Cargando. Por favor, espere

El Supremo rectifica y declara el der...

El Supremo rectifica y declara el derecho de los interinos a convertirse en indefinidos no fijos pasados los 3 años de temporalidad

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 28 Junio 2021

Diario La Ley, Nº 9892, Sección La Sentencia del día, 15 de Julio de 2021, Wolters Kluwer

LA LEY 5181/2021

La sentencia establece que la paralización de la oferta de empleo pública por la crisis económica sufrida no es justificación alguna, pues el gasto no se incrementa al tratarse de plazas ya existentes, cubiertas interinamente.

  • ÍNDICE

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 649/2021, 28 Jun. Rec. 3263/2019 (LA LEY 79583/2021)

Giro radical en la doctrina del Supremo sobre los contratos de interinidad por vacante, al modificar las consecuencias del exceso de la temporalidad.

Plantea la sentencia dos supuestos: que la duración máxima sea la del tiempo que duren los procesos de selección para cubrir la vacante conforme a lo dispuesto en su normativa legal o convencional específica; o, y a falta de previsión normativa, la conversión en indefinido no fijo cuando la relación se alargue más de tres años sin una justificación objetiva.

Si bien la legislación laboral no fija un plazo preciso y exacto de duración del contrato de interinidad por vacante, vinculando la misma al tiempo que duren dichos procesos de selección, y tampoco existe previsión normativa sobre cuanto deben durar estos procesos, señala la Sala que no puede admitirse que el desarrollo de estos procesos pueda dejarse al arbitrio del ente público empleador de forma que se dilate en el tiempo prolongando la temporalidad de la interinidad innecesariamente.

Y precisamente para evitar este efecto, el TJUE ha dictado la sentencia de 3 de junio de 2021 que para ajustarse al Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada impone que, salvo muy contadas y limitadas excepciones, los procesos selectivos no duren más de tres años a contar desde la suscripción del contrato de interinidad, y si se excede este plazo se considerara que se está ante una duración injustificadamente larga.

Pues bien, aplicando esta doctrina al supuesto cuestionado, se está ante un contrato de interinidad por vacante que se ha mantenido durante casi 8 años y cuya extinción fue consecuencia de la ocupación de la vacante por un trabajador fijo que fue seleccionado en el correspondiente concurso de traslados.

Ocupada la plaza por un concurso de traslados, entre el personal que ya tenía la condición de fijo, estima el Supremo que no puede sostenerse que se tratara de un proceso complejo ni que suponga un incremento estructural del gasto público a los efectos de poder justificar la inactividad de la Administración durante tan amplio período de tiempo.

Aunque es cierto que las convocatorias para cubrir las ofertas de empleo quedaron paralizadas por la grave crisis económica que sufrió España en pro de limitar el gasto público, en el caso el gasto no se incrementa porque ya existía el puesto y la cobertura no era de plazas de nueva creación sino de plazas que ya estaban cubiertas interinamente y que provocaban el mismo gasto que si hubieran estado cubiertas de forma definitiva.

Convertido así el contrato de interinidad por vacante en un contrato indefinido no fijo al tiempo de su extinción por la cobertura de la plaza, lleva a la Sala reconocer una indemnización de veinte días por año de servicio con un máximo de doce mensualidades.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll