirse a un 36% si el causante deja una parte de la herencia a entidades caritativas
El tipo aplicable del 40% puede reducirse a un 36% si el causante deja una parte de la herencia a entidades caritativas.
Una situación muy recurrente es la de nacionales españoles que residen durante una serie de años en Reino Unido, y al cabo de cierto tiempo reubican su centro de intereses a España, dejando un número mínimo de bienes en Reino Unido. Si al momento de su fallecimiento no han perdido aún su domicile en Reino Unido, es necesario declarar la totalidad de los bienes que forman parte del caudal hereditario a la agencia tributaria británica, sin perjuicio de las posibles compensaciones por doble imposición en España. En estos casos, es de vital importancia instruir a un profesional en Reino Unido que pueda coordinarse con el profesional encargado de la llevanza de la herencia en España para la presentación del impuesto sucesorio en ambas jurisdicciones.
Dado que en Reino Unido el impuesto sucesorio no prescribe, es importante abordar esta situación lo antes posible.