Cargando. Por favor, espere

La inteligencia artificial favorece e...

La inteligencia artificial favorece el desarrollo del negocio y el diseño de las estrategias de los despachos

  • 23-5-2017 | Wolters Kluwer
  • El aprovechamiento masivo de los datos y las técnicas de inteligencia artificial y machine learning, están provocando el desarrollo de nuevos productos que contribuyen al desarrollo del negocio de los abogados y al diseño de las mejores estrategias técnicas para asegurar el éxito en sus casos.
Portada

Carlos B Fernández. ¿Cómo está impactando realmente la tecnología en el mundo del Derecho? Esta es una pregunta frecuentemente repetida en foros y artículos de análisis. Se ha escrito mucho sobre el tema, pero pocas son las oportunidades de conocer de primera mano el estado de la cuestión.

La segunda edición de la jornadas IeLawX, organizada por el IE Law School en colaboración con Codex, el centro de informática legal de la universidad de Stanford, ha permitido conocer los resultados alcanzados en los últimos tiempos, a la vez que conocer las tendencias que se esperan para un futuro en continua transformación, de la mano de los más destacados impulsores de esta nueva forma de trabajar en el Derecho y con el Derecho.

Bajo la dinámica y muy activa presentación de una de las principales figuras nacionales en este sector, Alejandro Touriño, socio director de Écija, el evento recogió las intervenciones de una serie de expertos que en su mayoría, compartían una destacada característica común: la de ser estudiosos y, a la vez, practicantes de la implantación de la tecnología al Derecho, por medio de diferentes empresas u organizaciones.

Daniel M Katz, Univ of Chicago-Kent College of Law

Cómo se ha desarrollado la Inteligencia Artificial en el sector jurídico

Daniel Martin Katz, profesor de la Chicago-Kent College of Law y CEO de LexPredict destacó la cadena de acontecimientos que han impulsado la introducción y desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito del Derecho.

El inicio hay que encontrarlo en el enorme incremento de la capacidad de proceso de datos y en el paralelo abaratamiento del coste de almacenamiento de los mismos, experimentado en los últimos años.

Ello dio lugar, inicialmente, al nacimiento de los sistemas expertos, que intentaron ofrecer a los profesionales herramientas de trabajo basadas en la codificación del sistema de reglas jurídico. Sin embargo este modelo se reveló ineficiente y dio lugar al actual desarrollado de un modelo de inteligencia artificial basada en el aprovechamiento de los datos y orientado a ayudar a los profesionales facilitándoles la predictibilidad de los eventos relacionados con su trabajo.

A ello se ha sumado, más recientemente, el desarrollo del concepto como el de machine learning as a service, que facilita el acceso de muchas empresas y organizaciones a las versiones más recientes de la inteligencia artificial disponibles en el mercado, junto con el de enterprise open source data, que hace lo mismo con los algoritmos de proceso.

Por todo ello, destacó que para que poder aprovechar todo el potencial de desarrollo de su negocio que les ofrecen estas tecnologías y el abaratamiento de costes que suponen las últimas formas de trabajar, los despachos deben desarrollar una estrategia del dato y contar con el personal adecuado.

El potencial del dato para el desarrollo del negocio legal

Daniel Lewis, cofundador y CEO de Ravel Law , apuntó, por su parte, las oportunidades que ofrece a los profesionales el universo de datos disponibles y la capacidad de gestión de los mismos, en un contexto en el que el Derecho se está mostrando como más importante y complejo que nunca y, por tanto, en el que la necesidad de consejo profesional es cada vez mayor.

Explicó como en Ravel Law, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones basadas en la IA para el sector jurídico y que recientemente ha iniciado la digitalización del mayor repositorio jurisprudencial del mundo, la biblioteca de la Universidad de Harvard, se apoyan en el aprovechamiento de los datos.

Daniel Lewis (CEO de Ravel Law)

La clave es que no basta con disponer de la mayor cantidad posible de datos. Estos deben ser de la mayor calidad posible, pues solo apoyándose en datos de calidad pueden desarrollarse sistemas que faciliten respuestas adecuadas a las necesidades del usuario (y viceversa, a peor calidad de los datos, peor capacidad de respuesta).

