Cargando. Por favor, espere

Oscar Bascones: «Se va a generalizar ...

Oscar Bascones: «Se va a generalizar el uso de herramientas colaborativas y de compartir el conocimiento, con utilización de tecnologías que permitan este tipo de uso compartido»

  • 3-6-2020 | Wolters Kluwer
  • Con ocasión de la presentación del informe «Abogado del Futuro 2020», Diario LA LEY ha realizado una serie de entrevistas a destacados representantes nacionales de la abogacía, la empresa, la universidad y la Administración, cuyas conclusiones se recogen en el propio informe, sobre el futuro inmediato que espera al sector legal en nuestro país. Te ofrecemos a continuación una de las entrevistas realizadas con este motivo.
Portada

Oscar Bascones, Director Área Asesoría Jurídica Banca Comercial, Privada y Seguros Santander

Recientemente se ha dado a conocer el informe de Wolters Kluwer «Future Ready Lawyer 2020» («Abogado del Futuro 2020»).

El informe, elaborado en base a una encuesta realizada a 700 profesionales del sector jurídico de 10 países (EEUU, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Hungría y Polonia), analiza las principales tendencias que van a condicionar el futuro, a tres años vista, del ejercicio de la Abogacía, y cómo se van a preparar tanto despachos como asesorías jurídicas corporativas para conseguir mejorar su rendimiento en un contexto tan cambiante como el presente.

Con motivo de la publicación del informe, Diario LA LEY ha realizado una serie de entrevistas a destacados representantes nacionales de la abogacía, la empresa, la universidad y la Administración, cuyas conclusiones se recogen en el informe, sobre ese futuro inmediato que espera al sector legal en nuestro país.

A continuación, se recoge la opinión al respecto de Oscar Bascones, Director Área Asesoría Jurídica Banca Comercial, Privada y Seguros Santander.

El informe «Abogado del Futuro 2020» puede descargarse en este enlace.

¿Cómo ha impactado la situación generada por la pandemia en la forma de trabajar de las asesorías jurídicas de empresa?

Ha supuesto una anticipación de una trasformación que probablemente se iba a llevar a cabo en los próximos cinco años.

La generalización del teletrabajo se ha realizado sin grandes inconvenientes, si bien tenemos grandes retos para el futuro, entre otros, la creación de herramientas de control y de gestión de la actividad, especialmente cuando no se trabaja en formato proyecto.

¿Qué áreas o profesionales jurídicos van a enfrentarse a cambios más disruptivos? ¿Cuál considera que va a ser el impacto a largo plazo sobre su forma de trabajar y sobre la oferta de valor que proponen a sus clientes internos?

Se va a generalizar el teletrabajo, si bien manteniéndose reuniones periódicas de unificación de criterios, sentimiento de equipo, «morning meeting», etc.

También se va a generalizar el uso de herramientas colaborativas y de compartir el conocimiento, con utilización de tecnologías que permitan este tipo de uso compartido.

¿Estamos ante un cambio coyuntural en la forma de trabajar de los abogados, o se trata de un cambio definitivo, que ha venido para quedarse? En su caso ¿cómo debería reflejarse ese cambio en los planes formativos de los futuros abogados?

Es un cambio estructural, que lo que ha hecho la crisis sanitaria ha sido anticiparlo y desarrollarlo de una forma más rápida.

Quizá por las circunstancias que han concurrido el proceso de gestión del cambio ha sido más pacífico de lo esperado.

¿Aumentará su inversión en tecnología a la vista del incierto futuro que plantea la pandemia (posibilidad de rebrotes, dificultades para viajar, etc.)? ¿Revisará su modelo tecnológico para aumentar su capacidad y desarrollo? ¿Qué tipo de soluciones tecnológicas considera que se han convertido en críticas, o al menos muy relevantes para el negocio legal?

Las inversiones tecnologías serán necesarias para la utilización de herramientas colaborativas, de comunicaciones y sobre todo, en materia de seguridad.

¿Cómo prevé que impacte la crisis económica, consecuencia de la sanitaria, en el negocio de la abogacía a corto y medio plazo?

Inicialmente puede ser que se haya experimentado una cierta paralización, sobre todo en el ámbito judicial, pero solo será aparente porque cuando se normalice la actividad se producirá un repunte en la actividad judicial y sobre todo en la referida a procedimientos concursales como consecuencia de la grave crisis económica que se va a experimentar.

¿Qué medidas deberán adoptar para afrontar esos efectos?

Formación de equipos que no han tenido experiencia en crisis económicas anteriores y formación en materia concursal y de operaciones de reestructuración.

Abogado del Futuro 2020 / Future Ready Lawyer 2020

Puedes descargarte el informe en su versión original en inglés y traducido al español en ESTE ENLACE.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Le recomendamos...

Visite nuestra tienda
Scroll