Cargando. Por favor, espere

Webinar «Pasado, presente y futuro de...

Webinar «Pasado, presente y futuro de la función registral»

  • 19-4-2021 | Wolters Kluwer
  • Organizado por el Colegio de Registradores para conmemorar el 160 aniversario de la Ley hipotecaria, tendrá lugar el próximo 21 de abril a las 17 h.

La Ley Hipotecaria de 1861 (LA LEY 1/1861) supuso, además de una reforma radical y progresista del sistema hipotecario español, la creación del Registro de la Propiedad y la figura del registrador a su cargo y con ello el nacimiento de la función registral en nuestro país.

Para celebrar su 160 aniversario el Colegio de Registradores organizará distintos eventos a lo largo del año, entre ellos, una serie de encuentros sobre el pasado, presente y futuro de la Ley Hipotecaria (LA LEY 3/1946).

El primero de estos encuentros, que se celebrará el próximo día 23 a las 17 h vía teams, estará dedicado a la función registral.

Tras la presentación del acto por Mª del Pilar Rodríguez Álvarez, Censor Interventor del Colegio de Registradores, se contará con la presencia de uno de los mayores historiadores del Cuerpo de Registradores, Antonio Pau Pedrón, Registrador Mercantil y Presidente de la Sección Primera de la Comisión general de Codificación de Derecho Civil, que hará una recensión del mismo y sus avatares.

Seguidamente el Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Jesús Delgado Echeverría, analizará el contexto histórico-jurídico que se vivía en España al tiempo de gestarse esta norma.

A continuación, un video traerá la voz de los registradores cubanos y el legado que el Cuerpo dejó en el país hermano. Seguirá el viaje por la presencia española en Guinea Ecuatorial y el repliegue al actual territorio nacional a cargo del Registrador de la Propiedad José Antonio Menéndez Hernández .

Un auténtico punto de inflexión será el testimonio de Isabel Adoración Antoniano González, primera mujer nº 1 de promoción, su voz será la prueba de la adhesión del cuerpo de registradores a la igualdad efectiva de género.

El encuentro concluirá con la intervención de los registradores más jóvenes y vanguardistas. Paula Chust Mares, Mª Luisa López Fernández, y José Antonio Jiménez Rubio nos hablarán del futuro que aguarda a la función registral.

Consulta el programa, ponentes e inscríbete en este enlace.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Le recomendamos...

Visite nuestra tienda
Scroll