Cargando. Por favor, espere

La formalización de la usucapión ante...

La formalización de la usucapión ante notario está gravada por la cuota variable del documento notarial

Consulta DGT V0243-22, de 11 Feb.

Diario La Ley, Nº 10060, 3 de Mayo de 2022, Wolters Kluwer

LA LEY 3274/2022

A diferencia del sistema anterior, la formalización de la prescripción adquisitiva ante notario constituye el hecho imponible del ITPO en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados en la cuota variable del documento notarial.

  • ÍNDICE

Consulta Vinculante V0243-22, de 11 de Febrero de 2022, de la SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos (LA LEY 266/2022)

La inmatriculación en el Registro de la Propiedad de una finca no inscrita, adquirida por prescripción adquisitiva o usucapión, atendida la nueva normativa que establece su formalización notarial, no es una operación sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Al faltar el elemento esencial del hecho imponible, esto es la transmisión patrimonial, el documento notarial, ya sea escritura o acta, en el que se declara haber tenido lugar la usucapión o prescripción adquisitiva, no está sujeto a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del ITPAJD, pero queda sujeto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la cuota variable del documento notarial, porque la no sujeción a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, determina la concurrencia de todos los requisitos exigidos en el artículo 31.2 del TRLITPAJD (LA LEY 3423/1993).

Ya no es posible aplicar el criterio establecido en la consulta vinculante V4053-15, de 16 de diciembre de 2015 (LA LEY 4473/2015), en la que se señalaba que no se sometía a tributación el supuesto ni en la modalidad de ITP ni en la modalidad de AJD, en éste porque la usucapión tenía lugar mediante sentencia siendo este el documento inscribible en el Registro de la propiedad a efectos de la inmatriculación.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll