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Ya disponible en LEGALTECA el número 84 de CIBERDERECHO (Junio 2024)

Ya disponible en LEGALTECA el número 84 de CIBERDERECHO (Junio 2024)

  • 10-6-2024 | LA LEY
  • Ya puedes consultar en Legalteca un nuevo número de Diario LA LEY Ciberderecho, el nº 84, de junio de 2024, que incluye importantes novedades en materia de inteligencia artificial, plataformas digitales, premios, protección de datos, reconocimiento facial, biometría, vehículos autónomos, drones, algoritmos y ciberseguridad.
Portada

Las novedades incluidas en el número 84 del Diario La Ley CIBERDERECHO, correspondiente al mes de junio, son estas:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  • Los riesgos de la IA en el lugar de trabajo

Se analiza el informe del Parlamento Europeo sobre la situación algorítmica en el lugar de trabajo y algunas cuestiones relacionadas con ella

  • La Comisión define la estructura de la Oficina de Inteligencia Artificial

Este nuevo organismo constará de cinco unidades, atendidas por más de 140 personas, incluyendo especialistas en tecnología, asistentes administrativos, abogados, especialistas en política y economistas.

  • La Cumbre sobre IA de Seúl concluye con una declaración de intenciones sobre desarrollo de una IA segura

Los participantes de la Seúl AI Summit han suscrito la Declaración de Seúl para una IA segura, innovadora e inclusiva y una Declaración de intenciones para la cooperación internacional en ciencia de la seguridad de la IA. En paralelo, las grandes tecnológicas mundiales han suscrito los denominados Compromisos de seguridad para la IA más avanzada o de frontera.

  • Un grupo de expertos presenta un documento para la gestión de los riesgos extremos que plantea la IA

La IA está experimentando una rápido avance que conduce al desarrollo que sistemas cada vez más capaces y autónomos que plantean cada vez mayores riesgos sociales. Abordarlos, requiere tanto medidas de desarrollo técnico como de gobernanza.

  • El Consejo de la UE aprueba definitivamente el Reglamento de Inteligencia Artificial

El nuevo Reglamento, también denominado “Ley de Inteligencia Artificial” o “Artificial Intelligence Act”, en inglés, deberá ser publicado en el Diario Oficial de la UE, en los próximos días, como paso previo a su entrada en vigor, veinte días después de esta publicación, si bien su aplicabilidad se demorará un mínimo de seis meses.

  • El Consejo de Europa adopta el primer tratado internacional sobre inteligencia artificial

El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial y derechos humanos, democracia y Estado de derecho es el primer tratado internacional jurídicamente vinculante destinado a garantizar el respeto de los derechos humanos, del Estado de derecho y las normas jurídicas democráticas en el uso de los sistemas de IA.

  • El Gobierno aprueba la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024

La necesidad de reforzar y acelerar la Estrategia de IA de 2020 se basa en la constatación de que su evolución tecnológica en los últimos años ha sido vertiginosa, habiéndose producido un notable salto de la capacidad computacional que permite anticipar la llegada de tecnologías inteligentes cada vez más potentes apoyadas en los denominados grandes modelos fundacionales.

  • El Impacto de la IA en el derecho de la competencia: breve análisis del caso Cornish-Adebiyi, c. Caesars Entertainment, por Damián Tuset Varela

Este artículo explora las implicaciones legales de la utilización de los algoritmos de fijación de precios y su impacto sobre las leyes antimonopolio, en el contexto del caso Cornish-Adebiyi, c. Caesars Entertainment, Inc., c., donde se alega que varios hoteles-casino en Atlantic City inflaron los precios de las habitaciones a través de un algoritmo compartido.

PLATAFORMAS DIGITALES

  • Díaz anuncia que regulará las plataformas digitales de servicio doméstico y ayuda a domicilio

La vicepresidenta segunda ha subrayado la importancia de la directiva europea de Trabajo en las Plataformas digitales, una norma que costó sacar adelante y que ha sido "la más difícil" de conseguir.

PREMIOS

  • La revista LA LEY Privacidad, distinguida como mejor medio de comunicación por APEP

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), ha otorgado a la revista LA LEY Privacidad, editada por Aranzadi LA LEY, su premio al mejor medio de comunicación 2023.

PROTECCIÓN DE DATOS

  • La Comisión abre procedimiento formal contra Facebook e Instagram por posible infracción de la DSA en relación con la protección de los menores

Se investigará la posible puesta en práctica de medidas adictivas, la falta de medidas de mitigación para impedir el acceso de menores a contenido inapropiado y una inadecuada configuración de las opciones de privacidad

  • Aumentan un 40% las denuncias y reclamaciones a la Autoridad Catalana de Protección de Datos

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha recibido 843 denuncias y reclamaciones en 2023, lo que supone un aumento de casi el 37% respecto al año anterior. Este incremento se atribuye a que la ciudadanía es más consciente de aspectos relativos a la protección de sus datos y también porque conoce mejor sus derechos en esta materia.

  • La AEPD sanciona a una empresa que solicita el DNI a los padres de los menores que acuden a conciertos

La empresa organizadora de conciertos debe afrontar una multa de 20.000 euros porque vulnera el principio de minimización de datos al exigir la cumplimentación del documento de acceso a menores de 16 años y una fotocopia del DNI.

  • La AN reduce a 15.000 euros la sanción impuesta por la AEPD a un hotel por los datos recabados de un pasaporte y su utilización por el personal

La rebaja en la multa se produce ante la ausencia de algunos de los agravantes apreciados por la resolución y la presencia de atenuantes en la responsabilidad.

RECONOCIMIENTO FACIAL

  • Suecia quiere permitir que la policía use tecnología de reconocimiento facial

El gobierno sueco quiere dar a las fuerzas del orden la capacidad de utilizar la tecnología de reconocimiento facial en tiempo real de las cámaras en lugares públicos, por ejemplo, para identificar a las personas sospechosas de ciertos delitos.

BIOMETRÍA

  • Proyecto Worldcoin: la empresa que escanea el iris se compromete a paralizar su actividad en España

Tras vencer el plazo de validez de la medida cautelar impuesta por la AEPD la empresa se ha comprometido de forma vinculante a no reanudar su actividad en España hasta que se haya resuelto el procedimiento por la autoridad competente de la AEPD o hasta final de año.

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

  • Los vehículos autónomos podrían circular por las carreteras del Reino Unido en 2026

La seguridad vial está en el centro de la legislación y se espera que los vehículos automatizados mejoren la seguridad vial al reducir el error humano, que contribuye al 88% de las colisiones viales. Dichos vehículos podrían circular por las carreteras británicas en sólo dos años a medida que la nueva ley reciba la aprobación real.

DRONES

  • Régimen jurídico para el uso civil de drones Real Decreto 517/2024, de 4 de junio (LA LEY 13041/2024), por el que se desarrolla el régimen jurídico para la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), y se modifican diversas normas reglamentarias (B.O.E. de 5 de junio de 2024)

Los operadores de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) deberán disponer de una póliza de seguro o de cualquier otra garantía financiera por la que queden cubiertas las responsabilidades civiles a cuyo aseguramiento estén obligados por los daños que puedan ocasionarse por la ejecución de las operaciones, según los límites de cobertura que se establecidos legalmente. La póliza o garantía financiera puede establecerse de manera continua, para la actividad del operador, o bien para cada operación o grupo de operaciones manera individualizada. Este requisito quedará cubierto cuando las responsabilidades civiles operador estén cubiertas al amparo de una póliza u otra garantía financiera suscrita por una federación, una entidad deportiva, una asociación, un club o cualquier entidad equivalente legalmente constituida. Cuando las operaciones de UAS se realicen dentro del marco de clubes o asociaciones de aeromodelismo autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, también se podrá cumplir con la obligación de aseguramiento cuando el club o asociación tenga suscrita una póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra las responsabilidades civiles de todas las operaciones de sus miembros dentro del alcance de la autorización del club o asociación de aeromodelismo.

ALGORITMOS

  • Caso Bosco, a la tercera tampoco va la vencida. Mal camino en el acceso los algoritmos públicos, por Lorenzo Cotino Hueso

Se aborda la transparencia y el acceso a algoritmos públicos en España con motivo de la tercera ocasión en la que se deniega a la Fundación Civio el acceso al código fuente en el caso Bosco. La sentencia de la Audiencia Nacional de 30 de abril es analizada y criticada por su mejorable calidad. La seguridad informática —travestida de propiedad intelectual— se impone a la transparencia y no se argumenta suficientemente la conexión de la transparencia con las garantías de los administrados. Es por ello que aboga por una regulación de la materia y la necesidad de registros públicos de algoritmos y medidas concretas.

CIBERSEGURIDAD

  • El anteproyecto de ley orgánica para la protección de menores en el entorno digital: control parental, nuevos delitos y límites de edad

Estas son algunas claves del anteproyecto que ha aprobado el Consejo de Ministros y que irá acompañado de una estrategia nacional. Pretende liderar este tipo de regulación a nivel europeo con vistas a una armonización de la normativa en la Unión Europea

  • Los open source softwares y la ciberseguridad: sus nuevos desafíos tanto en la Unión Europea como en Israel, por  Elena Álvarez Fernández

La relevancia de los open source softwares «OSS» para el desarrollo de nuevas tecnologías y el avance de la sociedad resulta más que obvio; de hecho, en el mundo blockchain, bitcoin emana de los OSS. Detrás de ellos subyace el siguiente principio: la colaboración en «abierto» de un conjunto de agentes —programadores, usuarios, asociaciones sin ánimo de lucro, etc.— para su desarrollo, con su consiguiente base democratizadora, gratuita, innovadora y de apoyo para emprendedores y startups Sin embargo, en los últimos tiempos, su desarrollo ha experimentado una turbulencia: el «Reglamento de Ciberresilencia» de la Unión Europea en su redacción inicial de 2022. Los recelos del sector OSS fueron significativos dirigiendo numerosas cartas de protesta a la Comisión Europea. La principal reivindicación descansaba en que muchos de estos programadores trabajan altruistamente y sin contar con grandes recursos económicos, además de no tener en cuenta las particularidades de desarrollo intrínsecas a este tipo de softwares. En consecuencia, la exigencia de una certificación sobre el cumplimiento de requisitos de ciberseguridad previa a su comercialización en el mercado comunitario les dejaba fuera del mapa desincentivando, por ende, el desarrollo tecnológico en el marco comunitario en favor de otras áreas geográficas: véase Estados Unidos o Israel. Ante dicha situación, la Unión Europea rectificó la normativa con una nueva propuesta de texto —12 de marzo de 2024—. Concretamente, el «remedio a todos esos males» pasó por la creación de la figura jurídica del «open source steward».

Curiosamente y, casi en paralelo, concretamente, en abril de 2024, la Israeli Privacy Protection Authority «PPA» —la Autoridad Israelí de Protección de la Privacidad— publicó sus directrices sobre cómo gestionar los riesgos de ciberseguridad derivados de los OSS. Casualidad o no, lo cierto es que nos encontramos ante dos interpretaciones jurídicas diferentes sobre la ciberseguridad y el OSS. En este artículo se analizarán ambas con sus consiguientes desafíos.

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