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Mario Alonso: «A los abogados del sig...

Mario Alonso: «A los abogados del siglo XXI, no solo hay que exigirles conocimientos técnicos»

  • 9-7-2018 | Wolters Kluwer
  • Entrevistamos a Mario Alonso, presidente y cofundador de Auren, despacho colaborador en el Legal Management Forum 2018.

Mario Alonso, presidente y cofundador de Auren, es Licenciado en Ciencias Económicas, en Derecho y Censor Jurado de Cuentas. Árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y miembro de la Junta Directiva de la CEOE, ha sido Presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Auren será despacho colaborador en la V edición del Legal Management Forum que tendrá lugar el próximo 16 de octubre. El evento, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, tiene como principal objetivo servir de espacio para la reflexión y el conocimiento de los principales retos y oportunidades relacionados con la gestión en el sector de la abogacía. Ya puedes consultar el programa de este año.

En esta entrevista Mario Alonso nos da su visión sobre la evolución del negocio jurídico y el impacto que la tecnología tendrá para el sector de la abogacía.

En grandes líneas, ¿qué previsiones manejan en cuanto a la evolución del negocio de su despacho durante este año, tanto a nivel nacional como internacional?

Tanto a nivel nacional como internacional, esperamos crecimientos en torno al 15%. Además, estamos realizando integraciones de despachos e incorporando nuevos socios, lo que redundará en incrementos notables de la facturación en ejercicios futuros.

¿Qué factores cree que están condicionando esa evolución?

Los servicios procíclicos, como el derecho mercantil, fiscal, inmobiliario están en pleno crecimiento, mientras que los anticíclicos como el concursal han sufrido importantes caídas. Al final, la salida de la crisis está favoreciendo que fluya más el capital; que existan más operaciones corporativas y que las empresas, en la mayoría de los sectores, mejoren sus ingresos y sus resultados.

Si nuestros clientes van mejor, nosotros también.

¿Qué iniciativas lleva a cabo su organización para seguir creciendo?

Nuestra firma ha sido constante en crecimiento orgánico y, a su vez, ha incrementado su negocio mediante numerosas integraciones de otros despachos; carteras o equipos profesionales.

En este momento estamos estudiando numerosas operaciones en diversas especialidades jurídicas, y algunas de ellas verán la luz durante los próximos meses.

¿Qué papel cree que juegan en esta evolución las áreas de marketing y comunicación?

El marketing y la comunicación son herramientas esenciales del mundo de los servicios profesionales en general, y del ámbito de los servicios legales en particular. Durante muchos años los despachos captaban sus clientes por el propio prestigio de sus socios, sus relaciones personales, y por el "boca a boca" que transmitía un trabajo bien hecho. En la actualidad, además de lo anterior, que todavía está vigente, las marcas son esenciales para el incremento de la clientela. Estos activos intangibles recogen valores y cultura de una organización, y representan una promesa de calidad que genera confianza en el mercado potencial.

En su opinión ¿hacia qué modelo organizativo se dirige el sector legal? ¿Tienen los despachos que repensar sus estructuras?

Un despacho profesional es una empresa y como tal debe ser gestionada. Cuestiones clave como son la incorporación y mantenimiento del talento; la innovación; la tecnología; el área de comunicación y márketing; las finanzas; la política de crecimiento y alianzas; etc. deben abordarse con las personas y los recursos necesarios. Los despachos de abogados deben reflexionar sobre su configuración interna; reorganizando sus procesos; modificando su gobierno corporativo; e incluso, abriendo sus estructuras societarias.

¿Qué papel juega ya la tecnología dentro de su organización y cómo cree que está afectando a su modelo de prestación de servicio?

La tecnología representa un elemento estratégico en toda organización profesional. En nuestra firma estamos inmersos en un proceso de cambio tecnológico, que además representa una clara oportunidad para reestructurar elementos organizativos.

Además, estamos abordando proyectos de mejora de gestión del conocimiento y analizando la incorporación de herramientas de inteligencia artificial.

La revolución digital también tiene incidencia directa en la formación de los profesionales y en la selección del talento. ¿Qué habilidades debe tener hoy un abogado en este contexto?

La innovación en el sector legal es una cuestión de supervivencia, y ésta solo puede venir de la mano de sus profesionales. Por ello a los abogados del siglo XXI, no solo hay que exigirles conocimientos técnicos, también son fundamentales habilidades de gestión y visión estratégica. Para ello, tan importante es la política de selección e incorporación de nuevos profesionales que atesoren los nuevos valores requeridos, como que exista una política de formación que permita, por una parte, retener a los mejores profesionales, y, por otra, disponer de un equipo cualificado para competir y ser eficientes.

¿Qué relevancia tiene un evento como Legal Management Fórum y por qué es interesante para una firma como la suya participar en él?

El Legal Management Fórum representa una de las grandes citas anuales del sector. Tanto por el interés de los temas que se abordan, como por la calidad de los ponentes, resulta sumamente atractivo participar en el evento. Además, es un importante lugar de encuentro de la profesión jurídica en España.

LEGAL MANAGEMENT FORUM 2018

Toda la información sobre la V edición del Legal Management Forum en la web del evento. Consulta el programa completo y benefíciate ahora de precios especiales por compra anticipada y para clientes de laleydigital, inscríbete ya.

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