Cargando. Por favor, espere

Los derechos de las personas mayores:...

Los derechos de las personas mayores: exigencia ética y valor social

María Paz García Rubio

Catedrática de Derecho Civil. Universidad de Santiago de Compostela. Vocal Permanente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación

Diario La Ley, Nº 9964, 2 de Diciembre de 2021, Wolters Kluwer

LA LEY 8119/2021

La Mesa Redonda que se celebrará el próximo 15 de diciembre con este título, supone el cierre de los eventos que a lo largo de este año 2021 han sido dedicados a conmemorar el 160 aniversario de la Ley Hipotecaria de 1861.

  • ÍNDICE

El Colegio de Registradores, preocupado por los temas que a su vez ocupan a la sociedad por constituir algunos de sus retos más evidentes, ha decidido dedicar este acto final, precisamente, a las personas mayores; no en vano se trata, sin lugar a duda, de uno de los colectivos más vulnerables y más necesitados de atención en las sociedades contemporáneas.

Esta Mesa Redonda, que me corresponde el inmerecido honor de coordinar, tiene como objetivo el de poner en evidencia la situación de especial fragilidad y vulnerabilidad de las personas mayores en sociedades como la española actual que, curiosamente, a pesar de estar cada vez más envejecida, ignora, restringe y hasta niega no pocos derechos a este colectivo. Parece bastante evidente que la progresiva tecnificación y digitalización de los servicios, a lo que muchas de estas personas son totalmente ajenas, la pandemia de la Covid19 o la crisis económica que venimos padeciendo, no han hecho sino acelerar esta peligrosa restricción de derechos, incluso fundamentales, circunstancia que esta mesa quiere abordar para hacer una llamada de atención y, en la medida de lo posible, frenar su progresión.

Con el fin de compartir inquietudes, aportar datos y reflexiones y abrir un debate muy necesario, la mesa contará con ponentes de lujo, que no solo son verdaderos expertos en el tema, sino que, por añadidura, son personas realmente comprometidas con los derechos de los mayores.

En un intento de dar una idea cabal del contenido previsto en la mesa y de la calidad de sus ponentes, haré en las líneas que siguen un breve resumen de los méritos de estos y de los asuntos en los que pretenden centrar sus respectivas intervenciones.

Antonio Martínez Maroto, es abogado, jurista-gerontólogo, vocal asesor jurídico de varios Comités de Bioética en el ámbito sanitario y sociosanitario, patrono de la ONG Amigos de los Mayores, que lucha contra la soledad de las personas mayores; ha sido también asesor de la cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas y Vocal del Consejo estatal de Personas Mayores y del autonómico de Madrid.

Su intervención pretende mostrarnos el panorama general actual de las personas mayores. Tratará de dar unas pinceladas sobre cuántas son las personas mayores y cuáles de sus derechos se encuentran en peor situación por ser, en definitiva, los menos respetados; todo ello a los efectos de que personas ajenas a la gerontología puedan percibir mejor de qué se va a hablar en las comunicaciones siguientes.

Dentro del panorama general del mundo del mayor pretende destacar algunos temas controvertidos, como sucede con la invisibilidad a la que suele someterse a este colectivo y la discriminación casi generalizada que padece. En relación a los derechos más vulnerados el ponente resaltará la poca información que reciben las personas mayores, incluso sobre su propio estado de salud, la diferencia de trato o discriminación en el ámbito sanitario, con una imprescindible referencia al covid19, y la falta de libertad motivada, a veces, por el abuso del principio de beneficencia Asimismo, barrunta Martínez Maroto que pocas veces se tienen en cuenta principios generales del Derecho en la aplicación de las leyes, como el principio de igualdad y el de proporcionalidad, cuando esta aplicación atañe a las personas de edad avanzada. Todo ello para hacernos recapacitar y pensar que la vida en un continuum y que los derechos no se pierden ni pueden disminuir con la edad.

Federico de Montalvo Jaaskelainen, Profesor Propio Agregado de la Facultad de Derecho (ICADE), es un jurista especializado en Derecho Médico y Bioderecho, presidente del Comité de Bioética de España y miembro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco, entre otros muchos méritos en este campo.

En su ponencia, tratará de los nuevos e importantes retos bioéticos que plantea el envejecimiento de nuestra población, entre los que quiere destacar especialmente tres. El primero relacionado precisamente con la pandemia de la Covid-19 que, al precisar de una exigida priorización de recursos, mostró las debilidades de las decisiones tomadas desde la perspectiva bioética. El criterio esencialmente utilitarista olvida que lo principal en tales contextos no es el mayor beneficio para el mayor número de personas, sino el menor número de personas excluidas de la felicidad; en palabras de Adela Cortina, excluir de la asistencia sanitaria a los mayores por la escasez de recursos es una suerte de maltusianismo que carece de una razón ética.

En segundo lugar, quiere el ponente llamar la atención sobre Ley Orgánica 3/2021 (LA LEY 5981/2021), por la que se proclama el derecho a solicitar ayuda para morir y que se aprobó en el contexto de la pandemia. A su juicio, la proclamación de la eutanasia no solo como derecho, sino como prestación del sistema de salud, plantea problemas ético-legales desde la perspectiva de los mayores que, por su vulnerabilidad, pueden pensar que la sociedad los anima a terminar con su vida (la llamada pendiente resbaladiza), problema que se acrecienta si tenemos en cuenta el impacto de la soledad en nuestros mayores.

El tercer reto destacado por este ponente atañe al desarrollo de las nuevas tecnologías y la robótica, al entender que, si bien plantea muchas ventajas para la propia sostenibilidad del sistema sanitario y sociosanitario, también crea riesgos innegables, entre los que destaca el de que los mayores acaben siendo cuidados, no por personas, sino por aparatos. En su opinión, la proclamación de un nuevo derecho al trato (calor) humano parece mostrarse como algo indispensable.

Por su parte, Álvaro García Bilbao es ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Responsable de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI y miembro del Comité Asesor Ceoma, desde su Junta Directiva ha impulsado la Plataforma de Mayores y Pensionistas que aglutina a las diversas organizaciones de personas mayores de nuestro país y que aspira a ser un interlocutor privilegiado de este colectivo ante los diferentes actores sociales. Ha sido ponente en diferentes cursos, jornadas, seminarios y congresos relacionados con las nuevas tecnologías, la accesibilidad, la discapacidad y, especialmente de las personas con discapacidad.

Su intervención en la Mesa se centrará en las Personas con Discapacidad Mayores, como corresponde a su función como presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI estatal. Tratará de profundizar en el conocimiento, necesidades y objetivos de este segmento de la población, así como de bosquejar el correspondiente traslado a la agenda política de las necesidades de las personas con discapacidad mayores, compartiendo con todos los participantes sus inquietudes.

La reciente entrada en vigor de la Ley 8/2021 de 2 de junio (LA LEY 12480/2021), sobre las medidas de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica habrá de ser, necesariamente, también objeto de atención.

Como no podía ser de otra manera, la mesa cuenta también con la presencia del cuerpo Registradores de la Propiedad, representado en dos personas especialmente adecuadas para contribuir al debate que nos ocupa.

Por un lado, María Jesús Torres Cortel, Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia en 1963, fue una de las primeras mujeres en ingresar en el Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, en septiembre de 1970. Registradora de la Propiedad en diversas sedes, hasta su jubilación en febrero de 2012, fue también Decana Autonómica en Galicia del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles desde 1994 hasta 2002. En su doble condición de registradora y persona mayor, nadie más adecuado para dar algunos trazos en torno al Registro como garante de los derechos de las personas, en general, y de los derechos de las personas mayores, en particular. Con tal fin, centrará su intervención en dos puntos concretos: los registradores jubilados y su presencia en el Colegio Nacional y los mayores y el Registro, reflexionando en torno a asuntos como el significado a este respecto de la Ley Hipotecaria de 1861 (LA LEY 1/1861), la hipoteca inversa, las legitimas y la desheredación o los impuestos y la publicidad registral.

El otro Registrador de la Propiedad que colabora en el debate será Alberto Muñoz Calvo, que ingresó en el Cuerpo de Registradores en la promoción de 1996; desde entonces ha ejercido como titular en varios Registros de la Propiedad hasta recalar, en el año 2008, en Madrid en el Registro número 9. Su doble condición de representante del Colegio de Registradores en el Foro Justicia y Discapacidad y de presidente de la Comisión de Atención a la Discapacidad del Colegio de Registradores, le convierte en la persona indicada para cerrar el elenco de intervinientes en la Mesa que estoy presentando.

Su intervención girará en torno a una preocupación fundamental, cual es el derecho a la vivienda de las personas mayores y su conexión con el Registro, para recalar en el tema de la accesibilidad. Su discurso pretende centrarse en dos cuestiones: la primera, la vulnerabilidad económica de las personas mayores y el Registro, planteando que la vivienda puede ser un medio de financiación y obtención de recursos económicos para las personas mayores; al respecto aportará soluciones registrales, a través del análisis de los principales negocios jurídicos objeto de inscripción en el Registro de la Propiedad, con especial referencia a la hipoteca inversa. El segundo tema será, como he anticipado, el de la accesibilidad; más en concreto, disertará sobre la accesibilidad del servicio registral y de las oficinas registrales a las personas mayores, así como sobre los aspectos registrales de la accesibilidad como garantía del derecho a la vivienda de esas mismas personas, para lo que se propone realizar propuestas que afectan a la Ley de Propiedad Horizontal (LA LEY 46/1960), el libro del edificio y la publicidad registral.

El interés, dificultad y profundidad de los temas aquí apenas bosquejados y que se pretenden plantear con mayor extensión y rigor el próximo 15 de diciembre, no solo convierten esta Mesa Redonda en una actividad del máximo interés ético y jurídico, sino que también la elevan al hito de excelente colofón de los actos conmemorativos del aniversario la Ley Hipotecaria de 1861 (LA LEY 1/1861) a la que el tiempo no ha hecho, al igual que tantas veces sucede con las personas, sino enriquecer y mejorar.

160 AÑOS DE LEY HIPOTECARIA

El próximo 15 de diciembre a las 18,00 h tendrá lugar en formato on line el último de los seminarios organizados por el Colegio de Registradores para conmemorar el 160 aniversario de la promulgación de la Ley Hipotecaria.

«Los derechos de las personas mayores: Exigencia ética y valor social»

Programa de la jornada e inscripciones en este enlace.

Añadir comentario1Comentarios
Benito de Castro Cid|02/12/2021 17:15:06
La idea de incorporar este tema a la problemática ético-jurídica analizada en el marco del homenaje al cumpleaños de la Ley Hipotecaria me parece especialmente generosa. La presentación de la mesa redonda, que nos anticipa la Profesora María Paz García Rubio, es manifiestamente ajustada, brillante y 'sabia'. Notificar comentario inapropiado
Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll