Cargando. Por favor, espere

KPIs e Inteligencia Artificial Generativa protagonistas de los itinerarios paralelos del Legal Management Forum 2024

KPIs e Inteligencia Artificial Generativa protagonistas de los itinerarios paralelos del Legal Management Forum 2024

  • 14-10-2024 | Aranzadi La Ley. Karnov Group
  • En la sede de Santander España, patrocinador principal del evento, han tenido lugar los tres itinerarios paralelos de la primera jornada de la undécima edición del Legal Management Forum. Te contamos lo que han dado de sí estos talleres. Hoy tiene lugar la sesión plenaria en el auditorio de Mutua Madrileña, igualmente patrocinador principal del #LegalForum24. 
Portada

Tras la bienvenida a los asistentes por parte de Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY, Lidia Zommer, miembro de Inkietos, ambas pertenecientes al comité organizador del Legal Management Forum, y Julia Fernández, directora de Colectivos y Negocio No Residentes en Santander España, patrocinador principal del evento junto a Mutua Madrileña, han dado comienzo las tres sesiones paralelas. María Galván, subdirectora general de Organización y Tecnología de Mutualidad; Beatriz Pérez-Olleros, directora de Producto y Soluciones de Mercado de Aranzadi LA LEY; y Carlos García-León, socio director de Legal Reputation han sido los moderadores de las mesas. Por su parte, Esther Muñoz, business development & innovation leader en Deloitte Legal; Sonia Zunzunegui, directora general de Eversheds Sutherland; Rafael García, CEO de AENOR; Alfredo Zurdo, head of digital change en Entelgy y Cristina Aced, consultora y doctora (PhD) en comunicación digital, han impartido los talleres.

Te contamos a continuación lo que han dado de sí estas tres mesas.

Taller 1. Gestión basada en datos: como los KPI pueden transformar tu despacho de abogados

En la primera de las mesas los ponentes abordaron un tema vital para los bufetes: cómo medir el éxito de un despacho, en concreto, cómo hacerlo a la hora de tomar decisiones empresariales. Las expertas explicaron cómo monitorizar correctamente los hitos de negocio, los famosos KPI, y los objetivos para dar respuesta a estas cuestiones de forma eficaz, es decir, cómo diseñar una estrategia de negocio realista según el despacho. «Se pueden gestionar los KPI con un Excel o se puede utilizar una super app de gestión», remarcó María Galván, subdirectora general de organización y tecnología de Mutualidad. Galván dejó claro que gestionar un negocio es «manejar datos», y que estos «son oro».

Los asistentes realizaron un ejercicio práctico: valorar el rumbo de un despacho ficticio de 80 abogados, en el que dos de sus históricos socios se jubilan y es hora de un cambio generacional. «Las carteras y los expedientes tienen que ser medibles e identificables», explicó Sonia Zunzunegui, directora general de Eversheds Sutherland. «Es bonito decir que he facturado 16 millones y no saber si lo vamos a cobrar. La deuda es un buen indicador de la situación del despacho», remarcó la experta. El equilibrio entre números es clave: saber quiénes son tus clientes, cuánto aporta cada uno, cuántos expedientes aporta, cuál es la rentabilidad por socio o la profundidad de la deuda. «Creo que es un error hacer subidas salariales por años de experiencia y no por el nivel de performance».

Por su parte, Esther Muñoz, business development & innovation leader en Deloitte Legal, puso el acento en la importancia de que los resultados financieros del bufete se comuniquen rápidamente a los departamentos de negocios, para que estos no queden caducos. Segmentar a los clientes es clave: saber «cuánto facturan tus clientes, si es cotizada o no, su número de empleados, si es internacional…». Pero no toda la información vale, advirtió la experta. No es una cuestión de monitorizar todo: «El exceso de información puede ser perjudicial y tener sus riesgos», por lo que hay que saber «definir una estrategia» en cuanto a la cultura del dato. «Las cifras aisladas no dicen nada: hay que analizar la evolución y siempre comparar», remarcó. A la hora de poner la lupa en la facturación, la experta dejó claro que el principal objetivo de los bufetes es «aumentar la facturación» y «conseguirlo con menos profesional». Para ello, la inteligencia artificial tendrá un papel fundamental.

Taller 2. Desarrollo seguro y responsable de la IA generativa

La segunda mesa de los itinerarios abordó las claves para utilizar de forma correcta y responsable la inteligencia artificial generativa. Los expertos advirtieron que esta herramienta es muy útil, pero a la vez muy peligrosa si no se toman las medidas adecuadas para utilizar correctamente esta tecnología.

Beatriz Pérez-Olleros, directora de producto y soluciones de mercado de Aranzadi LA LEY explicó durante su intervención que la inteligencia artificial generativa es un sistema entrenado con millones de documentos, por lo que, al existir tanta cantidad de datos, «puede existir el riesgo de que la documentación que proporciona no sea fiable o no esté actualizada», concluyó.

El uso de las nuevas tecnologías cada vez está más consolidado y por ello, Rafael García, CEO de Aenor, señaló que, en el caso de aplicar la inteligencia artificial en las empresas, se deben cumplir una serie de condiciones para hacer un uso ético y responsable de esta tecnología. Entre ellas, resulta necesario elaborar un buen sistema de políticas y buena conducta, tener a mano un mapa ante los posibles riesgos sobre su uso o dejar claro a los clientes que toda la información que se facilita o el trabajo realizado por la empresa está elaborado por herramientas de inteligencia artificial.

Para Alfredo Zurdo, head of digital change en Entelgy, la inteligencia artificial es necesaria para la sociedad. «No recomiendo a nadie no utilizar IA generativa, ahora bien, hay que utilizarla con sentido común». Según el experto, para usar este sistema de forma responsable, es vital que las personas utilicen aplicaciones transparentes y seguras; alimentar la inteligencia artificial evitando posibles sesgos de género o de edad… y, lo más importante, comprender cuáles son las consecuencias en caso de no usar correctamente esta tecnología.

Taller 3. Implantación de la IA generativa en la comunicación corporativa

Por último, el tercer taller sobre implantación de la IA generativa en la comunicación corporativa, una sesión práctica moderada por Carlos García-León, socio director de Legal Reputation y miembro de Inkietos, los asistentes aprendieron tips sobre cómo utilizar las herramientas Chat GPT (Open AI), Copilot (Microsoft) y Perplexity en funciones del día a día, como envíos de email, notas de prensa, organización de eventos o ruedas de prensa. Cristina Aced, consultora y doctora (PhD) en comunicación digital señaló en una primera parte más teórica las ventajas del uso de la tecnología en el área de comunicación corporativa. Estas herramientas pueden agilizar procesos creativos, sacar conclusiones, analizar manuales técnicos y traducirlos a lenguaje común, preparar textos sobre los mismos datos con distintos enfoques para un público distinto (por ejemplo, para periodistas económicos, especializados en inmobiliario…). Dado que las herramientas que se aplican (Chat GPT, Copilot..) no son específicas para la comunicación corporativa, Acid aconsejó entrenar a la máquina e, incluso, crear una herramienta propia para cada función: «La gracia es acabar creando nuestra propia herramienta de IA».

La experta subrayó tres ideas críticas en la integración de la IA generativa en comunicación. La primera, «es una herramienta y no una estrategia». Es decir, aclaro Acid, la IA no tiene conocimiento, este lo pone el experto, y, en este sentido, las máquinas no van a sustituir a los humanos. Un segundo punto a tener en cuenta es que hay que hacer un uso ético, transparente y responsable. Hay que tener cuidado si introducimos datos sensibles. El tercer aspecto a tener en cuenta es preguntarse quién lidera esta implantación en la organización y estar alineado con la política de la empresa. En este sentido, Acid puso el dedo en el impacto que puede tener el uso de estas herramientas en la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Por ejemplo, Chat GPT consume una gran cantidad de electricidad y agua (diez veces más que Google). «Es una huella energética que cada vez se toma más en cuenta en la política de sostenibilidad de la empresa», aseguró. Incluso hay empresas que han limitado el uso de la IA generativa a sus empleados por este motivo.

Cristina Aced aconsejó a los participantes que preguntasen a la IA sobre sus empresas, puesto que ya hay corporaciones que alimentan a estas herramientas, incluso contratando trabajadores, para posicionarse. Hay perfiles que ya utilizan el Chat GPT como un buscador y llegar a la compañía a través de una respuesta.

La experta enseñó con ejemplos prácticos como configurar el Chat GPT para sacarle más partido y ganar en eficiencia en el trabajo. Cristina Acid desveló las claves para hacer un buen promt (instrucción) y como refinar estas órdenes para llegar al mejor resultado. Hay que definir el rol con el que se quiere que la máquina responda y, sobre todo, ser muy preciso al definir lo que se pretende obtener. «Si le das basura, saldrá basura. Hay que tener claro el objetivo, sobre todo si lo usas para fines profesionales». En este sentido, aseguró, las personas con perfil humanista tienen ventaja al dominar el uso del lenguaje.

Respaldo empresarial y de la comunidad jurídica

El Legal Management Forum 2024 cuenta para su realización con el respaldo de relevantes empresas y bufetes, entre los que se encuentran, además de los patrocinadores principales Banco Santander y Mutua Madrileña: Mutualidad, Devoteam, Entelgy, IurisTalent, Mc LEHM, Vilaplana, Adarve Abogados, Auren, BDO, CCS Abogados, Ceca Magán, Cuatrecasas, DLA Piper, Écija, Garrigues, GA-P, KPMG, Pérez-Llorca, Roca-Junyent, RSM, Squire Patton Boggs y Uría.

Reconocimientos

Desde su creación en 2014 el Legal Management Forum y sus promotores acumulan numerosos reconocimientos como ‘Mejor entidad organizadora’ y ‘Mejor evento jurídico’ de España, posicionándose como el foro de referencia indiscutible para el sector legal en nuestro país y para la prensa especializada, que en 2019 concedió al evento el Premio Puñetas de Bronce de ACIJUR (Asociación de Comunicadores y e Informadores Jurídicos).

La causa solidaria que apoyará este año el Legal Management Forum será la de la Fundación Abracadabra, que trabaja para mejorar a través del ilusionismo la calidad de vida de personas de todas las edades enfermas o en situación vulnerable.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll