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Creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

  • 23-12-2022 | LA LEY
  • Esta Agencia actuará con plena independencia orgánica y funcional de las Administraciones Públicas, de forma objetiva, transparente e imparcial, llevando a cabo medidas destinadas a la minimización de riesgos significativos sobre la seguridad y salud de las personas, así como sobre sus derechos fundamentales, que puedan derivarse del uso de sistemas de inteligencia artificial.
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Carlos B Fernández. La Disposición adicional séptima de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (LA LEY 26453/2022), publicada en el BOE del 23 de diciembre, ha creado la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA).

Con ello, España se convierte en el primer país de la Unión Europea con una agencia estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.

La Agencia estará adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y se regirá por lo establecido en su futuro estatuto orgánico y por lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LA LEY 15011/2015).

Será un organismo público con personalidad jurídica pública, patrimonio propio y plena capacidad de obrar, que dispondrá de las potestades administrativa, inspectora y sancionadora que se le atribuyan, en aplicación de la normativa nacional y europea en relación con el uso seguro y confiable de los sistemas de inteligencia artificial.

Fines de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

Según el número Dos de dicha DA 7.ª la actuación de la AESIA responderá a los siguientes fines:

a) La concienciación, divulgación y promoción de la formación, y del desarrollo y uso responsable, sostenible y confiable de la inteligencia artificial.

b) La definición de mecanismos de asesoramiento y atención a la sociedad y a otros actores relacionados con el desarrollo y uso de la inteligencia artificial.

c) La colaboración y coordinación con otras autoridades, nacionales y supranacionales, de supervisión de inteligencia artificial.

d) El fomento de entornos reales de prueba de los sistemas de inteligencia artificial, para reforzar la protección de los usuarios.

e) La supervisión de la puesta en marcha, uso o comercialización de sistemas que incluyan inteligencia artificial y, especialmente, aquellos que puedan suponer riesgos significativos para la salud, seguridad y los derechos fundamentales.

Creación por la LPGE de 2022

Aunque la Disposición adicional mencionada señala literalmente que “se autoriza la creación” de esta Agencia, dicha autorización ya fue otorgada por la Disposición adicional centésima trigésima de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 (LA LEY 28442/2021), por lo que cabe entender que la Ley 28/2022 lo que hace es dar cumplimiento a la autorización otorgada por la Ley 22/2021 (LA LEY 28442/2021).

Esta norma autorizó al Gobierno a impulsar una Ley, de acuerdo con el artículo 91 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LA LEY 15011/2015), para la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial en España, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tal como se contempla en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

En dichos Presupuestos Generales de 2022 se dota a esta Agencia con una partida de 5 millones de euros para su puesta en marcha.

Además de configurar a la AESIA como una Agencia Estatal dotada de personalidad jurídica pública, patrimonio propio y autonomía en su gestión, con potestad administrativa, la Ley 22/2021 (LA LEY 28442/2021) establece algunas características específicas de la misma que no aparecen en la Ley 28/2022 (LA LEY 26453/2022) pero que deberán, sin duda, ser tenidas en cuenta.

Así, según se estableció en la Ley 22/2021 (LA LEY 28442/2021), esta Agencia actuará con plena independencia orgánica y funcional de las Administraciones Públicas, de forma objetiva, transparente e imparcial, llevando a cabo medidas destinadas a la minimización de riesgos significativos sobre la seguridad y salud de las personas, así como sobre sus derechos fundamentales, que puedan derivarse del uso de sistemas de inteligencia artificial.

Estas medidas incluirán actuaciones propias, actuaciones en coordinación con otras autoridades competentes, cuando sea aplicable, y actuaciones de apoyo a entidades privadas.

Además, la Agencia Estatal se encargará del desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como aquellos impulsados por la Unión Europea, en particular los relativos al desarrollo normativo sobre inteligencia artificial y sus posibles usos.

La Coruña, sede de la AESIA

Posteriormente, el 27 de septiembre de 2022 el Consejo de Ministros acordó el inicio del procedimiento urgente para establecer la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

A estos efectos, se estableció que las sedes candidatas deben contar con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la IA, además de estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas. También deberán responder al citado proceso de cohesión territorial, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y estimular su tejido social y empresarial.

Posteriormente, el 4 de octubre de este año, el Consejo de Ministros aprobó los criterios para determinar la ubicación de las sedes de las futuras Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y Agencia Espacial Española (AEA).

Entre estos criterios se incluyó que el territorio candidato cuente con un ecosistema empresarial y universitario, tanto de formación como de investigación, relacionado con la Inteligencia Artificial. También se considera conveniente la existencia de sinergias con Estados punteros en Inteligencia Artificial o en la Supervisión de la misma.

Por otro lado, se tendrá en cuenta que las localidades, diputaciones o Comunidades autónomas presenten análisis proyectivos del impacto económico, social e industrial que tendría su selección para la futura Agencia, así como de las redes generadas entre sus tejidos de emprendimiento, innovación e investigación. Será conveniente que cuenten, además, con una masa crítica de empresas relacionadas con el ámbito de las TIC y, más concretamente, con el sector de la IA. Por último, las sedes candidatas podrán poner a disposición las infraestructuras y los equipamientos apropiados para albergar actividades relacionadas con las funciones propias de la Agencia.

Las sedes candidatas deben estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas. Asimismo, deberán responder al citado proceso de cohesión territorial, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y estimular su tejido social y empresarial.

Estos criterios han sido previamente convalidados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Ciencia.

Por acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de diciembre, se adoptó la decisión de ubicar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña, ciudad elegida de entre las 37 candidaturas presentadas, procedentes de 14 comunidades autónomas

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