Cargando. Por favor, espere

¿Quién teme a los robots en el trabajo? Los profesionales de los Recursos Humanos apuestan por sus efectos positivos para las empresas y el empleo

¿Quién teme a los robots en el trabajo? Los profesionales de los Recursos Humanos apuestan por sus efectos positivos para las empresas y el empleo

  • 27-2-2018 | Wolters Kluwer
  • Según un estudio realizado por Cuatrecasas y Adecco, la gran mayoría de los profesionales de recursos humanos considera que la robótica tendrá una incidencia importante pero positiva en el mercado laboral de los próximos años, pues dotará de mayor agilidad a los procesos, no supondrá la destrucción de puestos de trabajo y dará lugar a la creación de nuevos empleos hasta ahora desconocidos.Sin embargo, su implantación va a plantear notables problemas de gestión de personal que las empresas deberán afrontar.

La llegada de los robots al mundo de la empresa, principalmente a la industria, no es nada novedoso. Sin embargo, el rápido ritmo de su introducción en muchas nuevas actividades y sectores está despertando no pocas inquietudes. Estas se centran principalmente en dos aspectos: si la utilización masiva de los robots de todo tipo va a suponer que van a sustituir la necesidad de mano de obra humana y si la capacidad de estos dispositivos para adoptar decisiones autónomamente va a afectar al desempeño de la actividad de las personas.

Centrándonos en el primero de esos aspectos, recientemente se ha llevado a cabo el que probablemente ha sido el mayor estudio realizado sobre el tema en nuestro país.

Este Estudio forma parte del Informe “Robótica y su impacto en los recursos humanos y en el marco regulatorio” que el Instituto Cuatrecasas de estrategia legal en RRHH ha elaborado en colaboración con Adecco en el marco de su Proyecto Technos, y que será publicado próximamente por Wolters Kluwer.

Este proyecto tiene como objetivos analizar individualizada y, al mismo tiempo, interrelacionadamente, el impacto de cada una de las principales nuevas tecnologías tanto en la estructura corporativa y organizativa del trabajo como, a su vez, las consecuencias para el empleo y para la gestión de los recursos humanos. En el marco de este Proyecto se han publicado ya, también por Wolters Kluwer dos informes sobre Redes Sociales e Internet of Things .

Para ello, se han realizado más de 100 entrevistas cualitativas y cuantitativas a directores de recursos humanos representativos del territorio español y con presencia de todos los sectores económicos.

La situación de la robótica industrial en España

Este estudio comienza analizando el parque de robots instalados en España, que cuenta con unos 35.000 robots industriales. Cifra que, si bien ha crecido un 6% en el último año, está notablemente por debajo del resto de Europa.

El uso principal que se da a estos robots suele ser el de las operaciones de manipulación y carga y descarga de máquinas, que representa alrededor del 57% de la base instalada. Por sectores, es el del automóvil y la industria auxiliar el que más robots emplea, algo más de un 48%.

Los efectos de la implantación de la robótica para empresas y trabajadores

El estudio refleja que para la práctica totalidad (un 88%) de los profesionales de recursos humanos encuestados, la robótica tendrá una incidencia alta o muy alta en el mercado laboral de los próximos años y que esta incidencia será mayoritariamente positiva (por el contrario, el porcentaje de encuestados que se decantan por estimar un impacto bajo o muy bajo de esta tecnología es casi residual, pues se queda en el 3%. El 9%, en cambio, es más prudente y cree que la robótica tendrá una incidencia media en el futuro).

En cuanto a los efectos de la robótica en las empresas, estos profesionales consideran que su implantación las dotará de una mayor agilidad en los procesos (50%), que fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios (21%) y que ayudará a reducir el número de errores (14%). En menor medida se estima que la implantación de la robótica en el entorno laboral aumentará la ergonomía en los procesos (8%) y reducirá la accidentabilidad laboral (5%).

Por sectores, el 62% de los expertos opina que el mayor impacto de esta tecnología lo experimentarán los sectores industrial y manufacturero; mientras que el 16% se decanta por una mayor incidencia en el sector de la logística y el transporte, así como en el de servicios (también un 16%). Según estos mismos expertos, los efectos que pueda tener en el resto de sectores serán mínimos, ya que solo un 6% ha señalado alguna otra área que no sean las mencionadas anteriormente.

En otro sentido, el estudio refleja también los temores de los directivos de los recursos humanos frente a esta implantación.

Por lo que se refiere a los aspectos más tangibles, un 42% de los expertos expresó su temor por la integridad física de las personas en el caso de que los sistemas de seguridad de los robots o su programación fallen. En menor medida, los profesionales creen que la robótica impactará de manera notable en la autoestima de los trabajadores (37%).

Sin embargo, los encuestados no muestran una gran preocupación por otros temas como el uso que se haga de los datos que vaya obteniendo la empresa con la movilidad del robot, la posible discriminación en la programación del robot o el impacto de la robótica en sus políticas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial).

El 32%, el 36% y el 39% de los profesionales, respectivamente, han asegurado que estos tres supuestos les preocupan poco o nada.

En cuanto a los plazos en que estos efectos tendrán lugar, un 78% los encuestados prevén que este posible impacto en el mercado laboral se producirá a medio y largo plazo, mientras que solo un 6% de los profesionales cree que en un período breve de tiempo podremos vivir todos estos cambios. Por otra parte cabe destacar que el 9% esté convencido de que los mayores impactos de la robótica en la empresa ya se han producido y estamos conviviendo a diario con ellos.

Los efectos de la robótica sobre el empleo

Una vez analizada la situación y las razones que impulsan a las empresas a acelerar la robotización de sus procesos, el estudio aborda el delicado tema de sus efectos sobre el empleo de los trabajadores y los problemas que puede plantear para la gestión de los recursos humanos en las mismas.

Y en este sentido, la conclusión que refleja el estudio muestra un llamativo optimismo por parte de los responsables, la mayoría de los cuales (3 de cada 4) cree que la implantación de robots en las empresas no destruirá empleos. Por un lado, el 60% opina que se crearán nuevos puestos de trabajo, algunos ahora desconocidos, lo cual compensará la posible pérdida de otros. Y el 10% cree que el balance será positivo y que la robotización creará muchos más empleos de los que se puedan perder. Tan solo el 30% restante piensa que el desarrollo de la robótica hará que desaparezcan más empleos de los que se puedan crear.

En esta línea Santiago Soler, Secretario General del Grupo Adecco, asegura que "por mucho que avance la tecnología, siempre serán necesarias las personas para poner en práctica todo lo aprendido, para dotar de cierto componente emocional a cada puesto y para hacer mejores las sociedades en las que se integran. En definitiva, el factor humano seguirá siendo esencial para el funcionamiento de las empresas, pues se trata de un valor irremplazable”.

Por su parte, Salvador del Rey, Presidente del Instituto Cuatrecasas, afirma que “desde la perspectiva del mercado de trabajo, no sería deseable limitar el derecho de los empresarios a decidir sobre la incorporación y desarrollo del elemento robótico en el proceso productivo, aunque ello pueda eventualmente repercutir de manera perjudicial en el empleo a corto plazo en determinadas actividades y empresas”. En opinión de este experto, “aun siendo aconsejable que la Ley contemple determinadas obligaciones adicionales para el empresario a efectos de una mayor empleabilidad de los trabajadores afectados por la robotización”, ello no debería conducir a la imposición legal de medidas limitativas a la libertad empresarial “como sería, por ejemplo, la obligación de mantener una cuota determinada de personas en todo proceso productivo que se pretenda robotizar”.

Las dificultades sociales para la implantación de la robótica

A pesar de los muchos puntos positivos que ven los profesionales en la implantación de la robótica, esta nueva herramienta trae consigo también algunos efectos negativos.

Las dos principales preocupaciones para ellos son la potencial resistencia de los empleados al avance tecnológico (55%) y la reacción sindical que pueda acarrear la adopción de la robótica en las empresas españolas (49%).

El estudio refleja que esto es consecuencia de que a menudo, el mayor desafío para la implantación de nuevos procesos es el miedo de las personas a lo desconocido. Peo este hecho se puede mejorar comunicando clara y honestamente acerca de lo que se está tratando de hacer y por qué.

Por tanto el estudio apunta a que la integración intensiva y exitosa de robots en las organizaciones requiere un cambio cultural profundo en el que la comunicación y la coherencia constante y consistente son clave.

Humanos y robots están condenados a entenderse

El estudio aborda también la cuestión de si están los empleados españoles preparados para trabajar y convivir con este tipo de máquinas. A esta pregunta, el 93% de los encuestados determina que las plantillas o no están preparadas o solamente lo están de manera parcial. Por tanto, la mayoría de empresas cree que la coexistencia de ambos será problemática, al menos a corto plazo. A nivel directivo, estas cifras cambian sensiblemente. En este caso, el 49% cree que sí están preparados para la convivencia, mientras que el 47% afirma que no lo están.

Los factores que requerirán las empresas para generar o acelerar una mayor integración de empleados y robots por orden de prioridad son: una mayor formación (19%), mayor atención al cambio cultural que supone trabajar con robots y visualizar los beneficios que aporta el uso intensivo de robots (11%). Sin embargo, la opinión más extendida es que todas las variables anteriores son necesarias para una correcta adaptación (51%).

Los efectos de la robótica en la gestión de los recursos humanos

Según el estudio la evolución de los robots industriales tradicionales a los nuevos robots de servicio cada vez más autónomos y con capacidad de compartir el espacio con las personas puede llegar a tener un impacto relevante en la gestión de las personas.

En concreto, un 93% asegura que las plantillas o no están preparadas para la integración de robots o solamente lo están de manera parcial. Por tanto, la mayoría de empresas cree que la coexistencia de ambos será problemática, al menos a corto plazo.

En consecuencia va a resultar esencial tratar de entender cómo esa gestión de los recursos humanos se puede ver alterada por el hecho de tener en la organización robots que puedan sustituir o interactuar físicamente con los trabajadores.

A este respecto, el 91% de los profesionales es consciente del papel fundamental que tendrán los departamentos de RRHH a la hora de gestionar una plantilla de robots y humanos. Sin embargo, el 54% cree que estos equipos están centrados en la digitalización de los RRHH y no en toda la confluencia de tecnologías.

En este sentido el Director del Instituto Cuatrecasas, Guillermo Tena, explica que “a diferencia de otras tecnologías, la robótica puede generar una percepción previa de prejuicios al respecto que hay que gestionar”. Por tanto, añade, “la actitud de las personas va a ser crucial para una adopción exitosa y potencialmente más intensa de robots en la empresa”. Es esencial, concluye “desplegar en toda la organización acciones que generen o aumenten confianza entre el trabajador y el empleador para facilitar que los empleados abracen el cambio como algo más o menos natural”, porque “las implicaciones que a corto y medio plazo vaya a tener la robótica para el empleo en la empresa han de ser abordadas con la mayor transparencia posible. “

Por tanto, teniendo en cuenta la importancia que alcanzarán estos departamentos en la integración de personas y robots en sus equipos, se hace fundamental saber si los responsables de recursos humanos entienden el impacto que la robótica tendrá en el negocio y si están dispuestos a participar activamente en la implantación de este tipo de tecnologías. A esta pregunta, el 54% de los encuestados ha señalado que están preparados, pero solo en parte. Es decir, están centrados en la llamada digitalización de los recursos humanos, que no considera de manera sistémica toda la confluencia de tecnologías. El 22%, en cambio, cree que dichos departamentos están preparados en su totalidad, mientras que el 21% es contundente al afirmar que no lo están de ninguna forma.

Aunque no todos los departamentos de recursos humanos estén preparados para el cambio, lo cierto es que casi la totalidad de los profesionales encuestados (el 91%) es consciente del papel fundamental que tendrán estos equipos a la hora de gestionar una plantilla mixta de robots y humanos: el 46% opina que serán esenciales para conseguir equipos mixtos de alto rendimiento y el 45% cree que seguirán siendo tan importantes como lo son en la actualidad, ni más ni menos. Tan solo un 8% asegura que los departamentos de recursos humanos no serán clave en el proceso de transformación.

Otro aspecto interesante del estudio es que el 83% de los encuestados considera que la robotización va a hacer que la gestión emocional de los equipos aumente en importancia por la incorporación del robot al día a día del trabajo de forma colaborativa con trabajadores. El hecho de que los robots estuvieran confinados o protegidos por vallas de seguridad ha implicado que, para el profesional de recursos humanos, el robot fuese mucho más herramienta de trabajo del área de manufactura que un artefacto que pudiera tener consecuencias en la gestión de las personas de su organización, más allá de las consecuencias potenciales que la adopción de robots hubiera podido tener en los empleos. Por tanto, se va a tener que dotar de mayor prioridad a un cierto engagement tecnológico para evitar las posibles consecuencias que podrían darse si la percepción del robot es de inseguridad con respecto a su futuro en las empresas para las que trabajan.

¿Es necesario regular la robótica?

El estudio no podía dejar de hacer referencia a una de las grandes dudas que siempre surgen cuando se aborda el tema de la implantación generalizada de la robótica y la inteligencia artificial: la de si, a la vista de sus posibles efectos, es necesaria una regulación que controle su desarrollo e implantación en la sociedad.

En este sentido, el 87% de los expertos en recursos humanos encuestados apuesta porque es necesaria una regulación para gestionar los avances de la robótica, especialmente a nivel europeo. En este sentido, el 48% aboga por la regulación pública y conjunta a nivel de la Unión Europea (UE). El 25% coincide en la necesidad de establecer una normativa, pero cree conveniente que se haga a nivel internacional. El 9%, por su parte, apuesta por una regulación a nivel nacional. Y el 5% opina que debe existir una legislación parcial.

Por el contrario, existe un 5% que es partidario de no regular la actividad de los robots, bien porque no lo considera necesario (3%), bien porque cree que debe ser la propia industria quien controle los mecanismos y se autorregule, quedando al margen las administraciones públicas (2%).

Enlaces relacionados:

Derecho de los Robots , Moisés Barrio Andrés (Director), La Ley, 2018.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll