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¿Cómo están trabajando los pequeños d...

¿Cómo están trabajando los pequeños despachos tras 15 días de situación excepcional?

  • 30-3-2020 | Wolters Kluwer
  • Hemos contactado con un grupo de despachos de pequeño tamaño (entre cinco y diez abogados), representativos de la gran mayoría de los que existen en nuestro país, para saber cómo han sido estas primeras dos semanas de trabajo en situación de excepción socila. Cómo están afrontando la situación, cuáles son las principales dificultades que se están encontrando, cómo las están afrontando y si, pese a lo complejo del momento, han identificado algún aspecto positivo
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Carlos B Fernández. Llevamos ya dos semanas completas en situación de práctico confinamiento social. Quince días en los que las necesidades jurídicas de ciudadanos y empresas no han hecho más que aumentar, y en los que los abogados han tenido que darles respuesta en unas condiciones excepcionales.

Hemos contactado con un grupo de despachos de pequeño tamaño (entre cinco y diez abogados), representativos de la gran mayoría de los que existen en nuestro país, para saber cómo han sido estos quince días. Cómo están afrontando la situación, cuáles son las principales dificultades que se están encontrando, cómo las están afrontando y si, pese a lo complejo del momento, han identificado algún aspecto positivo.

En general, los despachos se han adaptado bien al teletrabajo que exije la situación, pues disponen de los medios adecuados. Además, han reforzado su coordinación interna para poder atender el alto número de consultas que les están planteando los clientes, y que se refieren especialmente al ámbito laboral. Las pequeñas y medianas empresas, que son sus principales clientes, necesitan en estos momentos respuestas ágiles y precisas, lo que está obligando a estos despachos a desarrollar una alta capacidad de priorización de las respuestas.  Igualmente han reforzado los servicios de atención al cliente, que en estas circunstancias se considera crítica. Además, muchos de ellos han actualizado sus páginas web, incluyendo información específica sobre la crísis, y ampliado su actividad en redes sociales.Todo ello sin olvidar una importante actividad pro bono.

Pero la mayoría de firmas consultadas consideran también que, además del impacto sobre su actividad que supone la paralización de la actividad de los juzgados, se enfrentan a un escenario de mucha inseguridad jurídica, ante la avalancha normativa producida estos días, en la que echan en falta mayor rigor y claridad. Una situación que habrá que gestionar con la mirada puesta en el día después a que todo esto pase.

A todos les hemos planteado el siguiente cuestionario:

1. ¿Cómo está afectando la actual situación a su actividad?

2. ¿Cuáles son las principales dificultades que se están encontrando?

3. ¿Cómo las están resolviendo?

4. ¿Han identificado algún aspecto positivo en esta situación?

Miguel Huarte cofundador de ITER Law

1. Nuestro despacho se diseñó para que todo el mundo pudiera trabajar en remoto en cualquier momento. En este sentido, nada ha cambiado y ni siquiera hemos tenido que implementar ninguna medida tecnológica adicional. Cada área y por supuesto los socios de la firma, tienen un régimen de coordinación excepcional tanto por equipos de trabajo en cada asunto como por áreas. Creemos además que es positivo en estas situaciones excepcionales incrementar la comunicación entre todos, las conference calls y las videoconferencias para que nadie se sienta sólo ante el peligro, sino muy al contrario, más arropado que nunca.

2. Es especial, la deficiente cobertura legislativa de la situación. Somos muy conscientes de que se estamos en una situación tremendamente dura y excepcional, pero precisamente en estos momentos hay que hacer un especial esfuerzo por legislar y dictar normas con rigor, claridad y concreción. No deben de ser normas que sirvan para campañas publicitarias de los gobernantes sino normas eficaces para paliar esta situación crítica, eludiendo sembrar el caos y aumentar el nerviosismo de personas físicas y jurídicas que están intentando salir de una situación durísima.

3. Estamos haciendo un especial esfuerzo de comunicación, poniendo especial énfasis en no ahogar a nuestros clientes actuales y potenciales con demasiada información sino en darles exactamente lo que necesitan o puede ser de utilidad. Todo muy masticado, de fácil digestión. En esto momentos es especialmente importante no perder el tiempo ni hacérselo perder a otros. Trabajar, informar, ayudar con la máxima eficacia.

4. Creemos que aspectos positivos hay muchos; con el tiempo se analizará el enorme impacto positivo de esta situación. Destacaría dos cuestiones, la primera priorizar, priorizar y priorizar. Es fundamental la visión clínica de los asuntos y los problemas. Todos estamos haciendo un especial esfuerzo por advertir, clasificar y gestionar correctamente la urgencia de los temas que se someten a nuestra consideración. En segundo lugar, un incremento del trabajo pro bono, apoyando a nuestros clientes en sus iniciativas (¡que son muchas y muy buenas!), para ayudar en esta etapa tan complicada. Saber estar a la altura de las generosísimas iniciativas de nuestros clientes es muy importante y creo que también lo estamos gestionando correctamente.

Sergio Gutiérrez, socio de JORGE JUAN Abogados

1. La declaración del estado de alarma ha hecho necesario una adaptación en las formas de trabajar y en los procesos del despacho. Ha habido una especial incidencia en la actividad a la hora de relacionarse los miembros del despacho entre sí y con los clientes y proveedores.

La implantación generalizada del teletrabajo, a fin de favorecer la conciliación y de evitar desplazamientos innecesarios, garantizar la distancia social y limitar los contactos personales, es un cambio novedoso en la organización. El despacho y sus profesionales han tenido que adaptarse a la nueva realidad y hacer, aún más, hincapié en la coordinación y colaboración de esfuerzos a fin de ser más eficientes. El disponer de medios técnicos y de procedimientos de trabajo claros ha sido de gran ayuda para que ese periodo de adaptación haya sido breve y transparente.

Además, la situación ha requerido un esfuerzo adicional en la atención a los clientes. La imposibilidad de relacionarte personalmente con ellos ha hecho que sea más necesario dar una mayor y más intensa atención por otras vías, a fin de poder transmitir la tranquilidad y confianza que precisan y merecen nuestros clientes en unos momentos de gran incertidumbre y tensión.

2. La principal dificultad la encontramos en la inseguridad jurídica que tenemos a la hora de asesorar en materia de los ERTES por causas de fuerza mayor y sus consecuencias.

A pesar de las novedades legislativas, estamos ante una situación de absoluta avalancha de solicitudes de ERTE a la Autoridad Laboral y la imposibilidad de ésta de atender ese volumen con los medios personales de los que dispone. Además, existen muchas dudas acerca de quién se hará cargo de las prestaciones por desempleo a las que tendrían derecho los trabajadores afectados por un ERTE precisamente por el atasco en la gestión de dichos procedimientos. ¿Se hará cargo el SEPE? ¿La empresa? ¿Cuándo? ¿Habrá pago delegado o directo?

Además, la situación está generando grandes tensiones en las relaciones laborales. Los trabajadores muestran una gran inquietud de cara al futuro ante las informaciones que aparecen en los medios y unos indicadores económicos que parecen anunciar momentos económicos negativos. Se hace, por tanto, muy necesario no pensar únicamente en la gestión de la crisis generada por el COVID-19 sino trabajar en el día después y así adelantarnos a eventuales problemas que puedan surgir una vez superada la crisis sanitaria.

3. Estamos haciendo un gran esfuerzo en estar en permanente contacto con los clientes y transmitiendo la última información que esté a disposición. La atención al cliente siempre es importante, pero en estos momentos es crítica.

Además hemos adoptado una posición muy proactiva, ya que no podemos pedirle a los clientes que se distraigan del negocio en estos momentos, por lo que trabajamos en la proposición de estrategias de relaciones laborales y de comunicación con las plantillas y las representaciones legales de los trabajadores.

La organización interna está siendo fundamental, y la predisposición a colaborar de todo el equipo está siendo un gran aliado en estos difíciles momentos. Contamos con herramientas suficientes a nivel tecnológico, así que podemos resolver los inconvenientes que van surgiendo a través del teletrabajo.

4. La competencia en derecho laboral del despacho nos ha permitido estar en disposición de prestar un apoyo especializado e integral desde el primer momento a nuestros clientes. Esta situación está teniendo una afectación evidente en las relaciones laborales, ya sea en la gestión del día a día como a la hora de adoptar medidas de flexibilidad interna de las empresas o de adoptar la decisión de solicitar autorización para llevar a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (temporal o no y por muy distintas causas).

La asistencia que estamos prestando a nuestros clientes del sector sanitario y sociosanitario en momentos tan críticos está siendo muy gratificante profesionalmente y sentimos que nuestra actividad tiene un impacto directo y cuantificable. Todo lo que podamos hacer para que dichos clientes centren sus esfuerzos en la gestión sanitaria de la crisis y no tengan que distraer esfuerzos y recursos para atender cuestiones de las relaciones laborales será nuestro grano de arena para aplanar la curva de la infección.

Pilar Jaquete, Socia de ALIER Abogados

1. La actividad del despacho desde el decreto del estado de alarma ha sido frenética, especialmente en el área laboral.

Nos hemos encontrado ante una crisis sin precedentes que ha afectado a prácticamente la totalidad de las empresas de todos los tamaños y sectores, necesitando todos ellos de forma urgente e inmediata asesoramiento legal para conocer y aplicar las herramientas legales que puedan permitirles reducir el impacto económico que, sin duda, esta situación va a producirnos a todos.

2. La principal dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido como organizarnos internamente para resolver una demanda abrumadora de servicios, todos ellos, como es lógico, muy urgentes y con una normativa cambiante. Ello nos ha hecho tener que revisar diariamente nuestros procesos y asignación de recursos para manteniendo la calidad, adaptarnos día a día a las necesidades de los clientes en cada momento.

3. Desde el primer momento tuvimos claro que nuestra prioridad tenía que ser ayudar a nuestros clientes y aliados. Entre otras medidas, nos pusimos a disposición de todos ellos estableciendo un servicio de consultas gratuitas, ampliando horario y prestando servicio los fines de semana. Además, nos comprometimos con mantener permanentemente informados a nuestros clientes con las numerosas novedades legislativas que se han ido aprobando, mediante el envío continuo de información y la realización de webinars gratuitas para ellos.

El trabajo ha sido especialmente complejo ya que hemos tenido que prestar el servicio en una situación de cambio permanente de normativa, cambio de procedimientos de gestión con las administraciones pública debido a la situación, etc….

4. A pesar de la dureza de la situación, también hemos sacado algunas enseñanzas positivas:

Por una parte, lo reconfortante que es en nuestra profesión poder ayudar a alguien cuando lo necesita, muy especialmente cuando lo están pasando mal.

Por otra parte, el compromiso de todo nuestro equipor, tanto con nuestros clientes como con el despacho. Ha sido verdaderamente gratificante ver como todos ellos se han volcado en esta situación, siempre con una sonrisa, y como hemos funcionado como un verdadero equipo. Y ello a pesar de ser la primera vez que todo el despacho trabajábamos simultáneamente con teletrabajo

José Miguel Celdrán, socio director de CELDRÁN Abogados

1. La gran mayoría de nuesto asesoramiento se enfoca en la ayuda a nuestras empresas y pymes, brindándoles todo el asesoramiento legal que ahora necesitan para mitigar el impacto económico. Para ello nuestra plantilla trabaja al 100%.

2. Ahora mismo las dificultad principal es la paralización de los Juzgados, en la gran mayoría de los asuntos, lo que en el ámbito jurídico se está reflejando en una merma de asuntos jurídicos, y por ende menos encargos legales.

3. Estamos enfocándonos en aquello que sí que podemos hacer, como estar preparados para cuando esto termine, generando contenido de valor para nuestros clientes ya sean empresas o particulares a través de nuestras redes sociales y de Newsletter, e incluso hemos lanzado una iniciativa altruista durante el la vigencia del estado de alarma, que sirva de apoyo legal en el ámbito fiscal, mercantil , tributario y laboral de cualquier autónomo y pyme que necesite asesoramiento.

4. Como aspecto positivo, el teletrabajo está favoreciendo una nueva forma de coordinación no presencial en nuestros despachos entre el propio equipo y con los clientes, por lo que nos estamos preparando para una nueva etapa menos presencial y mas virtual, evitando desplazamientos innecesarios y tiempos muertos. Estamos gestando una despacho mas digital y tecnológico.

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JOSE HERRERO MUÑOZ|20/04/2020 18:59:31
Creo que los despachos del artículo no son representativos de la inmensa mayoría de despachos pequeños, muchas veces de un sólo Abogado, como es mi caso. ¿ Es pequeño un despacho de 10 abogados ?? En Castellón un despacho grande pocas veces tiene 10 Abogados. Yo me dedico sólo a Penal desde hace 30 años. Durante el estado de alarma eso significa, Juzgados que sólo atienden detenciones por desobediencia o resistencia, de las que se encargan los Abogados que están de Guardia y poco más, no se pueden recibir visitas, no se puede ir a prisión, Juicios y declaraciones suspendidas o aplazadas, parón total. Trabajas en casa, pero no teletrabajas en sentido estricto, porque con mis clientes normalmente no puedo interactuar y menos por ordenador, máxime si están presos. Aspectos positivos: Ninguno, aunque te das cuenta del lugar que realmente ocupas. Notificar comentario inapropiado
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