Y es que aunque en el mundo del Derecho es frecuente considerar que cada caso es un universo propio, el análisis de los datos demuestra la existencia de un elevado número de patrones, que permiten modelizar numerosas situaciones. Por ello, a partir de los datos es posible adoptar decisiones relevantes.

En estos desarrollos es importante la relación y colaboración entre despachos, clientes o usuarios y tribunales. De esta forma se podrán ofrecer soluciones que beneficien a unos y otros, en un futuro cuyas tendencias son la capacidad de predicción, la automatización y la estandarización.

Y este aprovechamiento de los datos ayudará también a la mejora de la calidad de la justicia, pues permitirán identificar decisiones que se aparten injustificadamente de los patrones esperables, generando diferencias de trato por parte de los jueces.

Mejorar el negocio y la gestión de los casos

Owen Byrd, chef evangelist y General Counsel de Lex Machina , explicó que los nuevos desarrollos basados en la IA resultan particularmente útiles en dos aspectos relevantes del trabajo de los despachos.

Por el lado del desarrollo de negocio, las nuevas herramientas permiten analizar el sector legal, se pueden identificar y analizar quienes son y cómo actúan en el mercado los competidores, cuál es su tipología de clientes y como gestionan sus casos. Ello permite conocer la posición de una firma en el mercado, sus puntos fuertes y débiles en relación con sus competidores, los profesionales más adecuados a lo que puede interesar contratar y, en consecuencia, desarrollar su estrategia de crecimiento (que, idealmente, debe dirigirse a áreas con potencial económico y perspectivas de crecimiento).

Owen Byrd (Chief Evangelist & General Counsel Lex Machina)

Por otro lado, su modelo de toma de decisiones jurídicas basado en el análisis de los datos (data-driven legal decissions), permiten realizar un análisis detallado de todos los datos relacionados con un caso, desde los relativos a la propia parte, a los de la contraria, incluyendo el de los del tribunal que debe resolver el caso, para ofrecer sugerencias de estrategias a seguir, incluyendo, en su caso, la del profesional del despacho más adecuado para ocuparse del caso.

Byrd destacó la importancia que los abogados dan a los documentos que reciben, que no pueden ser power points llenos de movimiento, sino documentos claros, concisos y precisos.

Por ello, las herramientas que los generen deben estar basadas en las necesidades reales de sus usuarios y generar respuestas adecuadas a la misma, de forma que se conviertan en un instrumento de trabajo más (a must have) que le permitan ganar los casos y crecer en el mercado.

Nuevas soluciones : la analítica legal predictiva

En la jornada participaron también representantes de empresas que están incorporando al mercado nuevas herramientas basadas en el proceso masivo de datos y el machine learning, como Pablo Arredondo, de Casetext; Gurinder Sansha, de Intelligize; Jay Mandal, de LawPivot; Jesús María Boccio, de SpeechWare; Martí Manent, de elabogado.com y Cristina Retana y José Medina, de Wolters Kluwer, que presentaron Jurimetría, la nueva herramienta de analítica predictiva legal de la que pueden conocerse más detalles en ESTA ENTREVISTA .

Todos ellos se basan en una clara orientación al cliente y a ofrecerle herramientas concretas adecuadas para facilitarle su trabajo, diseñando las mejores estrategias, identificando los documentos más relevantes, facilitándoles su interpretación y ayudarles a reducir costes, convirtiéndose en asistentes imprescindibles para sus clientes.

Cristina Retana (Directora de Contenidos de Wolters Kluwer)

La oportunidad de hacer algo importante a través de la tecnología

Finalmente, en la mesa redonda que cerró el acto, se insistió en la necesidad de que los profesionales estén atentos a los cambios que van a introducir en el mercado todas estas novedades relacionadas con el aprovechamiento de los datos en el sector legal, y las que sin duda seguirán llegando.

Ello va a exigirles un esfuerzo de adaptación, pero también ofrecerá importantes oportunidades para todos aquellos que sepan acogerlas y aprovecharlas, incorporando el manejo y la interpretación del dato a su proceso de toma de decisiones.

Como conclusión quedó el mensaje de que estamos viviendo en un tiempo magnífico para los estudiantes y para la tecnología legal, que no debe ser vista como un riesgo sino como una gran oportunidad de cara al futuro, y que sin duda dará a los abogados y profesionales del Derecho en general la oportunidad de hacer algo importante a través de la tecnología.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll