Cargando. Por favor, espere

Plan de Choque: buscando la certidumbre

Plan de Choque: buscando la certidumbre

Álvaro Perea González

Letrado de la Administración de Justicia

Marta Tovar Torres

Directora de Publicaciones Wolters Kluwer

Diario La Ley, Nº 9697, Sección Plan de Choque de la Justicia / Tribuna, 16 de Septiembre de 2020, Wolters Kluwer

LA LEY 6504/2020

El COVID-19 ha impactado en el mundo que conocemos cambiando las dialécticas y los enfoques de comprensión. Sin embargo, aceptando el reto de aguantar la mirada a la enfermedad, Wolters Kluwer creó y desarrolló sus secciones «Plan de Choque» y «Diálogos para el Futuro Judicial»; con ellas, el debate no sólo ha encontrado un lugar de reunión; más allá de cualquier pretensión inicial, el liderazgo editorial hoy impulsa cambios con el consenso de la comunidad jurídica.

El mundo ha cambiado. Nada volverá a ser igual desde la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas. Todos recordaremos qué estábamos haciendo en esos días fatales de marzo de 2020 en que la enfermedad se hizo visible y cambió para siempre la realidad que conocíamos; haremos memoria del miedo, de la incertidumbre, del vértigo de lo insólito, del presente hecho pasado, de la esperanza como único anhelo ante el estrépito insoportable de un virus silencioso.

Todo cambió.

Conscientes de la magnitud del desafío abierto por el coronavirus SARS-CoV-2, en abril de este año, Wolters Kluwer creó e impulsó dos proyectos pioneros y sin precedentes: la sección exclusiva «Plan de Choque» y el trabajo comunitario «Diálogos para el Futuro Judicial»; ambos desarrollados bajo la experiencia acreditada y el prestigio de la publicación Diario la Ley. Con ellos, Wolters Kluwer aceptaba el reto de aguantar la mirada al COVID-19 y situar sus contenidos en la vanguardia de la lucha normativa y judicial frente a la enfermedad, haciéndose eco de los Decretos-Leyes aprobados, de las iniciativas legislativas más ambiciosas, planteando los puntos de debate para la comunidad jurídica, y liderando las respuestas judiciales que todos los operadores y sectores profesionales exigían; en suma, «Plan de Choque» hizo certidumbre de la incertidumbre al propio tiempo que «Diálogos para el Futuro Judicial», a través de la reunión constante de los más prestigios juristas, marcaba el rumbo y daba dirección en un escenario profundamente incierto.

Durante estos meses, y fruto de ese compromiso responsable con la sociedad de la que forma parte, Wolters Kluwer y las publicaciones referenciadas han sido un espacio líder en el mundo jurídico, proporcionando información de calidad, análisis rigurosos y exhaustivos y dando voz a las opiniones expertas de magistrados, abogados y otros profesionales del Derecho. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (LA LEY 3343/2020), el Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril (LA LEY 5843/2020), el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (LA LEY 6274/2020), las circulares e instrucciones del Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, Colegios Profesionales…Todo el ordenamiento jurídico de la «excepcionalidad» y «Nueva Normalidad» ha sido objeto de tratamiento diario con el análisis imprescindible que sólo puede ofrecer un medio caracterizado por la excelencia y la calidad técnica, un medio con el prestigio que permiten tantos años al servicio de la profesión jurídica: Diario La Ley.

El COVID-19 ha cambiado radicalmente los enfoques de comprensión y la tangibilidad del mundo real, las dialécticas tradicionales se han roto y, en su lugar, han aparecido nuevas narrativas para una realidad en constante movimiento; ahora, el tiempo y el lugar mutan en dimensiones desconocidas, la tecnología se abre camino, y el futuro de las empresas se valora según su capacidad de adaptación a los nuevos entornos. Sin embargo, algunas reglas no han sufrido alteración: la anticipación y el rigor teórico siguen siendo piedras angulares para el desarrollo y el cumplimiento de objetivos; en el espacio privado, y también en el público. Por ello, el propósito iniciado por Wolters Kluwer en abril de este año mantiene su vigor y, junto a toda la comunidad jurídica, en los próximos meses, el examen y estudio de propuestas legislativas y medidas de Plan de Choque continuará acercando sus resultados a las miles de personas que cada día consultan el Diario La Ley; buscando en este medio, no sólo las claves para resolver un contencioso jurídico en particular, sino sobre todo para entender qué ocurre —y que ocurrirá— en una sociedad que ya no puede concebirse sin la fuerza del impacto normativo.

«Plan de Choque» y «Diálogos para el Futuro Judicial» son una referencia editorial, un punto de encuentro para la información actual y el debate jurídico; y lo son gracias a todos los profesionales que generosamente han decidido contribuir con su talento al proyecto de crear un marco jurídico estable, consensuado y práctico; un espacio normativo que, lejos del corporativismo, sabe situar la respuesta jurídica frente al COVID-19 en los márgenes del diálogo, la lealtad institucional y el rigor profesional. Porque, como nunca antes, la sociedad ya no se conforma por una multiplicidad inconexa de individuos, sino por un todo coherente y responsable que, frente a la adversidad de un virus desconocido, aúna esfuerzos y encuentra luz en la oscuridad de la noche.

Wolters Kluwer asumió con responsabilidad el extraordinario reto de ofrecer certezas en un contexto de dificultad y perpetuo cambio; y lo hizo apoyándose en dos secciones —«Plan de Choque» y «Diálogos para el Futuro Judicial»— que han dejado de ser un lugar de encuentro para convertirse, verdaderamente, en una iniciativa líder que, desde el consenso y la excelencia editorial, busca alcanzar un propósito hoy principal: ofrecer certidumbre a toda la comunidad jurídica.

Todo cambió en marzo, pero el compromiso con el Derecho, con su examen, análisis y comentario, es el mismo. Dialogamos para seguir construyendo; con lealtad, responsabilidad, y al servicio de todos los que entienden que no hay futuro sin certeza, y que la certeza no es una meta…es un camino…

Añadir comentario1Comentarios
Juan Soriano Jiménez|16/09/2020 10:05:04
Hasta que no se resuelva el principal problema de la administración de Justicia, que no es otro que la desidia e incuria de la mayor parte de los funcionarios, que se niegan a cumplir con los mínimos exigibles a cualquier trabajador, la Justicia seguirá sin proporcionar a los ciudadanos el servicio al que tienen derecho. Mención especial para los Letrados de la Administración de Justicia que están consiguiendo paralizar prácticamente las ejecuciones de sentencia por su incompetencia .Notificar comentario inapropiado
Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Le recomendamos...

Visite nuestra tienda
Scroll