Almudena Vigil Hochleitner.- En opinión de Antonio Serrano Acitores, doctor en Derecho y socio de Antonio Serrano Alberca Abogados, los fundadores de ‘startups’ “encuentran grandes problemas a la hora de preparar el pacto de socios y sufren bastante con la normativa fiscal”. Así lo afirma en esta entrevista para ‘diariolaley’ en la que apunta, además, que el lenguaje jurídico no ayuda. Según sostiene este abogado, que dirigirá a partir de febrero un máster de emprendimiento, los problemas con el marco normativo tienen que ver con el uso de un lenguaje que no es fácil de entender para el lego en Derecho, la hiperregulación, que hace imposible conocer toda la normativa aplicable, y las constantes reformas legales.
- ¿Cuáles son los principales retos legales a los que se enfrenta un emprendedor?
Los retos legales son múltiples: desde constituir la sociedad, redactar el pacto de socios, regular las inversiones y las distintas rondas de financiación articulando contratos a medida ,hasta tratar cuestiones tan relevantes como la fiscalidad o el régimen laboral y de seguridad social del emprendedor, de su sociedad y de sus trabajadores.
También resultan vitales la protección de la propiedad industrial e intelectual del negocio, así como la política de cookies, la protección de datos o la contratación por vía electrónica.
- El régimen jurídico que existe en España en torno a la creación de empresas, ¿propicia el emprendimiento o supone una traba para quienes deciden dar este paso?
Antiguamente sí que era un auténtico impedimento ya que estaba repleto de burocracia. Sin embargo, con la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (LA LEY 15490/2013) se han implementado numerosas mejoras que están facilitando las cosas, como, por ejemplo, la constitución telemática de sociedades en 24-48 horas.
- ¿Qué dificultades suele encontrar un emprendedor a la hora de cumplir con el marco normativo?, ¿en qué áreas del Derecho puede encontrar mayores obstáculos?
El emprendedor se suele encontrar perdido en el ámbito jurídico, necesitando tanto formación al respecto como asesoramiento especializado. En particular, encuentran grandes problemas a la hora de preparar el pacto de socios y sufren bastante con la normativa fiscal.
- ¿Cree que parte del problema es que el marco normativo es demasiado enrevesado para quien no está familiarizado con el mundo del Derecho?, ¿hay demasiada burocracia?
Los problemas con el marco normativo son varios: por una parte, se utiliza un lenguaje que no es fácil de entender para el lego en Derecho; en segundo lugar, existe una hiperregulación que hace imposible conocer toda la normativa aplicable; y en tercer lugar, las normas no gozan de estabilidad, siendo modificadas constantemente lo que genera una inseguridad jurídica considerable.
- ¿Cómo y en qué ámbitos se podría mejorar el ordenamiento legal para la creación de ‘startups’?
Se debería apostar por la tecnología también en el mundo jurídico, para que absolutamente todas las relaciones y trámites con las distintas Administraciones Públicas se llevaran efectivamente por vía telemática. Veremos si la Ley 39/2015 lo consigue.
Además, se deberían aprobar beneficios fiscales y subvenciones a emprendedores mucho más importantes que los existentes para proyectos de I+D+i.
- En Derecho comparado, ¿qué marco normativo podría servir de inspiración para España?, ¿cómo se fomenta el emprendimiento en otros países?
Hay algunos marcos normativos muy interesantes. Por ejemplo, en Australia, Finlandia y, sobre todo, en Israel el apoyo a las startups es parte integrante de las estrategias nacionales de competitividad e innovación.
- ¿Qué propuesta o medida de carácter urgente, en materia de emprendimiento, le pediría al nuevo Gobierno?
Ahora que se están negociando los presupuestos, pediría un incremento considerable de las partidas destinadas a la educación y al I+D+i. A medio y largo plazo, serían muy rentables para todo el país y además ayudaría a mejorar el modelo productivo.
- ¿Qué errores legales son los que se cometen con mayor frecuencia a la hora de constituir un nuevo negocio?
Por un lado, no sentarse al principio los socios fundadores a regular sus relaciones en la sociedad, exponiendo cada uno sus inquietudes y deseos con el proyecto, así como previendo mecanismos de resolución de conflictos para poder abordarlos adecuadamente cuando surjan.
Por otro lado, es muy habitual confundir el patrimonio personal con el patrimonio de la sociedad, lo que luego lleva a malentendidos entre los propios socios así como a contingencias fiscales.
- El comercio electrónico ha propiciado que un nuevo negocio se convierta fácilmente en un negocio global, ¿qué retos jurídicos implica operar en diferentes jurisdicciones?
Conocer los distintos ordenamientos jurídicos de dichas jurisdicciones. La fiscalidad, resulta también vital en este aspecto.
- En materia de protección de datos, ¿cree que la nueva normativa impulsada desde la Unión Europea puede suponer un obstáculo a la hora de dar el salto a otros países extracomunitarios?
Los datos son el nuevo petróleo, sobre todo a raíz de los avances que se están llevando a cabo a través del Big Data y la inteligencia artificial. En efecto, tienen un gran valor, pero se ha de tener mucho cuidado del uso que se pueda hacer de ellos.
De este modo, la normativa europea me parece que lleva a cabo una protección adecuada de los mismos, no siendo en mi opinión un problema para lanzar el negocio a países extracomunitarios. El ejemplo más reciente en este sentido lo tenemos en las modificaciones que se han implementado recientemente sobre la materia entre la Unión Europea y Estados Unidos con la aprobación del Escudo de Privacidad que ha sustituido el mecanismo de Puerto Seguro tras haber anulado el mismo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
- ¿Qué perfil debe tener un abogado que se dedique a asesorar a emprendedores?
Debe conocer el ecosistema emprendedor en profundidad ya que tiene un lenguaje y unas peculiaridades propias. Para ello, debe formarse y convertirse en un profesional transversal, multidisciplinar y tecnológico.
Así, debe conocer las metodologías emprendedoras, las fuentes de financiación de las empresas, el marco jurídico específico aplicable a las startups, el funcionamiento del marketing digital, la gestión de los recursos humanos, la problemática que se plantea al internacionalizar la empresa y al producirse la salida o desinversión de la startup.
- ¿En qué medida la formación en tecnología puede ser clave para un asesor jurídico?
La formación en herramientas tecnológicas es fundamental ya que van a incrementar considerablemente la eficiencia y productividad del asesor. Además, le ayudará a comprender mejor a aquellos emprendedores de base tecnológica a los que asesore.
- La falta de regulación por el rápido avance de la tecnología, ¿es un problema o una oportunidad?
En mi opinión es una oportunidad. Así lo están demostrando, por ejemplo, las FinTech que están revolucionando el sector financiero.
- Si a la hora de crear una ‘startup’ entra en juego la familia, ¿qué consejos daría para evitar problemas futuros?
Recomiendo la firma de un pacto de socios, que en este caso, al tratarse de familia tiene un régimen específico como es el de los protocolos familiares.