Cargando. Por favor, espere

Un proyecto para asegurar el cumplimiento normativo de contratistas y subcontratistas se impone en la fase española del Global Legal Hackathon

Un proyecto para asegurar el cumplimiento normativo de contratistas y subcontratistas se impone en la fase española del Global Legal Hackathon

  • 26-2-2018 | Wolters Kluwer
  • En esta fase del concurso, en la que han concurrido once equipos de juristas y técnicos, se ha impuesto el equipo del despacho Cuatrecasas, seguido de un proyecto para facilitar y controlar la toma de decisiones de las juntas de accionistas y de otro para crear una plataforma de contacto entre abogados y clientes.
Portada

Carlos B Fernández. Un proyecto para permitir a las empresas con sistemas de producción descentralizado controlar el cumplimiento por parte de sus contratistas y subcontratistas extranjeros del respeto a las condiciones de trabajo dignas de sus trabajadores, presentado por un equipo del despacho Cuatrecasas, ha sido el vencedor de la edición española del Global Legal Hackathon que ha tenido lugar este pasado fin de semana en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

El proyecto, denominado Panopticon, pretende configurar un sistema que, por medio de contratos inteligentes (Smart contracts) insertados en la cadena de bloques (Blockchain) asegure la inviolabilidad y trazabilidad de los datos y permita el bloqueo del pago al contratista o subcontratista en caso de incumplimiento. De esta manera se intenta evitar las auditorías habitualmente utilizadas para velar por ese cumplimiento, que se consideran muy caras e ineficientes.

También resultó reconocido el proyecto DocxPresso, de la jovencísima empresa Cysae, cuyos miembros presentaron un proyecto de herramienta segura para facilita la toma de decisiones por órganos colegiados, principalmente orientado a juntas de accionistas y consejos de administración de sociedades anónimas, actuando como tercero de confianza.

Finalmente en tercer lugar quedó el equipo Hack Solutions, por su proyecto de una plataforma on line de puesta en contacto a clientes con abogados previamente acreditados en cuanto en su especialización para el caso de que se trate.

El jurado estuvo compuesto por Jorge Morell, experto en tecnología aplicada al sector legal y editor de las webs especializadas Términos y condiciones y Legal Techies; Santiago Gómez Sancha, responsable de tecnología de Uría y Menéndez; José María Ortíz, decano de las facultades de Derecho y Económicas de la Universidad Francisco de Vitoria; Fátima Núñez, concejal de cultura, juventud y deporte del Ayuntamiento de Majadahonda y José Luis Bernal, director de negocio digital de Mapfre.

11 equipos con propuestas muy variadas

Esta edición española del Global Legal Hackathon, en la que Wolters Kluwer ha participado como partner tecnológico, ha contado con la participación de 11 equipos compuestos por juristas, informáticos y especialistas de negocio.

Estos equipos han competido por presentar los embriones de proyectos legales que puedan favorecer la mejora del sector jurídico en materias suficientemente amplias como para abordar tanto el negocio y la práctica del derecho como el buen gobierno, los sistemas legales o la mejora en el acceso a la justicia, tal como indicaba su convocatoria.

En estos equipos se integraban desde estudiantes universitarios (a destacar que la universidad anfitriona presentó dos), a profesionales ya experimentados, jóvenes start-ups y miembros de grandes despachos como Deloitte o el propio vencedor.

La variedad de proyectos presentados ha ido desde una plataforma para facilitar a PYMES y autónomos el cumplimiento de la nueva normativa de protección de datos, a un sistema de análisis profundo de documentos legales, pasando por una herramienta para facilitar el lenguaje legal a no juristas.

Si hubiera que destacar otros, además de los premiados, por mi parte haría referencia a:

  • Track Legal, un sistema para facilitar la revisión de contratos vinculados a normas legales y adoptarlos a los cambios normativos, a partir de un etiquetado de las diferentes cláusulas y su comparación automatizada con el contenido del BOE;
  • la del equipo DaAaS, que ofrecía una plataforma de solución alternativa y rápida de conflictos de consumo por medio de un sistema de arbitraje distribuido apoyado en la teoría de juegos;
  • la de FinReg, que propuso una plataforma tipo Sand Box (o entorno de pruebas de funcionamiento fuera del circuito de producción real) para facilitar la puesta en marcha de start-ups del sector financiero acortando el tiempo de puesta en funcionamiento (o time to market),
  • la de Deloitte, que proponía un sistema RPA (Robotic Process Automation) de automatización de procesos legales recurrentes vinculados al ámbito mercantil, que por medio de un control de plazos, permita facilitar el trabajo de los conocidos como paralegals, liberando a los abogados de ese tipo de tareas de escaso valor añadido.

Blockchain, la tecnología más utilizada

El concepto tecnológico dominante por la frecuencia con la que los equipos han acudido a él ha sido Blockchain, propuesto como entorno seguro para garantizar la integridad, inviolabilidad y trazabilidad de los procesos o contratos.

En particular varios equipos utilizaron la versión open source (de código abierto) Ethereum con base en estándar nacional Alastria.

Los equipos también refirieron el uso de robots conversacionales (chatbots), apoyados en sistemas de inteligencia artificial (generalmente poco especificados), para facilitar la toma de decisiones de los usuarios de los proyectos presentados.

Uno de los equipos planteó la utilización de sistema de computación cognitiva Watson de IBM.

De forma un tanto sorprendente, dada la ubicuidad del concepto en cualquier foro en el que se hable de tecnología, apenas se citó la expresión Machine Learning o sistema de aprendizaje automático de las máquinas.

También resultó llamativa, en nuestra opinión, dada la proximidad al reiterado 25 de mayo de 2018 (momento en que comenzará a ser aplicable el Reglamento General de Protección de Datos (LA LEY 6637/2016)), la escasa referencia a la necesidad de respetar las exigencias de privacidad desde el diseño y por defecto de la mayoría de los proyectos propuestos.

Próximas fases del GLH

Tras esta primera fase local que ha tenido lugar simultáneamente en 39 ciudades de 6 continentes, los vencedores pasarán a una segunda fase que tendrá lugar el próximo 11 de marzo, para concluir con la gran final en Nueva York, el próximo 21 de abril.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll