Cargando. Por favor, espere

La Comisión Europea muestra en la COP...

La Comisión Europea muestra en la COP25 su liderazgo y su compromiso en la lucha contra el cambio climático

  • 16-12-2019 | Comisión Europea
  • La Comisión Europea ha hecho un intenso esfuerzo institucional para apoyar las negociaciones que se desarrollaron en la COP 25 y presentar su hoja de ruta con cincuenta medidas para luchar contra el cambio climático: el Pacto Verde Europeo.

  • La presidenta pronunció un discurso durante la apertura, donde esbozó las líneas maestras del Pacto Verde Europeo, presentado en Bruselas el 11 de diciembre
  • Además de von der Leyen, han participado en la COP dos vicepresidentes ejecutivos, el vicepresidente y alto representante, y dos comisarios, además de varios directores generales

Además de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, hasta cinco miembros más del colegio de comisarios participaron en encuentros bilaterales de máximo nivel y en diversas actividades. A la COP también asistieron varios altos cargos de la comisión. El Pabellón de la Unión Europea ha acogido más de un centenar de actividades.

Durante la sesión inaugural de la COP 25, von der Leyen compartió su ambición: “Nuestra meta es llegar a ser el primer continente climáticamente neutro para 2050. Si queremos alcanzar este objetivo, tenemos que actuar e implementar nuestras políticas ahora. Sabemos que esta transición necesitará un cambio generacional”.

Durante la apertura, el alto representante para la Política Exterior de la Unión y vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell destacó que “Sabemos que este es un problema que no podemos resolver solos. Hemos de hacer una gran acción colectiva ayudando a los países que son los grandes productores de emisiones y los que lo van a ser a buscar una senda de desarrollo energético compatible con la lucha contra el cambio climático. Vamos a dar el ejemplo, pero sabemos que solos no los vamos a arreglar. Es absolutamente imprescindible la acción colectiva contra el cambio climático”.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, ha mantenido encuentros bilaterales de alto nivel a lo largo de la segunda semana de la COP 25. Entre ellos, con Teresa Ribera ministra en funciones para la Transición Ecológica y con Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva para la Convención de Naciones Unidas por el Cambio Climático. El jueves, mantuvo un diálogo con más de 250 jóvenes que le trasladaron sus propuestas sobre el Pacto Verde Europeo. Se ha dirigido a todos ellos para decirles “Haced vuestro el Pacto Verde Europeo, es para vosotros”. También les ha recordado la importancia de que esta transición sea lo más justa posible: “Si queremos que el pacto tenga éxito no podemos dejar a nadie atrás”.

El 9 de diciembre, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, participó junto con la ministra de Economía en funciones Nadia Calviño, en la Coalición de Ministros Finanzas por la Acción Climática. Al día siguiente, participó en un panel de alto nivel sobre la necesidad de movilizar a los sectores privados para financiar el proceso de transición. Dombrovskis aseguró que "La COP25 ha sido decisiva para dar un impulso mundial al Acuerdo de París. Europa está desempeñando plenamente su papel y estamos convirtiendo nuestro compromiso en un verdadero cambio político. El Pacto Verde Europeo que presentamos esta semana nos pondrá en el buen camino para ser el primer continente climáticamente neutro en 2050. Pero para abordar realmente este cambio, necesitamos una financiación adicional de 290 000 millones de euros al año. Las finanzas sostenibles son fundamentales para que el dinero fluya hacia proyectos que protejan nuestro medio ambiente, creen tecnologías competitivas y proporcionen a las personas una mejor calidad de vida. Pido a nuestros políticos del Parlamento Europeo y de los Estados miembros que acuerden en los próximos días una legislación crucial para allanar el camino hacia una "lista verde" -o taxonomía- de actividades económicas sostenibles. Esto impulsará un cambio real y desbloqueará el flujo de inversiones verdes que tan urgentemente necesitamos".

Durante el Día Europeo de los Océanos (7 de diciembre), Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, fue el encargado de abrir la jornada en el Pabellón de la UE. Kadri Simson, comisaria de Energía, participó en varios paneles y encuentros bilaterales en el marco del Día Europeo de la Energía (10 de diciembre). Durante la ceremonia de apertura destacó que “La Unión Europea está movida por un sentido de urgencia en medio de la crisis climática: hemos perdido el lujo del tiempo. Ahora tenemos abrazar, planificar y liderar la transformación hacia una energía limpia”.

Información relacionada

Sobre el Pacto Verde Europeo

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll