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Pedro Pérez-Llorca: «El gran avance d...

Pedro Pérez-Llorca: «El gran avance del teletrabajo se reflejará en una migración de parte de la formación interna, la más formal y estructurada, a métodos online»

  • 3-6-2020 | Wolters Kluwer
  • Con ocasión de la presentación del informe «Abogado del Futuro 2020: generadores de rendimiento», Diario LA LEY ha realizado una serie de entrevistas a destacados representantes nacionales de la abogacía, la empresa, la universidad y la Administración, cuyas conclusiones se recogen en el propio informe, sobre el futuro inmediato que espera al sector legal en nuestro país. Te ofrecemos a continuación una de las entrevistas realizadas con este motivo.
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Pedro Pérez-Llorca, Socio Director de Pérez-Llorca

Recientemente se ha dado a conocer el informe de Wolters Kluwer «Future Ready Lawyer 2020» («Abogado del Futuro 2020»).

El informe, elaborado en base a una encuesta realizada a 700 profesionales del sector jurídico de 10 países (EEUU, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Hungría y Polonia), analiza las principales tendencias que van a condicionar el futuro, a tres años vista, del ejercicio de la Abogacía, y cómo se van a preparar tanto despachos como asesorías jurídicas corporativas para conseguir mejorar su rendimiento en un contexto tan cambiante como el presente.

Con motivo de la publicación del informe, Diario LA LEY ha realizado una serie de entrevistas a destacados representantes nacionales de la abogacía, la empresa, la universidad y la Administración, cuyas conclusiones se recogen en el informe, sobre ese futuro inmediato que espera al sector legal en nuestro país.

A continuación, se recoge la opinión al respecto de Pedro Pérez-Llorca,Socio Director de Pérez-Llorca.

El informe «Abogado del Futuro 2020» puede descargarse en este enlace.

¿Cómo ha impactado la situación generada por la pandemia en la forma de trabajar?

La pandemia y el confinamiento han afectado de manera fundamental a la forma de trabajar. El 100% de nuestros socios y empleados llevan teletrabajando más de dos meses. El teletrabajo en sí no es en absoluto una novedad, hace muchos años que lo venimos practicando en momentos concretos. Lo que es nuevo es su elevación a única forma de trabajo. Ha funcionado muy bien, incluso mejor de lo que esperábamos, y así nos lo han hecho saber nuestros clientes. No creo que el éxito sea un hecho aislado en el caso de esta firma, tengo entendido que la experiencia de otros colegas es similarmente satisfactoria.

¿Qué atributos o características considera que están siendo más relevantes para la resiliencia de los despachos durante esta crisis?

Veo dos elementos muy importantes que hacen a un despacho resistente en esta crisis. De una parte, la motivación y compromiso de los abogados y colaboradores, que se traduce en confianza por parte de los clientes. De otra parte, un buen equilibrio entre las prácticas transaccionales más ligadas al ciclo, y las prácticas litigiosas o de reestructuración que suelen tener un comportamiento anticíclico o ajeno al ciclo.

¿Qué áreas o profesionales jurídicos van a enfrentarse a cambios más disruptivos?

Se enfrentan a grandes retos las prácticas más cíclicas, como el M&A, que pueden pasar por un período de una cierta sequía. En el lado opuesto, prácticas como el laboral han pasado por puntas duras de trabajo, otras como las reestructuraciones ven señales claras de un flujo muy fuerte de mandatos, y otras como las prácticas sectoriales de energía y tecnología tendrán el reto de adaptarse a un mayor peso en el mercado del futuro.

¿Cuál considera que va a ser el impacto a largo plazo sobre su forma de trabajar y sobre la oferta de valor que proponen a sus clientes?

La realidad nunca cambia tanto como uno espera o teme cuando está en el ojo del huracán. Al final, las tendencias de largo recorrido vuelven a imponerse. Yo cumplo 52 años y sigue sin haber bases en la Luna ni misiones tripuladas a Marte, en mi infancia no lo habríamos creído. Así que pienso que la industria legal seguirá teniendo una estructura parecida a la actual, bastantes años. El elemento de cambio de esta crisis es el teletrabajo; los abogados lo venimos practicando desde hace muchos años en viajes y vacaciones, pero ahora se ha demostrado que puede realizarse de una forma más estructural, en lo que se refiere a atender debidamente a los clientes. Dicho eso, seguirá habiendo oficinas, son necesarias para el desarrollo de negocio, la preservación de una cultura cohesiva, y la formación de las siguientes generaciones.

¿Estamos ante un cambio coyuntural en la forma de trabajar de los abogados, o se trata de un cambio definitivo, que ha venido para quedarse?

Es un salto adelante, no un cambio radical. Como he dicho, seguiremos necesitando oficinas y convivencia personal, no somos ni máquinas ni números ni un call center. Algunos, además, no sentimos deseo alguno de serlo.

¿Cómo debería reflejarse ese cambio en los planes formativos de los futuros abogados?

El gran avance del teletrabajo se reflejará en una migración de parte de la formación interna, la más formal y estructurada, a métodos online. Nosotros ya estábamos en ello, y ahora el confinamiento nos ha permitido acelerar el proceso.

¿Aumentará su inversión en tecnología a la vista del incierto futuro que plantea la pandemia (posibilidad de rebrotes, dificultades para viajar, etc.)? ¿Revisará su modelo tecnológico para aumentar su capacidad y desarrollo? ¿Qué tipo de soluciones tecnológicas considera que se han convertido en críticas, o al menos muy relevantes para el negocio legal?

Sin duda. Hemos recogido los frutos de años de fuerte inversión en tecnología, y eso ayudará a abordar nuevos proyectos.

¿Cómo prevé que impacte la crisis económica, consecuencia de la sanitaria, en el negocio de la abogacía a corto y medio plazo?

La crisis económica va a ser grave y afectará a todas las industrias, incluido el sector de la abogacía. Por suerte para nosotros, la afectación traerá problemas de menor demanda en algunas prácticas, pero también muchas oportunidades de crecimiento en otras, así como de desarrollo de mejores formas de relacionarnos con nuestros clientes y con nuestros empleados.

¿Qué medidas deberán adoptar para afrontar esos efectos? ¿Cree que habrá fusiones o integraciones de firmas?

No lo sé. Para nosotros no hay más mercado que el mercado español, y trataremos de apostar por él más y mejor que nadie.

Consulta otras entrevistas realizadas con motivo del informe «Abogado del Futuro 2020» / «Future Ready Lawyer 2020»

- Vicente Sánchez, CEO división Legal & Regulatory, Wolters Kluwer en España y Portugal. Accede aquí a la entrevista.

- Pedro Marcelo Álvarez, Jefe de Servicio de Asuntos Generales del Gobierno de Canarias. Accede aquí a la entrevista.

- Mª Jesús Arribas, Global Head of Legal BBVA. Accede aquí a la entrevista.

- Jorge Badía, Consejero Delegado de Cuatrecasas. Accede aquí a la entrevista.

- Oscar Bascones, Director Área Asesoría Jurídica Banca Comercial, Privada y Seguros Santander. Accede aquí a la entrevista.

- Javier de Cendra, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Universidad Francisco de Vitoria. Accede aquí a la entrevista.

- Gerardo Codes, Director de Coordinación Global de los Servicios Jurídicos del Grupo Iberdrola. Accede aquí a la entrevista.

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